Publicidad

OpenBazaar Beta. Instalación sencilla paso a paso y primeras impresiones

OpenBazaar Beta. Instalación sencilla paso a paso y primeras impresiones
OpenBazaar Beta. Instalación sencilla paso a paso y primeras impresiones

Publicidad







OpenBazaar ha cumplido con el calendario y ha publicado la primera beta pública de su mercado descentralizado resistente a censura ni clausura. La versión, disponible para Linux y Mac puede descargarse fácilmente e instalarse para curiosear lo que podría ser un serio competidor para otras páginas de compra y venta.


 

OpenBazaar

Ya os hablamos de OpenBazaar en SobreBitcoin con anterioridad sobre sus objetivos y dificultades a la hora de levantar este proyecto. En la entrevista concedida hablaban sobre la privacidad, la seguridad y la resistencia que OpenBazaar tendría. Aunque no nombraban cuándo saldría una versión que los usuarios pudieran usar, menos de un mes después han publicado esta versión beta para que podamos ir teniendo las primeras impresiones.

Conceptos

Antes de empezar a usar OpenBazaar, debemos estar familiarizados con ciertos términos de la plataforma:

  • Notarios (“notaries”): En cada contrato participan tres partes: Vendedor, comprador y notario. Será el notario quien firme libere el dinero y formalice la transacción una vez que haya transcurrido sin problemas.
  • Árbitros (arbiter): Si hay algún conflicto en la transacción que el notario no ha podido clarificar, una cuarta parte es notificada y será la encargada de analizar todos los detalles que presenten las demás partes para llegar a una solución. El papel de notarios y árbitros está explicada con más detalle aquí.
  • Nodos: En las primeras versiones de OpenBazar cada usuario consiste en un nodo que distribuye la información de la red. Tal vez en futuras versiones se creen nodos de entrada que los usuarios puedan usar sin ser ellos mismos un nodo.
  • Vendedores: Todo el mundo puede crear una página donde publicar contratos de venta de productos. Para evitar que alguien cree múltiples identidades y poder engañar sin consecuencias, existe “Reputation pledge” (algo traducible como “Compromiso de reputación”). En este compromiso el usuario envía cierta cantidad de bitcoins a una dirección desde la cual no se pueden utilizar más, destruyéndolas de facto.
  • Compradores: Una vez teniendo acceso a OpenBazaar, todo el mundo puede visitar una tienda y comprar cualquier producto. Una vez firmado el contrato de compra y enviados los bitcoins necesarios, el envio se pone en marcha. Tras recibir el producto, el comprador confirmara que lo recibió y los bitcoins serán liberados al comprador. En caso contrario, un árbitro toma parte en el conflicto.

Instalación

Aunque a continuación describimos como instalar, abrir una tienda, comprar artículos y configurar OpenBazaar en general, podemos visitar https://seed.bizarre.company para curiosear y darnos una vuelta por dentro de OpenBazaar.

La primera versión beta de OpenBazaar sólo cuenta versiones para Linux y Mac. Tal vez sea para la segunda versión (el mes que viene) cuando se libere una versión para Windows. Sin embargo, podemos utilizar una máquina virtual (VMware Player, por ejemplo) para ejecutar Linux bajo Windows.

A día de hoy hay dos formas de instalar OpenBazaar. Se recomienda usar la forma descrita desde el blog oficial, pero si no se puede o no se tienen los conocimientos necesarios, podemos descargarnos el paquete listo para su instalación desde su repositorio.

  • Debe tenerse instalado el paquete Git. En caso de no tenerlo, instalarlo mediante la orden

 sudo apt-get install git

  • Tras esto, instalar OpenBazaar desde el repositorio GitHub escribiendo

 git clone https://github.com/OpenBazaar/OpenBazaar.git

  • Cuando acabe de descargarse e instalarse, ir al directorio de OpenBazaar escribiendo en el terminal

cd OpenBazaar

  • y ejecutar la configuración con

./configure.sh

  • Cuando acabe de la configuración y la descarga de todos los paquetes necesarios (que puede tomar unos minutos), ejecutar OpenBazaar ejecutando

./run.sh

  • Tardará un tiempo en cargar ya que debe crear las claves que usaremos, pero tras esperar unos momentos, nos dirigimos a un navegador y visitamos la dirección http://localhost:8888/ .
OpenBazaar Beta. Instalación sencilla paso a paso y primeras impresiones
Pantalla de bienvenida de OpenBazaar donde nos avisas que no es un servicio anónimo y que está en fase de pruebas
  • Para detener nuestro nodo en cualquier momento, volvemos a la terminal y escribimos

./stop.sh

Primeros pasos

Antes de empezar a usar OpenBazaar, volver a avisar que se trata de una beta muy temprana. No debemos confiar demasiado en su buen funcionamiento y mucho menos depositar más bitcoins que los que estemos dispuestos a perder.

