Publicidad

¿Los bitcoins almacenados en exchanges se declaran?

Los peligros de los exchanges Bitcoin

Publicidad







¿Qué repercusiones tendría no declarar nuestros fondos depositados en los exchanges en los que operamos (compramos y vendemos)?, en principio ninguna, siempre que dichos exchanges no informen al Banco de España de los movimientos de sus clientes, ni tengan carácter de entidad financiera, pero a pesar de ello, las autoridades reguladoras pueden activar los instrumentos de monitorización y recaudación desde el mismo momento en que esos bitcoins son volcados al sistema financiero.

Exchanges extranjeros

Desde SobreBitcoin siempre hemos abogado por la autogestión de las claves Bitcoin, pues cuando no necesitas una tercera parte que custodie los fondos, el riesgo de robo de los mismos disminuye drásticamente, como hemos visto anteriormente en Los peligros de los exchanges Bitcoin

En España rige la norma de que aquellas personas que tengan en el extranjero dinero, bienes o derechos, que en total superen los 50.000 euros deben declararlo a través de un formulario especial. La Agencia Tributaria tiene preparado para estos casos el Formulario 720, mediante el cual se informa al organismo de este patrimonio. Si bien no es habitual que los usuarios españoles de exchanges extranjeros tengan un volumen patrimonial que llegue a esas cantidades, puede surgir la pregunta. ¿se deben declarar?.

La respuesta a nuestro juicio es sí. Si bien el Bitcoin está siendo paulatinamente incorporado por las instituciones financieras españolas, sigue habiendo un evidente recelo en su tratamiento. De hecho, no es la primera vez que estos dan algún que otro susto a los operadores de esta criptomoneda.

A partir de diciembre de 2013, el banco ING Direct empezó a bloquear numerosas cuentas de sus clientes en Europa tras registrar movimientos en los que intervenía Bitcoin, y ha sido en julio de este año cuando se ha aclarado la situación. El motivo por el cual estas cuentas habían sido bloqueadas fue porque, a juicio de los operadores bancarios, estas transacciones eran sospechosas de participar en operaciones de blanqueo de dinero, todo ello amparándose en las facultades, que la Ley española antiblanqueo otorga a los bancos en esta materia (la cual es una transposición de la normativa europea).

Esto quiere decir que las operaciones que tengan origen o destino a una cuenta bancaria, y que estén relacionadas con operaciones en Bitcoin (y esto puede ser cosas tan inocentes como un simple plan de pensiones o préstamos p2p), son susceptibles de ser bloqueadas hasta que el obligado tributario no aporte documentación respaldatoria del origen lícito de los fondos, algo que en caso de Bitcoin no siempre es fácil por no existir una titularidad asociada a cada wallet. Y esto ya es política de Estado.

Exteriorizando patrimonio en bitcoins

Lo que nos viene a imponer las autoridades financieras con este tipo de medidas no es prohibir la circulación de BTC, sino exteriorizarlos y poder con ello materializar el carácter recaudador de estos organismos.

El desbloqueo solo puede realizarse documentando el carácter lícito de la operación, que además tiene un doble efecto: por un lado se exterioriza un capital que, al estar hasta ese momento almacenado en Bitcoin no se encontraba titularizado, y por otro se permite rastrear el wallet y su patrimonio, ya que de esta manera el fisco ha conseguido asignarle un titular, con todas las consecuencias tributarias que ello podría tener en el futuro y ante una Administración que está aprendiendo a trabajar con criptomonedas.

Si bien el Código de Buenas Prácticas el Banco de España dispone que: “Con carácter general, para que las entidades procedan legítimamente al bloqueo o indisponibilidad de cuentas, se precisa necesariamente una autorización judicial, la conformidad de todos los titulares o la concurrencia de una causa debidamente justificada“, lo cierto es que la Ley 10/2010 o más conocida como “Ley Antiblanqueo”, ha ampliado las facultades de los bancos a la hora de bloquear fondos.

Esto se debe a que la mayoría de las recomendaciones en materia de lucha contra el blanqueo y recuperación de activos indican que se deben acelerar los procedimientos de inmovilizado de fondos ante un tránsito de capitales cada vez más rápido y difuso.

Es decir, podremos mantener nuestros bitcoins depositados en un exchange extranjero ocultos, pero en el momento en que los queramos pasar a dinero fiduciario, nuestros fondos correrán el riesgo de ser inmovilizados si no disponemos de documentación respaldatoria de la operación. Lamentablemente no vamos a poder evitar que el banco sospeche o bloquee de manera preventiva la cuenta corriente, pero unos bitcoins declarados como capital mobiliario pueden ser el mejor medio de prueba para el desbloqueo.

Hay que pensar que la consideración en España del Bitcoin como instrumento asimilado a las órdenes de pago de uso general (cheques, pagarés, etc.), hace cada vez más necesaria esa exteriorización, ya que en el mismo momento en que esos bitcoins sean trasladados al sistema financiero serán susceptibles de ser monitorizados y gravados.

¿Se pagan impuestos por exteriorizar los bitcoins?

Obviamente, cada caso de tenencia de bitcoins es diferente, y al ser su regulación muy incipiente no ha existido previsión normativa para aquellas transferencias que en los períodos de limbo legal se han ido dando. Ahora bien, ingresar dinero proveniente de un pago en bitcoins no tiene por sí mismo implicaciones fiscales. Simplemente, y bajo determinadas circunstancias, habrá que notificarlo al Banco de España mediante una declaración que proporciona el propio banco.

Lo que sí puede hacer Hacienda es sancionarnos y multarnos por ingresos procedentes de bitcoins sin justificar que superen los 3.000 euros (hechos en un pago o en varios más pequeños). Según la Ley Antiblanqueo, las sanciones pueden alcanzar entre los 60.000 y los 150.000, además de la inhabilitación cuando se trata de cargos públicos o personas jurídicas.

Si lo podemos documentar, no habrá problemas. Parece lógico, ¿no?.


Un comentario

  1. No declararlos y ocultarselo al gobierno, si se ha creado el btc es para liberarnos de esta esclavitud gubernamental.

No se puede comentar.

Publicidad
Otros artículos
Cerrar
Las transacciones instantáneas de InstantX disparan el precio de Darkcoin

Las transacciones instantáneas de InstantX disparan el precio de Darkcoin

La publicación en la versión oficial de Darkcoin de InstantX hace posible las transacciones casi instantáneas. Como posible efecto de este avance el precio de...