Publicidad

No perdamos el tiempo


Publicidad







Por Thomas Zander

El nuevo relato establece que Bitcoin no es dinero en efectivo p2p (“p2p electronic cash”). Personas influyentes como Max Keizer han dicho: “Claro, pueden efectuarse pagos con Bitcoin, pero la intención siempre fue que sea oro 2.0”.

Max ha dicho eso en respuesta a la objeción de que una moneda con tarifas artificialmente elevadas no puede ganarle al dinero fiat. Pero no nos quedemos en este nivel; vayamos un poco más profundo.

Cuando los promotores del nuevo relato argumentan en contra del uso de Bitcoin como dinero en efectivo p2p, podemos discutir con ellos y recordarles que el propio título del whitepaper de Satoshi Nakamoto los contradice. Pero insistir demasiado en ello es una señal de que hemos olvidado el poder de Bitcoin.

La principal innovación de Bitcoin es que no tiene una autoridad central. Esto significa que no hay una figura de autoridad que tiene la última palabra. Lo que sea que Satoshi escribió o no escribió no es realmente una guía de cómo deberíamos desarrollar y utilizar Bitcoin a partir de ahora.

Personas como Adam Back, que han reinterpretado la “palabra escrita” para ajustarla a su nuevo relato, buscan afanosamente el respaldo de una figura de autoridad. No hagamos lo mismo. Este debate solo podemos ganarlo si no participamos en él.

No es necesario encontrar ninguna figura histórica o de autoridad que haya declarado que Bitcoin es dinero en efectivo. Bitcoin es efectivo (cash) digital porque un grupo muy grande de personas quiere que lo sea (y la tecnología funciona muy bien, gracias). La cantidad de transacciones en la cadena de bloques y la cantidad de lugares donde puedes usar Bitcoin Cash siguen aumentando, mes tras mes. Esto es lo que importa.

Así que la pregunta que debes responder no es cuáles eran las intenciones originales de las personas que trabajaron en esto hasta hace 10 años (aunque coincidan con las tuyas), sino qué crees que deseará la inmensa mayoría de las personas en todo el mundo.

¿Querrán oro 2.0, con tarifas impredecibles que pueden aumentan a cientos de dólares en el futuro?

¿O buscarán refugio en una buena moneda que sea funcional? Si crees que tarde o temprano lo harán, y en masa, tiene sentido que creas también que Bitcoin Cash puede cumplir con su destino: devolver a cada individuo el poder del buen dinero.

No perdamos tiempo discutiendo con quienes pretenden restringir el uso de Bitcoin; la cadena ganadora no será la que tenga mejores abogados, sino la que beneficie a más personas.

Leer texto original, en inglés

La entrada No perdamos el tiempo aparece primero en Bitcoin en Español.

Noticia original de ElBitcoin.org


Publicidad
Otros artículos
Cerrar

Búsqueda del término Bitcoin en Google esta semana fue la más alta desde abril

La caída del precio de la criptomoneda ha hecho que más usuarios busquen información relacionada con ella. Venezuela es, de América Latina, el país donde...
A %d blogueros les gusta esto: