Publicidad

Nueva versión de OpenBazaar, “Portobello” 0.4. Mejoras y funcionamiento

OpenBazaar "Portobello" 0.4. Mejoras y funcionamiento
OpenBazaar "Portobello" 0.4. Mejoras y funcionamiento

Publicidad







Hace tan solo un par de día el grupo de desarrolladores de OpenBazaar publicaba la esperada versión 0.4 con mejoras sustanciales frente a las versiones anteriores. Os explicamos detalles de esta nueva versión y el funcionamiento básico de este sistema de compra y venta descentralizado entre particulares.


Tras dos meses de retraso respecto al calendario original de publicación, e incluso semanas tras el anuncio de publicación de esta versión, OpenBazaar 0.4 “Portobello” ha sido publicada. Según sus creadores, el nombre de versión rinde homenaje al famoso mercado londinense.

Como ha pasado con versiones anteriores, los usuarios de sistemas Unix (Mac y Linux) son los primeros en poder disfrutar de la nueva versión. Los usuarios de Windows tendrán que esperar un poco más.

Mejoras de Portobello

Aunque hace tiempo que se anunciara una nueva interfaz mucho más amigable, no es en el aspecto gráfico donde destacan las novedades de Portobello. Entre las mejoras que anuncian desde OpenBazaar recalcan:

  • Claves deterministas para incrementar la privacidad. De esta forma se asegura que una misma clave no se usa para firmar más de una transacción multi-firma.
  • Mensajería interna. A parte de poder añadir email, página web y dirección de Bitmessage, ahora los usuarios pueden comunicarse entre sí con mensajes sencillos sin tener que usar un sistema externo.
  • Fotos de perfil (opcional). Las fotos son alojadas en servidores externos, por lo que debe usarse un enlace que apunte hacia la fotografía.
  • Imágenes alojadas en servidores externos y con la posibilidad de hasta 3 imágenes por artículo.
  • Notarios son funcionales y elegidos por el comprador. A partir de esta versión los notarios pueden interceder en caso de disputa a cambio de un porcentaje como comisión de servicio. Será el notario el que decida devolver el dinero al comprador o enviárselo al vendedor. Desaparece la figura redundante del árbitro.
  • Proceso de compra mejorado.
  • Guía de ayuda. Una guía básica al arrancar OpenBazaar enseñaría al usuario los conceptos básicos para empezar a comprar, vender o ser notario en Portobello.
  • Mejoras en la búsqueda. Gracias a las etiquetas que cada vendedor asigna a cada producto, la búsqueda de productos ha mejorado considerablemente, uno de los puntos débiles hasta ahora en las versiones anteriores.

Tipos y funciones de usuarios

OpenBazaar funciona haciendo uso de tres tipos de usuarios: compradores, vendedores y notarios.

Como vendedor, el usuario debe configurar su perfil y añadir artículos (o contratos) en su listado. Cada artículo debe ir acompañado por un título, descripción, fotografía, precio y etiquetas.

Como comprador, tan solo tendremos que configurar nuestro perfil. Una vez localizado el artículo que queramos comprar debemos seleccionarlo y elegir un notario que haga de intermediario en caso de disputa.

La figura de notario es de vital importancia para el buen funcionamiento del sistema de OpenBazaar. Es este tipo de usuario quien controla la tercera clave de la transacción multi-firma 2-de-3 entre comprador y vendedor. En caso de que hubiera malentendidos entre las dos partes sería el notario quien decidiría qué parte debe recibir el dinero. Un funcionamiento relativamente sencillo que sacará el máximo partido al sistema de reputación de OpenBazaar.

Instalación y más detalles

Para más información y detalles es recomendable visitar su GitHub, donde podemos encontrar ayuda más detallada sobre ésta y las próximas versiones de OpenBazaar.

Aviso

Como ya anuncian desde OpenBazaar, la versión 0.4 “Portobello” sigue sin ser una versión definitiva de sistema. Se recomienda que no se hagan compras de alto valor y que cada usuario actúe con cautela.


Publicidad
Otros artículos
Cerrar
Anuncio de ganadores del Bithack 2.0

Anuncio de ganadores del Bithack 2.0

Coinbase acaba de anunciar los ganadores de la segunda edición de Bithack, en el que las aplicaciones o servicios presentados son juzgados en base a...