Publicidad

OpenBazaar anuncia “OpenBazaar Token” OBT, creando el primer mercado publicitario descentralizado


Publicidad







OpenBazaar anuncia el lanzamiento de un token llamado OBT, el cual será utilizado inicialmente para impulsar un mercado descentralizado de publicidad dentro de la red de OpenBazaar.  A continuación gran cantidad de detalles sobre como funcionará esta iniciativa que sabemos será de gran impacto e inspiración para toda la industria, además de una posible disrupción en la industria de publicidad en línea actualmente casi monopolizada por la influencia de Google.
***

Este artículo es un borrador que está siendo escrito por el Dr. Washington Sanchez, co-fundador de OB1. Se trata de una introducción y análisis de alto nivel del nuevo OpenBazaar Token (OBT). El token será utilizado como entrada para contratos inteligentes OBT, ejecutados en el Blockchain de Ethereum, para incluir “apuntadores de datos” para contenido almacenado en la red OpenBazaar-IPFS, su primer uso será para espacios publicitarios descentralizados dentro de la red OpenBazaar.

loading…

También aprenderemos de una nueva capa social llamada “canales” la cual sirve para encontrar productos y secciones premium de estas capas que anunciarán productos, dichos anuncios serán pagados en una subasta con tokens OBT, dicha subasta será ejecutada con un contrato inteligente en el blockchain Ethereum.


Tokens OpenBazaar y Contratos Inteligentes


Utilizando este marco, OBT será utilizado por los curadores para monetizar “canales” (listas de contenido curadas) al aceptar tokens para espacios publicitarios premium. Además, OBT puede ser utilizado para crear “canales” descentralizados que utilizan las fuerzas de mercados de subastas para organizar contenido, para lo cual el canal de OpenBazaar será el primero de este tipo.

El token agrega valor al protocolo OpenBazaar sin actuar como controlador de acceso al protocolo de comercio, o amenazando su estabilidad. Los contratos Ethereum que utilicen el token también serán independientes del token mismo, permitiendo al sistema ser flexible a funcionalidades adicionales y reparación de errores. Los contratos inteligentes que funcionan con OBT agregan una capa de utilidad y valor a la red.

La creación de espacios publicitarios descentralizados permitirá un mejor descubrimiento de bienes y servicios, independiente del éxito o fracaso de OB1 y otras empresas construidas encima de OpenBazaar.

1. Descubrimiento y Búsqueda

Las redes descentralizadas tienden a tener un problema de ‘descubrimiento’, donde la data en la red está a) Distribuida tan bien que es difícil para un usuario rastrear y analizar, o b) compartida de forma redundante entre pares, lo que provoca que los costos de almacenamiento y mantenimiento se disparen a medida que la red escala.

OpenBazaar no es diferente. El gran número de listados, imágenes, y pronto contenido social, publicado por nodos en la red ya excede la capacidad típica de un usuario para buscar y procesar. Como resultado, servicios de tercero para búsqueda y descubrimiento son requeridos para que el mercado prospere. En adición, la curación de contenido por usuarios es un modelo poderoso para atraer atención y ventas a los vendedores. Incentivar es el propósito del token OpenBazaar (OBT)

1.1 OpenBazaar Tokens

Los tokens OpenBazaar (OBT) serán creados en la red Ethereum. El token tendrá un suministro total fijo. OBT podrá ser transferido entre “cuentas”, o será utilizado como entradas para la ejecución de contratos inteligentes OBT.

Los contratos inteligentes OBT requieren cambiar el estado del contrato para incrustar data dentro del blockchain Ethereum en la forma de direcciones de contenido OpenBazaar-IPFS. Estas direcciones de contenido son esencialmente apuntadores a datos almacenados por pares en la red OpenBazaar.

1.2 Canales

Un ‘canal’ es una estructura de datos (serializada en JSON) que organiza el contenido de OpenBazaar (listados, imágenes, tiendas, contenido social, etc.) en colecciones definidas por usuarios. Esta lista de contenido curada por usuarios, es decir, los datos en el canal, es analizada y mostrada en la aplicación para mejorar las búsqueda y descubrimiento de productos y servicios. Cualquier individuo o grupo puede crear un canal para cualquier tópico o tema, a los cuales otros usuarios de la red pueden suscribirse.

Al mantener un canal actualizado con contenido fresco curado, el autor del canal puede mejorar el descubrimiento de contenido valioso, bienes y servicios en la red que simultáneamente pueden atraer atención y ventas.

Para monetizar un canal, un contrato inteligente OpenBazaar puede ser implementado en la red Ethereum para subastar, en OBT, posiciones de contenido premium dentro de un canal. Los anunciantes pueden apuntar su publicidad a los canales populares para comprar espacio publicitario y pagar al autor del canal en OBT.

1.3 Descentralizando un Canal con OBT

Mientras que los espacios publicitarios en un canal pueden monetizar el contenido curado por un autor de canal individual, este modelo puede ser extendido para crear un canal descentralizado. Para explicar cómo, examinaremos el canal OpenBazaar como un ejemplo.

Por defecto, las apps de escritorio y móvil de OB1 estarán suscritas al canal OpenBazaar. Como un canal por defecto, tendrá una posición fuerte para descubrir cosas nuevas e interesantes a la venta en OpenBazaar.

Alice compra un cambio de estado en un contrato inteligente utilizando tokens OBT. La transacción hace que la “Dirección D” sea incrustada en el blockchain de Ethereum.

A diferencia de muchos canales generados por usuarios, el canal OpenBazaar estará impulsado por la comunidad y será completamente descentralizado. Esto significa que el contenido de este canal no será determinado por los desarrolladores de OpenBazaar, OB1, o por ninguna compañía. Más bien, el contenido del canal será determinado por los usuarios que gastan OBT en el contrato inteligente del canal.

Similar al registro ENS, un contrato de Ethereum se utilizará para ejecutar una subasta Vickrey cada 12-24 horas para espacios de contenido en el canal OpenBazaar. Las subastas Vickrey son un tipo de subasta anónima donde los participantes no saben las ofertas de los otros participantes, la oferta más grande gana, pero se paga el segundo valor más alto ofertado, en este caso con OBTs. Como hay varios espacios de contenido, las N mejores ofertas llenarán los espacios en orden, bloqueando el valor de la oferta N-1 OBT.

Para que un usuario pueda ofertar por un espacio en el canal OpenBazaar, deben primero crear el listado el cual desean anunciar y publicarlo a la red OpenBazaar para obtener una dirección de contenido. Luego, los participantes de la subasta Vickrey incrustan sus direcciones de listado en el estado del contrato.

Esta dirección es almacenada en el blockchain Ethereum, mientras que el contenido se distribuye en la red OpenBazaar.
El nodo de servidor de OpenBazaar monitorea el blockchain Ethereum para el último contenido en el canal, almacenado en el contrato inteligente OBT, y descarga la data correspondiente de las direcciones en la red OpenBazaar.

Cuando el usuario navega al canal OpenBazaar, verá el contenido “premium” de las ofertas ganadoras en la subasta Vickrey.

En el caso del canal OpenBazaar, los OBTs de las ofertas ganadoras serán enviadas a la fundación OpenBazaar, una entidad sin fines de lucro encargada de mantener y expandir el protocolo OpenBazaar. Estos tokens serán utilizados para financiar operaciones y/o serán reciclados de nuevo en el ecosistema.

Para otros canales descentralizados, los OBTs pueden ser quemados o ahorrados. En el último caso, un sistema de gobierno es necesario para administrar los OBTs entre los propietarios del contrato inteligente. Más detalles sobre esto serán proporcionados en el futuro.

El contrato Ethereum para llevar a cabo la subasta VicRey para el canal OpenBazaar puede ser implementado por otros desarrolladores de canal o comunidades. Esto permitiría que otros canales sean mantenidos y financiados por OBT.

Además de aumentar la demanda y agregar valor a los inversionistas en OBT, OBT servirá como un mecanismo robusto para el descubrimiento de listados en la red. Sin embargo, dado que estos canales no necesariamente serán incluidos por defecto en el cliente de escritorio o el cliente móvil OB1, los usuarios necesitarán buscar y suscribirse de forma activa a estos canales.

