Publicidad

Overstock pretende vender sus acciones con criptomonedas

Overstock pretende vender sus acciones con criptomonedas
Overstock pretende vender sus acciones con criptomonedas

Publicidad







De mano del mercado online Overstock llega una propuesta que podría ser el principio de una nueva forma de entender la compra y venta de acciones. Su director Patrick M. Byrne quiere utilizar un “libro contable distribuido asegurado criptográficamente”, lo que todos conocemos como cadena de bloques.


Overstock

Overstock fue uno de las primeras grandes compañías en aceptar bitcoins como medio de pago. Directo competidor del gigante Amazon, Overstock sigue aumentando su presencia poco a poco y buscando un hueco en un mercado con mínimo margen de beneficios.

Byrne y Wall Street

Patrick M. Byrne, director ejecutivo de la marca, es un conocido en Wall Street, en donde ha denunciado las malas prácticas usadas por muchas de las empresas que ahí cotizan. Este descontento con la forma de actuación de la bolsa de valores central ha sido el responsable de querer combinar la seguridad y descentralización de Bitcoin con la utilidad y beneficio de la compra y venta de acciones.

Overstock y SEC

El pasado viernes Overstock completó la petición formal ante la Securities Exchange Commision, comisión estadounidense encargada del control de venta de acciones empresariales.

En ella se podía ver cómo Overstock tiene planeado vender hasta 500 millones de dólares en valores financieros. Esta petición no resaltaría si no fuera por la forma en la que tienen previsto poner a la venta estos valores.

Según afirman en el documento,

Hemos decidido ofrecer los valores como valores digitales, queriendo decir que serán valores sin certificar. La propiedad y transferencia serán registrados en un libro de contabilidad distribuido asegurado criptográficamente usando una tecnología similar (o igual) a la usada para la compra y venta de divisas digitales.

Esta forma de poner a disposición los títulos a los potenciales accionistas se sale fuera de la norma tradicional. Para poder crear esta bolsa de compra y venta, Overstock deberá acudir a un sistema de intercambio alternativo (ATS). Se desconoce si Overstock recurrirá a un sistema ya establecido o creará uno exclusivamente para negociar sus acciones.

Este sistema debe ser aprobado a su vez por la SEC, proceso que podría retrasar de forma considerable su lanzamiento, sobre todo considerando los avisos que la misma compañía hace sobre sus nueva forma de compra y venta. En estos avisos advierte que su sistema podría tener liquidez limitada, lo que podría evitar o ralentizar las operaciones. También señala problemas comunes con la cadena de bloques de Bitcoin, como la ausencia de privacidad o el peligro de extravío de la clave privada.

Será la SEC quien valore si ese libro contable distribuido es suficientemente seguro para que los accionistas operen sin riesgo.

Medici y Counterparty

Byrne ya mostró interés en el protocolo de Counterparty para construir sobre él Medici, lo que podría ser el sistema ATS mencionado en reciente documento.

En octubre de 2014 Overstock contrató a dos de los tres fundadores de Counterparty, aunque éstos abandonaron el proyecto para fundar Symbiont, una compañía cuyo objetivo es el de crear un sistema descentralizado muy similar, o idéntico, de compra y venta de acciones.

Sin embargo, Symbiont podría ser la compañía de la que Overstock compró el 24,9% en 2014, consiguiendo que los mismos desarrolladores sigan construyendo Medici sobre Counterparty.

El futuro de la bolsa

Con este valiente movimiento, Overstock y su director Patrick M. Byrne se han propuesto revolucionar uno de los últimos reductos donde el poder y el dinero se concentran en un solo punto: Wall Street.

Triunfe o no su iniciativa, es un primer paso que señala que no hay nada que no pueda traducirse a la cadena de bloques.


Publicidad
Otros artículos
Cerrar
Ética sobre el bloqueo de fondos de BTC-e. ¿Justificado o atentado contra Bitcoin?

Ética sobre el bloqueo de fondos de BTC-e. ¿Justificado o atentado contra Bitcoin?

La semana pasada nos enteramos como los administradores del mercado negro online Evolution huían por la puerta de atrás llevándose consigo unos 12 millones de...