Publicidad

Países donde Bitcoin está ayudando de verdad

Países donde Bitcoin está ayudando de verdad
DFID
Países donde Bitcoin está ayudando de verdad

Publicidad







Mucho se habla sobre Bitcoin, pero no todos ven los beneficios latentes que esta moneda digital nos esta dando hoy en día.


Bitcon demuestra sus beneficios en economías disfuncionales, donde los bancos no hacen bien su trabajo, donde los ricos se hacen más ricos y los pobre más pobres.

Argentina

En Argentina donde el peso es muy volátil, la gente busca usar monedas más estables como el dólar. En los últimos años, el interés por Bitcoin en este país ha crecido por la fácil portabilidad y bajos costos en su manejo. Mandar dinero a otros países se ha vuelto tan fácil como mandar un correo electrónico, sin necesidad de pasar por comisiones bancarias ni gastos en el intercambio de peso a dolar y viceversa.

Internet abrió puertas a muchos trabajadores independientes (freelancers) para trabajar virtualmente en cualquier parte del mundo, ofreciendo sus servicios para generar ingresos en monedas más estables. Debido a que las transferencias de fondos entre países son lentas, burocráticas y muy caras, una persona con clientes en el extranjero podría sacrificar hasta un 30 por ciento de sus ingresos en costos bancarios, por esta razón (y muchas otras) Bitcoin se ha vuelto muy atractivo, ya que busca ayudar al usuario en ves de beneficiar a los Bancos.

En Argentina el crecimiento de los “buscavida” (emprendedores o trabajadores independientes) ha propiciado el aumento del uso de Bitcoin, este trae un mercado más justo. No solo los buscavida se benefician de la moneda digital, pequeñas y medianas empresas lo están usando para pagar proveedores fuera del país, haciendo la transacción mucho más fácil que mover fondos de un banco en Argentina a otro en Estados Unidos.

Kenya

En Kenya donde es más fácil tener un celular que una cuenta de banco, la gente ha aprendido a guardar y transferir dinero entre ellos usando solamente su dispositivo móvil.

Las condiciones extremas de pobreza en estas zonas han hecho del dinero digital una opción viable para poder subsistir y crecer su economía poco a poco. Con empresas como M-Pesa y Bitpesa, un trabajador puede transferir dinero a su familia del otro extremo de la ciudad en minutos.

Países donde Bitcoin está ayudando de verdad
Punto de pago de M-PESA

M-Pesa tiene pequeños locales en puntos claves, facilitándole el acceso a casi toda la población. Los usuarios llegan con dinero en efectivo y lo depositan en su celular, de igual manera que lo harías cuando agregas crédito para usar en tu celular.

Con ayuda de Bitpesa, ellos pagan en efectivo pero depositan bitcoins en su celular y lo transfieren donde otra persona puede cobrar el dinero transfiriendo los bitcoins a un local de M-Pesa en cuestión de minutos. Ellos podrán disponer del equivalente en efectivo menos una pequeña comisión, obviamente mucho menos de lo que un banco cobraría.

Cabe mencionar que en Kenya ya existía el dinero digital cuatro años antes de que apareciera Bitcoin, usando solo sus teléfonos como carteras y M-Pesa.

Filipinas

En las Filipinas, donde hay problemas económicos, muchas personan emigran a otros países buscando mejores oportunidades para proveer a su familia. Las Filipinas tiene el tercer lugar después de India y China en el ingreso de remesas, recibiendo 22.000 millones de dolares en el 2013.

El uso del Internet y dispositivos móviles en este país ha crecido exponencialmente en los últimos años, convirtiendo este país en una zona atractiva para el uso de Bitcoin.

El 75% de la población en las Filipinas no usa bancos. Las tarjetas de crédito tienen apenas un 5% de penetración en el mercado. El tamaño de las transacciones en este país son pequeñas, haciendo imposible que incluso servicios como Paypal sean viables por sus comisiones fijas. Por otro lado los dispositivos móviles en este país tienen hoy en día casi un 100% de penetración en el mercado. Todos estos ingredientes hacen que Bitcoin sea la mejor alternativa para mejorar la economía a nivel usuarios.

Uganda

Ronald un estudiante en Uganda recibía dinero desde los Estados Unidos para sus estudios por medio de instituciones financieras como Western Union o MoneyGram. El esposo de su hermana se dio cuenta que estas instituciones en Uganda cobran casi las mismas comisiones que en los Estados Unidos. Esta situación lo hizo buscar alternativas y descubrió Bitcoin.

Al igual que en las Filipinas, en Uganda es más barato tener un celular con Internet que una cuenta de banco. La falta de trabajo, dinero y servicios financieros accesibles ha hecho que la gente emigre a otros países, haciendo de las remesas una de las fuentes más grande de ingresos en el país, con aproximadamente 700 millones de dólares por año. Debido a esto, los bancos y otras instituciones que “facilitan” las remesas han sacado provecho por medio de las altas comisiones.

Si alguien en los Estados Unidos manda a Ronald $40 USD, la institución financiera encargada tomaría como comisión entre $10 y $20 USD. Esta comisión podría incrementar dependiendo el lugar donde necesiten retirar el efectivo, pudiendo ser así, aun más caro.

Ronald aprendió a instalar su cartera virtual con instrucciones de su cuñado via Facebook, hicieron algunas pruebas con pequeñas cantidades de dinero, una vez comprendido el proceso, Ronald recibio $30 USD que el mismo día pudo intercambiar por efectivo, haciendo la transacción en menos de un día y mucho más barata.

Nepal

Después del terremoto con magnitud de 7,8, BitGive, BitPay y ChangeTip organizaron campañas para mandar ayuda a los damnificados. La respuesta fue casi inmediata por parte de la comunidad al rededor de Bitcoin.

Esta misma comunidad se encargo de expandir el mensaje de ayuda y lograr la meta en corto tiempo.

Mucha gente y medios de comunicación hablaron sobre el tema y destacaron el hecho de que Bitcoin no es solo una economía, si no que detrás hay una comunidad enfocada a ayudar a la gente y sacar de la ecuación las instituciones y practicas injustas.

Conclusion

La naturaleza descentralizada de Bitcoin hace que ningún gobierno o institución bancaria lo pueda controlar, así como,trabajar en una economía global sin fronteras, en cualquier parte del mundo, desde tu casa. Recibir tu pago en minutos, sin comisiones, sin intermediarios.

En un mundo perfecto, Bitcoin se usaría así:

Bitcoin in Ljubljana from Bitnik on Vimeo.


Publicidad
Otros artículos
Cerrar
BTCenEspañol 8. ¿Cómo es una transacción de bitcoins?

BTCenEspañol 8. ¿Cómo es una transacción de bitcoins?