El nodo OpenBazaar supervisa los cambios de estado del contrato inteligente OBT en el blockchain de Ethereum, para descubrir contenido nuevo. El contenido es distribuido en la red OpenBazaar.

1.4 Búsqueda: Palabras OpenBazaar

Una propuesta más experimental es soportar palabras claves, similar a “Adwords” de Google, utilizando OBT. OBT puede ser gastado para asociar ciertas palabras a una dirección OB-IPFS para un listado. Cuando un usuario OpenBazaar busca por bienes o servicios utilizando estas palabras claves, los listados con la mayor cantidad de OBT gastado aparecerán en la parte superior de los resultados de búsqueda como listados “premium”. Aunque no es una solución completa a los retos de búsqueda descentralizada, OBT permite a los vendedores anunciar su contenido con respecto a términos de búsqueda específicos.

2. Utilidades Secundarias

Una vez que OBT tenga un precio determinado por el mercado, el token puede ser utilizado en funciones económicas secundarias que fomentan la reutilización dentro del ecosistema.

2.1 Reputación: Confianza es Riesgo

En 2017, OB1 y FrostWire patrocinaron con orgullo un esfuerzo académico explorando un enfoque novedoso para el desarrollo de un sistema de reputación desentralizado llamado “Trust is Risk” o Confianza es Riesgo.

En resumen, Trust is Risk crea una participación bidireccional de valor que cuantifica la relación de confianza entre dos partes directamente y de forma transitiva entre partes conectadas indirectamente. El beneficio de este sistema es que se utiliza dentro de un marco de referencia común, el valor de intercambio económico, es utilizado para medir una idea abstracta: confianza.

Mientras que el paper original de Trust is Risk propone Bitcoin como la unidad de valor para el sistema de reputación, las crecientes tarifas de transacción en la red Bitcoin lo hacen poco práctico para la mayoría de los usuarios. En cambio, OBT es un candidato ideal dado su valor de intercambio económico y su uso en otro lugar del protocolo.

2.2 Participación de Reputación

OBT puede ser quemado, o bloqueado por tiempo en asociación a un identificador de peer OpenBazaar (OpenBazaar Peer ID). Mientras más se queme o o más tiempo se utilice para congelar fondos OBT, se puede presumir que el usuario ha invertido en la consistencia de su reputación. Mientras que esto no preverá directamente estafas, sirve como una señal de confianza al introducir un costo opcional para la creación de una identidad en la red.

2.3 Descuentos/Cupones y Recompensas

Precios de bienes y servicios pueden ser descontados con OBT. Los creadores de canales que monetizan con publicidad basada en OBT pueden luego utilizar estos tokens para comprar artículos de la red con descuento, lo cual le da dinero a los vendedores para gastar en publicidad. De forma alternativa, los vendedores pueden luego utilizar los tokens para anunciar sus listados. De forma alternativa, los vendedores pueden recompensar a sus clientes con OBT, por ej, 1 OBT por cada USD $100 gastados, programas de lealtad de cliente.

3. Flexibilidad de Plataforma

El role del token en el protocolo es ser flexible y capaz de evolucionar a medida que mejoras son realizadas. La razón es que el token OBT es utilizado como un substituto de dinero para ejecutar contratos Ethereum específicos, los cuales los nodos OpenBazaar supervisan en el blockchain de Ethereum.

Esto quiere decir que si existe una falla crítica de seguridad descubierta en el contrato de subastas Vickrey, por ejemplo, el contrato puede ser retirado o remplazado sin amenazar la viabilidad de todos los tokens OBT. Todo lo que se requiere es una actualización al servidor OpenBazaar para que supervise el contrato arreglado después de un bloque X, y el OBT será gastado en este nuevo contrato.

Este mismo mecanismo puede ser utilizado para iterar sobre contratos existentes con nuevas capacidades. A medida que el protocolo OpenBazaar madura, el servidor puede también supervisar nuevos contratos financiados con OBT, los cuales desarrolladores de clientes pueden soportar.

4. Retos

Hemos identificado los siguientes retos con este modelo de tokens.

