Publicidad

Pago de salarios en criptomonedas: una opción en crecimiento.


Publicidad







Con el aumento del nivel de adopción de las criptomonedas a nivel mundial, cada vez son más frecuentes las noticias sobre las posibilidades de realizar transacciones y pagos cotidianos utilizando criptoactivos. Con ello también aumenta el número de empresas que han mostrado su respaldo al nuevo sistema monetario y estudian la posibilidad de operar con este tipo de activos e incursionar, entre otras iniciativas, en el pago de salarios con criptomonedas.

A partir de estos avances, algunas compañías ya han incorporado las criptomonedas en el sistema de remuneración de sus trabajadores. Tal es el caso de la empresa española Repara tu Deuda, asesora en la cancelación de deudas, la cual en enero de 2018 anunció a sus empleados que tendrían la oportunidad de recibir parte del pago de sus salarios en criptomonedas , específicamente en bitcoins.

También las empresas GMO Internet, Inc., de Japón; y la canadiense Structur3d Printing cancelan parte del salario de sus empleados en bitcoins. La compañía japonesa hizo el anuncio en diciembre de 2017, comenzando a pagar en BTC parte del sueldo de sus 4.700 empleados desde febrero de 2018. Entre tanto, Structur3d Printing dedicada a la producción de complementos para impresoras 3D de escritorio, lo hace desde 2014.

Evaluando las dificultades
Entre las razones por las cuales las organizaciones mencionadas eligieron la opción de pagar de salarios con criptomonedas se menciona la búsqueda de fomentar su uso, además de aumentar el nivel de conocimiento del personal sobre estos activos. A partir de estos casos, existen muchas otras empresas evaluando esta posibilidad.

Sin embargo, al evaluar la implementación de esta modalidad de pago se consideran ciertas dificultades. Entre ellas las relativas a la regulación de las criptomonedas en cada país. Un hecho que implica tomar en cuenta los aspectos legales, contables y tributarios propios de cada jurisdicción.

Se menciona también, como obstáculo, la volatilidad de las criptomonedas. Una característica que puede ser causa de pérdida de valor o de revalorización del salario, dependiendo del aumento o la baja del precio de los criptoactivos en el mercado. Todas estas variables han hecho que la mayoría de las empresas que utilizan este sistema paguen solo parte del salario en bitcoins. Además lo ofrecen como elección a sus empleados.

De acuerdo a las experiencia de las empresas que realizan pago de salarios con criptomonedas, son varios los aspectos a tomar en cuenta al momento de elegir esta opción, más allá del debate sobre temas legales. Su ejecución requiere la puesta en marcha de una logística.

En primer lugar, los receptores del dinero deben tener una cartera con sus respectivas claves y mecanismos de seguridad. Al mismo tiempo, los empleados tienen que aprender a usar las criptomonedas, saber cómo hacer transacciones y cómo hacer cambios a dinero fiduciario.

Esta situación requiere un entrenamiento tanto de los empleadores como de los empleados. Tomando en cuenta esta circunstancia, la empresa española Repara tu Deuda ofreció a sus empleados cursos para explicar a su personal qué es bitcoin y cómo se usa, además de enseñarles cómo cambiarlo por otras criptomonedas o dinero fiduciario. Paralelamente, instaló cajeros automáticos de criptomonedas en sus oficinas centrales y desarrolló una cartera para que sus empleados pudiesen realizar transacciones.

Incluso, para los dueños de empresas que se sienten agobiados por lo que implica esta labor, existen soluciones mediante la contratación de empresas procesadoras de nóminas. Estas compañías ayudan a los empleadores a llevar a cabo el proceso. Así le evitan el trabajo de hacer la compra de los criptoactivos equivalentes a los salarios, y la ejecución de la logística interna para el pago.

Se trata de compañías como Wagepoint, lanzada en 2014; Rise People, surgida en 2014; o BitWage, creada en 2017. En esta última plataforma los empleados de la empresa que planea pagar con criptomonedas configuran sus cuentas.

La procesadora de nóminas se encarga de informar al personal sobre los detalles necesarios para recibir su salario. Luego proporciona los datos al empleador para que transfiera los montos que devenga cada empleado. Posteriormente, hace el cambio según el valor de la criptomoneda y lo cancela a la dirección establecida por el empleado.

Las ventajas de este tipo de pagos
En términos generales, el pago de salarios con criptomonedas se ve como ventaja, sobre todo para organizaciones vinculadas al área tecnológica. Asimismo, algunas empresas de diversos sectores suelen utilizar los criptoactivos para pagar tanto a personal que contratan a nivel internacional como a trabajadores independientes (freelancers).

Entre las ventajas de pagar salarios en bitcoin u otro criptoactivo se halla su facilidad de uso, su naturaleza que supera fronteras y sus tarifas más bajas, según destaca un artículo de Rise People. A esto añade que el método permite a las empresas atraer a personas más cualificadas tecnológicamente.

En ese sentido, se resalta la facilidad que brindan las criptomonedas para los pagos internacionales. Algo que no ocurre con la mayoría de los sitios que ofrecen estos servicios para freelancers y empleados extrafronterizos, cuyos pagos suelen ser generados a través de Paypal, Payoneer o Payza. Estos tienen comisiones más altas y sus requisitos muchas veces hacen cuesta arriba la recepción del pago.

Se indica también que las criptomonedas representan una alternativa para empoderar a los empleados en sus finanzas, al servir como inversión y como reserva de valor. Por otra parte, se citan las estrategias existentes para contrarrestar la volatilidad. Para ello vale aplicar uno de los consejos más frecuentes en el área de las inversiones: la diversificación.

De esta forma, se recomienda no manejar únicamente una criptomoneda para pagar el sueldo, sino utilizar varios criptoactivos. BitWage, por ejemplo, ofrece la posibilidad de asignar el salario no solo en bitcoins, sino en otras 8 monedas y cuatro metales preciosos. El uso de criptomonedas ancladas o stablecoins también es válido, pues tienden a servir como mecanismo para anclar el precio de la criptomoneda al valor del dólar estadounidense o incluso el euro.

Sobre todos estos aspectos, aún queda camino por recorrer, pero los avances son significativos. Cabe esperar que los casos de empresas que implementen el pago de salarios con criptomonedas sigan en aumento. Lo más probable es que los pagos aumenten a medida que se generen más soluciones tecnológicas y en lo cotidiano se haga mucho más común el pago de bienes y servicios con criptomonedas.

Fuente: criptonoticias.com

Descargo de responsabilidad: InfoCoin no está afiliado con ninguna de las empresas mencionadas en este artículo y no es responsable de sus productos y/o servicios. Este comunicado de prensa es sólo para fines informativos, la información no constituye consejo de inversión o una oferta para invertir.

Noticia original de Infocoin


Publicidad
Otros artículos
Cerrar

Gobierno Indio considera las criptomonedas una amenaza para la Rupia.

Una creciente preocupación mantiene en alerta al gobierno de India con respecto al uso de criptomonedas como medio de pago: el posible impacto negativo que...
A %d blogueros les gusta esto: