Publicidad

Masternodes de Dash. Usos de los pilares de una red descentralizada

Masternodes de Dash. Usos de los pilares de una red descentralizada
Masternodes de Dash. Usos de los pilares de una red descentralizada

Publicidad







Dash es una moneda virtual basada en el código de Bitcoin que añade ciertas especialidades para corregir algunos de los problemas que ésta tiene. La primera especialidad es en la estructura de la red, y sobre ella se construyen las otras. Acerca de esa diferencia en la red tratará este artículo, y dejaré el resto para otros posteriores.


Los nodos de Bitcoin

En la red de Bitcoin, además de mineros y usuarios, hay nodos, que son ordenadores conectados a la red que dan un servicio de transmisión de la información. En una red descentralizada como lo es Bitcoin, su tarea es clave, pero no reciben ninguna compensación por realizarla. Son operados por usuarios de manera altruista.

Cuando un usuario se conecta a la red lo hace a través de un nodo, que a su vez se conecta a otros nodos para transmitir la información. Algunos monederos funcionan como nodos, pero cada vez son menos los usuarios que los utilizan. Hace falta tener toda la cadena de bloques, lo que es incómodo y costoso. Debido a la dificultad y coste de operar un nodo, su número ha estado cayendo de forma sostenida, lo que hace la red más débil y centralizada.

Los masternodes de Dash

Lo que Dash hace es dotar a los nodos de mayor relevancia en la red. En Dash hay un tipo especial de nodos, llamados masternodes, con dos grandes diferencias respecto a los nodos de Bitcoin:

Reciben una parte de la recompensa de cada bloque. Los mineros se quedan una parte y los masternodes otra. Gracias a ello hay interés en operar un masternode y el número es muy alto. En la actualidad Dash cuenta con más de 2.600 masternodes y Bitcoin con unos 6.000 nodos. Si tenemos en cuenta la diferencia de tamaños entre ambas monedas, queda claro que la red de Dash es mucho más robusta en relación a su tamaño.

Estos pagos abren una posibilidad nueva de obtener ingresos trabajando para la red diferente al minado. En la actualidad un masternode obtiene una rentabilidad de aproximadamente el 13-14% anual, adicional a lo que pueda ocurrir con el precio de la moneda.

Hace falta probar que se cuenta con 1.000 DASH para operar uno. Los fondos nunca salen del monedero del operador y los puede usar cuando desee, pero si esto ocurre el masternode deja de funcionar y de recibir pagos. Con este requisito se evita que alguien pueda iniciar muchos nodos y hacer que trabajen en contra de la red, puesto que el coste sería altísimo.

Además, todas las tareas que se les encomiendan a los masternodes son realizadas por un grupo de ellos seleccionado de manera aleatoria. Gracias a ello se puede confiar en ellos como grupo pues la probabilidad de que alguien controle todos los masternodes implicados en algo es nula si no controla casi la totalidad de la red.

Posibilidades de la red de masternodes

Gracias a ambas características se obtiene una red de servidores a los que se les puede exigir rendimiento, disponibilidad y fiabilidad. Los desarrolladores tienen en sus manos una herramienta poderosa sobre la que construir y las posibilidades son casi ilimitadas.

Las primeras funcionalidades que se han implementado son una mayor privacidad, transacciones instantáneas y un sistema de gestión descentralizado de la moneda. Estas funcionalidades serán explicadas con detalle en otros artículos, por lo que mencionaré otras ideas que están en desarrollo y que sólo serán posibles gracias a la existencia de la red de masternodes:

  • Escalabilidad. Los masternodes serán capaces de generar un blockchain reducido junto al completo. Esto hará posible que los usuarios puedan usar un monedero local, que es mucho más seguro que uno online, pero sin las incomodidades de descargar un blockchain voluminoso cuando la moneda crezca. Adicionalmente, gracias a que reciben pagos, si fuera necesario no habría problema en aumentar el tamaño de bloque porque los masternodes podrían asumirlos.
  • Segundo factor de autenticación (2FA) en el monedero gestionado por los masternodes. El usuario podrá seleccionar direcciones en su monedero en las que haga falta una clave introducida en su móvil para operar.
  • Monedero web descentralizado y seguro. Los fondos estarían en todos los masternodes a la vez, pero ninguno de ellos podría moverlos sin que el resto de los masternodes estuviera de acuerdo, por lo que no hay un único servidor que hackear sino miles, haciendo el monedero web tan seguro como uno local por primera vez.

Advertencia: Formo parte del equipo de desarrollo de Dash y estoy invertido en ella, por lo que evidentemente tengo un interés personal en la materia. No obstante, mi interés económico es consecuencia de mi convencimiento. Es la prueba, no la causa.


Publicidad
Otros artículos
Cerrar
Greececoin

Grecia colapsa. ¿Es tiempo de Bitcoin?

n las negociaciones entre el gobierno heleno y la "troika", compuesta por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional...