Publicidad

Mycelium Entropy, o cómo hacer carteras en papel offline sin ordenador

Mycelium Entropy, o cómo hacer carteras en papel offline sin ordenador
Mycelium Entropy, o cómo hacer carteras en papel offline sin ordenador

Publicidad







Mycelium, la famosa cartera para sistemas Android, ha conseguido el total de la financiación que se propusieron para empezar a fabricar y distribuir Mycelium Entropy. Este último proyecto consiste en un pequeño artilugio que se conecta por USB a impresoras offline y permite imprimir las claves privadas de carteras para Bitcoin. De esta forma se crean de forma automática y aleatoria carteras en papel de forma segura.


 

Mycelium

El pequeño equipo de desarrolladores de Mycelium han sido capaces de poner en funcionamiento proyectos de mucho éxito como la cartera Mycelium para Android, el mercado de compra y venta de bitcoins integrado en la misma cartera, Localtrader, u otras ideas en proceso como Bitcoincard, cajeros automáticos o Tabtrader. Sin embargo, es Mycelium Entropy el proyecto que nos ocupa hoy.

Carteras en papel

Aunque Bitcoin es un protocolo que cuenta con sistemas de seguridad altísimos, hay puntos débiles que el usuario es quien tiene que tomar medidas. Uno de esto pasos delicados es la creación y mantenimiento de las carteras donde guardar los bitcoins. Como normal general, carteras online como Mycelium Entropy (Android), Electrum (PC y Mac), o la misma Bitcoin Core (PC y Mac), son más que suficientes para mantener los fondos seguros. Sin embargo, virus, troyanos y otros programas de la misma calaña pueden poner en riesgo nuestras monedas.

Los monederos en papel son una forma de mantener nuestros bitcoins fuera del alcance de ladrones informáticos. Sin embargo, a la hora de crear e imprimir esta cartera seguimos siendo sensibles a ser espiados. Usando para ello dispositivos desconectados de la red es una muy buena forma de aumentar la seguridad, pero es un engorro que muchos usuarios prefieren no hacerlo. Estos usuarios son a los que les puede interesar Mycelium Entropy.

Mycelium Entropy

Mycelium Entropy se podría confundir con una memoria USB (flashdrive) por su aspecto. Sin embargo es mucho más que eso. Este USB se conectaría a una impresora que se encuentre desconectada de toda red u ordenador y sería capaz de imprimir una clave privada única a donde mandar nuestros bitcoins.

La creación de la clave privada debe basarse en números aleatorios para evitar que existan dos claves iguales. Mycelium Entropy utiliza los procesos estocásticos que ocurren en la su memoria SRAM para la creación de claves de 128 bits, suficiente para las carteras Bitcoin.

Mycelium Entropy, o cómo hacer carteras en papel offline sin ordenador
Aspecto final de la cartera en papel creada por Mycelium Entropy

Pero Mycelium Entropy es capaz de crear carteras encriptadas en tres partes independientes. Para poder recuperar la clave completa, y hacer uso de ella, son necesarios al menos 2 de los 3 códigos. Tan sólo este hecho haría que la seguridad a la hora de guardar la cartera se incrementase por la posibilidad de distribuir la cartera en varias localizaciones.

Según sus creadores, Mycelium Entropy es un proyecto de código abierto, en el cual el usuario tendrá a su disposición el código fuente, el cual podrá modificar a su gusto y necesidades.

En el futuro, Mycelium Entropy será capaz de generar carteras con claves privadas deterministas (clave generada usando una frase o serie de caracteres introducida por el usuario). Pero debido a su complejidad tal vez tarde en ser implementado.

Por desgracia, toda esta idea de Mycelium Entropy no está disponible todavía para el usuario final. El equipo de Mycelium se enfrentaba a gastos de fabricación, pruebas y validación que superaban su presupuesto. Para ello pidieron la ayuda de la comunidad a través de una financiación pública.

Financiación

Mycelium creó hace dos meses una campaña en Indiegogo en la que pedían 20.000 dólares para poner en marcha su proyecto. Cualquier usuario podía ayudar al equipo con cualquier cantidad, recibiendo a cambio una camiseta, la misma Mycelium Entropy o un lote personalizado, según la cantidad donada.

Aunque la idea original era la de recaudar 20.000 dólares para crear carteras para bitcoins, el equipo de Mycelium insinuaba que desarrollaría más funciones si se conseguía más dinero. Así pues, si la comunidad donaba 30.000 dólares, además de carteras para bitcoin, Mycelium Entropy sería capaz de crear carteras para litecoins. Si se llegaba a 40.000 dólares, sería Peercoin la agraciada (o la tercera por valor de mercado). Si fueran 60.000 dólares los recaudados, hasta carteras para la moneda Dogecoin sería impresas por Entropy. Aunque ya los autores sabían que iba a ser muy difícil, si la campaña recaudara 120.000 dólares, se comprometían a que Mycelium Entropy crease carteras deterministas en el mismo momento de su puesta en circulación.

Final de la campaña

Tras dos meses de campaña abierta, Mycelium Entropy ha conseguido más que de sobra los 20.000 dólares que deseaban, sino que han conseguido más de 30.000 dólares. Esto hace que, además de ponerse en marcha el proyecto de forma inmediata, Mycelium Entropy podrá generar carteras para guardar tanto bitcoin como litecoins. Una buena noticia que los seguidores de Litecoin necesitan.

Todavía no hay comunicado oficial por parte de Mycelium, así que no se sabe bien cuál es el calendario de puesta en circulación de Mycelium Entropy. Si éste sigue el mismo ritmo que otros aparatos del mundo Bitcoin, pasarán unos meses hasta que empecemos a ver los primeros Mycelium Entropy en libertad.


Publicidad
Otros artículos
Cerrar
Darkcoin lanza su versión RC4

Darkcoin lanza su versión RC4

Tras una puesta en marcha por todo lo alto y unas pocas falsas salidas, parece que Darkcoin empieza a enderzar su camino con la puesta...