4.1 Abuso

Actores económicamente irracionales (trolls, hackers, spammers) o ‘Ballenas’ (individuos u organizaciones con muchos ETH) podrían monopolizar el canal OpenBazaar, o palabras claves para llenar el canal con spam, o contenido ilegal o abusivo.

Este reto es mitigado de forma indirecta dado que existe un costo financiero para este comportamiento, y un ataque sostenido puede ser costoso. Para un enfoque más directo, esto puede ser logrado de diferentes maneras. Los autores del canal que implementen un contrato inteligente para recibir patrocinio publicitario pueden tener “poder de veto” sobre cualquiera de los espacios de contenidos, o pueden marcar el contenido como NSFW (No Apto para Oficina). Los desarrolladores de clientes pudieran también filtrar el contenido del canal OpenBazaar, o listas de anuncios publicitarios, de forma voluntaria.

4.2 Clientes de terceros

Clientes que sean forks de OpenBazaar pueden efectivamente ignorar los canales y palabras anunciadas con OBT por completo, o adoptar filtros mas agresivos de listados. Queda al usuario hacer una decisión informada a la hora de elegir un cliente OpenBazaar.

4.3 Actualizaciones

El proceso de actualizar de un contrato Ethereum a otro requiere que los nodos de OpenBazaar hagan la actualización de forma pronta. Los nodos no actualizados continuarán supervisando los contratos viejos hasta que actualicen. Similarmente, OBT podría continuar siendo gastado en contratos viejos para los nodos no actualizados.

5. Por qué un Token?

A principios de año, OpenBazaar publicó “Por qué no existe un Token OpenBazaar , los motivos en aquel entonces fueron:

  1. OpenBazaar no necesita un token para funcionar
  2. Los Tokens son un modelo nuevo no probado

  3. Un token pudiera incrementar la fricción para entrar a la red

  4. Las ventas de tokens son un desconocido en términos regulatorios

Objeción #1: OpenBazaar no necesita un token para funcionar

OpenBazaar aun no necesita un token para funcionar.

El protocolo de OpenBazaar fue diseñado para ser resistente a censura desde un principio, y no requiere de un token (más que dinero) para funcionar. Vemos esto como una capacidad y no como un error, dado que las funciones centrales de OpenBazaar, comprar y vender, funcionan sin depender de un token específico.

Por lo tanto, creemos firmemente que el propósito del token es agregar valor a la red OpenBazaar, y ayudar a catalizar adopción. Es por esta razón que estos contratos inteligentes requieren OBT y no ETH, dado que es posible distribuir tokens gratuitos a contribuyentes y a los primeros adoptantes (vendedores, compradores, moderadores) del protocolo, y ejecutar un motor de incentivos a través de la Fundación OpenBazaar para promover adopción.

El marco que proponemos en este artículo utiliza contratos inteligentes en el blockchain de Ethereum para coordinar e incentivar el descubrimiento de contenido en la red OpenBazaar. La primera implementación de este marco, la creación de un espacio publicitario descentralizado y palabras claves, agrega valor a OpenBazaar mejorando la búsqueda y descubrimiento de servicios de bienes que son:

  1. Descentralizados y resistentes a censura
  2. Independientes del éxito o fracaso de OB1, u otras compañías construidas encima de OpenBazaar

Es una característica complementaria para las herramientas de búsqueda y de descubrimiento de terceros que es administrada por los dueños de los tokens, es decir, la comunidad.

Objeción #2: Los Tokens son un modelo nuevo no probado

Esto es aún verdad, pero si hay una forma en que un token puede añadir utilidad al protocolo y valor para la comunidad, de una forma descentralizada, debe ser explorado. Si OBT tiene éxito, añadirá valor al protocolo OpenBazaar en conjunción con herramientas de búsqueda y descubrimiento de terceros.

También el token en si mismo es independiente de los contratos utilizados para entregar contenido a canales y palabras claves. Estos contratos pueden ser retirados o remplazados sin amenazar el inventario total de OBTs o el protocolo. Por lo tanto la utilidad de OBT puede evolucionar con el protocolo y pivotar hacia modelos nuevos o mejores en el futuro.