En un primer vistazo aparece una barra de búsqueda donde podremos buscar los artículos que deseemos y una serie de opciones básicas como las ordenes que hemos realizado, los contractos en marcha, arbitraje, mensajes y configuración. Es esta última pestana la que deberíamos visitar antes.

Configuración

Para configurar nuestra “tienda” en la parte superior derecha de la ventana aparece la pestaña “Settings”. Al pulsarla nos llevara a una nueva pantalla con opciones a la izquierda. La primera de ellas es la de configurar nuestra “tienda” o nodo. Ahí podremos elegir el nombre, descripción y se nos dará la opción de participar en el compromiso de reputación “quemando” algunas bitcoins. En esta primera fase de OpenBazaar, tal vez no sea muy buena idea el de participar en este paso. En esta misma pantalla podremos poner una contraseña y nuestra dirección física de contacto en caso que compremos algo.

En la segunda opción aparecen las claves que serán las que nos definan dentro de la red y con las que firmaremos los contratos y transferencias.

En comunicación podremos optar por introducir nuestro email o, si queremos mantener el anonimato, dirección de Bitmessage.

En las pestañas “Arbiter” y “Notary” nos abrirá la opciones de insertar y buscar un notario y un árbitro en el que confiemos (podremos seleccionarlo a la hora de la compra). También podemos ofrecernos a participar como árbitro y notario respectivamente.

De compras

Si intentamos buscar algún artículo o tienda, usaremos la barra de búsqueda superior. En el caso probable que no aparezca ningún resultado, desde OpenBazaar recomiendan aumentar el número de nodos a los que estamos conectados. Una forma de hacerlo es publicando un contrato nosotros mismos desde la pestaña “Contracts”. Tras pulsar en “Add contract”, nos aparecerá una ficha que tendremos que rellenar con información del supuesto artículo que queremos vender. Sea lo que sea que queramos vender, debemos incluir en el nombre del producto la palabra TEST para que nadie entienda que es un artículo real. Cuando salvemos los cambios del artículo ficticio, volvemos a la pestaña “Home” y actualizamos la página.

OpenBazaar Beta. Instalación sencilla paso a paso y primeras impresiones
Pantalla donde aparece la forma de crear un contrato de venta para un artículo específico.

Cuando encontremos el artículo que queramos, pulsamos sobre él y le damos a la opción “Next”. A partir de ahí tendremos que seguir los pasos para elegir un notario que firme el contrato como tercera parte y pagar la cantidad exigida por el vendedor. Las órdenes y contratos pueden consultarse en sus pestañas correspondientes.

OpenBazaar Beta. Instalación sencilla paso a paso y primeras impresiones
Pantalla donde se realizaría la compra del artículo y donde aparece la dirección bitcon donde ingresar el monto

Problemas comunes

Un problema común es el no poder ver comercios desde nuestro navegador. Una de las soluciones propuestas por los desarrolladores es crear un contrato a modo de test (recordar poner TEST en el titulo), volver a “Home” y actualizar la página. Los comerciantes deben aparecer en la parte derecha de la pantalla. Si no fuese así, corroborar que se tiene la última versión publicada ejecutando

bash stop.sh

git pull

bash run.sh

y probar el crear un contrato de nuevo. Si aun asi no funcionara, tal vez nuestro dispositivo no acepte conexiones UPnP que OpenBazaar intenta usar por defecto. Si fuese así, debemos redirigir el puerto 12345 de nuestro router (tanto TCP como UDP) y desde la terminal en la carpeta de OpenBazaar, ejecutar

bash stop.sh

bash run.sh -j

Esto detendrá UPnP y tendremos acceso a más nodos en la red.

Conclusiones

La interfaz de OpenBazaar es bastante simple pero efectiva. A parte de ser algo complicada su instalación y los conceptos de árbitros y notarios, se echan de menos facilidades a la hora de conectar con otros nodos y buscar artículos o tiendas por categorías. Pero repetimos que esta es la primera versión que podemos usar. Estamos seguros que en versiones futuras la interfaz se mejorará, será mucho más fácil su instalación y contará con muchas más opciones. Este es el primer paso de un gigante.

Si quieres dejar tu opinión o tienes un problema con OpenBazaar, usa los comentarios de este mismo artículo. Si quieres informar de un fallo o sugerir un cambio, el equipo de OpenBazaar estará encantado de recibir comentarios en su foro en castellano.


Publicidad
Otros artículos
Cerrar
Bitcoin as normal currency

Organismo del Ministerio de Hacienda reconoce Bitcoin como moneda

A través de una consulta no vinculante a la Dirección General de Ordenación del Juego (DGOJ), organismo perteneciente al Ministerio de Hacienda, se ha declarado que...