Publicidad

MIT financiará parte del desarrollo de Bitcoin

MIT financiará parte del desarrollo de Bitcoin
MIT financiará parte del desarrollo de Bitcoin

Publicidad







Gavin Andresen, uno de los desarrolladores principales del core de Bitcoin, anunció en su blog que acaba de unirse al equipo del MIT Media Lab,  laboratorio de investigaciones del Instituto Tecnológico de Massachusetts, para continuar su trabajo en el proyecto Bitcoin. Luego de la reciente controversia respecto a la fundación que financiaba el desarrollo del núcleo funcional del protocolo, el MIT demuestra interés en la tecnología de la moneda digital y se ha comprometido a financiar parcialmente su desarrollo. Como parte de la iniciativa, se incluirá también a los desarrolladores Wladimir van der Laan y Cory Fields, ambos con ya considerable experiencia en el trabajo con el código de Bitcoin.


 

Crisis en Bitcoin Foundation

A principios del mes de abril, una publicación hecha por Olivier Janssens, uno de los miembros de la fundación, reveló que ésta se encontraba en condiciones económicas desfavorables, por lo cual no había dinero para pagar a los desarrolladores. Aunque las palabras de Janssens parecían insinuar una caída total en el funcionamiento de la fundación, su director actual Bruce Fenton ha expresado en varias oportunidades que la fundación seguirá ejecutando acciones para la difusión y el debate en torno a la moneda digital.

El MIT y la Iniciativa de Moneda Digital

El Instituto Tecnológico de Massachusetts, siendo uno de los principales bastiones académicos en cuanto a innovación científica y tecnológica a nivel mundial, ha demostrado su interés en la tecnología de las monedas digitales a través del lanzamiento de la “Iniciativa de Moneda Digital” (Digital Currency Initiative), un proyecto que tiene como fin el trabajo en conjunto de especialistas en diversas áreas para el desarrollo y difusión de la tecnología propulsada por las criptomonedas. El equipo de la iniciativa se compone de expertos en criptografía, economía, privacidad, y sistemas distribuidos, entre otras disciplinas relevantes.

Incluir a los desarrolladores principales de Bitcoin como parte del equipo del laboratorio ha sido una gran avance para los objetivos de la iniciativa.

Conclusiones

Sin duda la intervención de una institución del prestigio del MIT en el desarrollo de Bitcoin tiene un impacto positivo para la moneda y la tecnología que la sostiene, propulsando a este nuevo paradigma a cobrar confianza en el público general, además de garantizar que el equipo de desarrolladores tenga todas las condiciones necesarias para seguir aportando de manera fluida al proyecto.

Sin embargo, existe también una parte de la comunidad que no se siente cómoda con esta jugada, siendo el MIT una institución fuertemente financiada por el gobierno estadounidense, muchas veces con la intención de respaldar proyectos con fines militares. Algunos temen que el desarrollo de Bitcoin sea influenciado con intereses políticos.

Afortunadamente,  Bitcoin cuenta con una comunidad suficientemente grande como para evitar que el código caiga bajo intereses ajenos a la filosofía de las tecnologías abiertas. De cualquier manera, se trata de una importante oportunidad para propulsar la moneda digital en varias direcciones.

Que una de las principales instituciones académicas del mundo dedique tales esfuerzos para el desarrollo de la moneda digital, nos da una buena pista sobre el éxito que depara el futuro de esta naciente tecnología.


Publicidad
Otros artículos
Cerrar
Shopify, o cómo comprar con Dogecoin y Litecoin (y Bitcoin)

Shopify, o cómo comprar con Dogecoin y Litecoin (y Bitcoin)

Para aquellos nuevos al mundo Bitcoin que tampoco conozcan Shopify, el portal es una plataforma de comercio electrónico que se dedica a crear cuentas para...