Objeción #3: Un token pudiera incrementar la fricción para entrar a la red

Las funciones de un token OpenBazaar no deben ser un impedimento para usar el protocolo. Aquí, OBT (y el gas requerido para realizar cambios en el contrato inteligente) se utiliza para mejorar la búsqueda y el descubrimiento de bienes y servicios de forma descentralizada. Sin embargo, OBT no está obligado a buscar y descubrir listados a través de terceros, ni a ninguna de las funciones principales del protocolo (es decir, comprar, vender, chatear, calificar, etc.).

Objeción #4: Las ventas de tokens son un desconocido en términos regulatorios

El SEC recientemente publicó un boletín para inversionistas. Un excelente resumen de este reporte puede ser encontrado aquí.

Una cita clave del boletín fue la pregunta de si los tokens ser ajustan a la definición de “seguridad bursátil” o “garantia”

Dependiendo de los hechos y circunstancias de cada ICO individual, las monedas o fichas virtuales ofertadas pueden ser valores. Si se trata de valores, la oferta y la venta de estas monedas o fichas virtuales en un ICO están sujetas a leyes federales de valores.

Según la Sección 2 (a) (1) de la Ley de Títulos Valores y la Sección 3 (a) (10) de la Ley de Intercambio, una garantía incluye “un contrato de inversión”. Véase 15 U.S.C. §§ 77b-77c. Un contrato de inversión es una inversión de dinero en una empresa común con una expectativa razonable de ganancias derivadas de los esfuerzos empresariales o gerenciales de otros.

Si bien no somos abogados ni ofrecemos asesoramiento financiero, en nuestra opinión, es razonable concluir que OBT no es una garantía de acuerdo con esta definición. Además, ahora existen plataformas como Coinlist para facilitar la venta de tokens conformes a la normativa a los inversores acreditados. Sin embargo, incluso si las agencias gubernamentales emitieran estrictas pautas regulatorias, no lograría interrumpir las funciones básicas de OpenBazaar, para lo cual no se requiere el token.

La venta de tokens sería una oportunidad para distribuir tokens a los usuarios de OpenBazaar que creen en la descentralización y el libre comercio y no se centran únicamente en la especulación.

Es esencial que una parte de OBT se distribuya a los usuarios existentes e incentive a los vendedores de comercio electrónico nuevos y existentes a extender su huella en OpenBazaar.

La utilidad de OBT sirve principalmente a los vendedores que desean publicitar sus productos y servicios en la red, de forma descentralizada. Si bien los especuladores sin duda estarán interesados en sacar provecho de la ficha, la utilidad fundamental de token no es ambigua.

El token no aumentaría las barreras de entrada a la red de OpenBazaar. Como se mencionó anteriormente, la capacidad de usar el protocolo no se ve afectada por la existencia del token. Los vendedores también pueden publicitar sus productos y servicios a través de canales centralizados y motores de búsqueda de terceros.

Dado que el modelo de token que se describe aquí no parece ser una seguridad bursátil, y tiene una utilidad concreta para ayudar a los vendedores a vender sus productos y servicios, creemos que OBT será visto favorablemente dentro de las pautas normativas emergentes.

Si se imponen regulaciones onerosas sobre tokens en una jurisdicción local, el protocolo OpenBazaar en sí mismo no se ve afectado por las dificultades para obtener tokens por parte de esos usuarios. Además, los titulares de fichas que no se ven afectados por estas regulaciones se ven mínimamente afectados.

6. Conclusión

Como un proyecto, estamos emocionados en este próximo capítulo y el valor que pretendemos crear dentro del ecosistema OpenBazaar. Recomendamos que se comuniquen con nosotros para brindarnos sus comentarios e ideas en los próximos meses a medida que refinemos las utilidades del token.

Traducido por Angel León.
Original: Dr. Washington Sanchez en Medium.

Advertisements
loading…

Noticia original de Diario Bitcoin


Publicidad
Otros artículos
Cerrar

Conoce los beneficios del token PKT de Playkey

Este mes Playkey esta llevando a cabo su ICO, donde podrán obtener sus tokens PKT. Con dichos tokens podrán utilizar sus servicios de videojuegos en...
A %d blogueros les gusta esto: