Publicidad

Para Capgemini ignorar Bitcoin es un lujo inadmisible

capgemini-sobrebitcoin

Publicidad







Un nuevo informe de consultoría y servicios de tecnología de la empresa Capgemini publicado el 13 de noviembre, sostiene que los libros de contabilidad blockchain distribuidos tienen el potencial de impactar ampliamente en los proveedores de servicios financieros tradicionales. En el informe se procede a señalar sobre los pasos que aquellas instituciones afectadas pueden tomar para evaluar diversas plataformas y jugadores actualmente disponibles en el mercado de las cadenas de bloques.

En el nuevo informe de la empresa Capgemini, empresa dedicada a asesorar a empresas de servicios financieros, se remarca el hecho de que ya no pueden “permitirse el lujo de ignorar” la tecnología que trajo Bitcoin de la mano con su creación, la llamada tecnología blockchain o de cadena de bloques, más específicamente hablando, el libro contable distribuido en el que se registran todas las transacciones ocurridas dentro de la red.

En general, el informe sostiene que los proveedores financieros tradicionales han de ver la tecnología en cuestión como una forma de reducir los costes relacionados con la gestión de datos en el corto plazo y hacer los procesos existentes “más eficientes, transparentes y de bajo coste”. Otros informes elaborados con anterioridad por otras empresas sostienen el hecho de la drástica reducción de costes y tiempo que supondría utilizar sistemas similares para tareas de “back office”

El informe de Capgemini dice lo siguiente:

“Blockchain cambia el paradigma de IT (Information Technology) para el procesamiento y tiene el potencial de crear un modelo muy diferente de la gestión de contratos de procesamiento de transacciones. También permite que todo el proceso se realice a través de una red de sistemas distribuidos, o en la nube, evitando el uso de los centros de datos costosos y mainframes (ordenadores centrales super potentes, utilizados para procesar una cantidad masiva de datos)”.

En el informe de Capgemini se incluyen una serie de nueve pasos para la evaluación de los proveedores de esta tecnología blockchain, animando a las instituciones a analizar los diferentes factores de los que debería depender la elección de un proveedor u otro, entre ellos la seguridad, la descentralización, la privacidad, la escalabilidad, facilidad de uso, la extensibilidad, coste, impacto operativo y apoyo de la comunidad.

Además de destacar la blockchain Bitcoin, entre otras plataformas mencionadas como parte del informe se incluyen BitShares, Counterparty, Ethereum, Factom y Ripple.

El informe pone de relieve aún más las diferencias entre blockchains que no restringen a los participantes de la verificación de transacciones, permitiendo a cualquiera formar parte de esta creación del libro contable, y alternativas con necesidad de permiso, que permiten un mayor control sobre quién participa en la creación y adquisición de dicho libro compartido.

Este informe por parte de Capgemini, llega en medio de un momento de repunte en los informes de investigación, que tratan de atraer a los proveedores de servicios financieros de la empresa a evaluar los beneficios y funcionalidades de la tecnología blockchain. En las últimas semanas, informes igualmente positivos han sido publicados por empresas tales como Tabb Group y GreySpark Partners.


Publicidad
Otros artículos
Cerrar
bitcoin-startups_mod

El boom de las startups Bitcoin

pesar de que en los últimos 2 años estamos viviendo un auténtico boom en lo que a inversión en startups Bitcoin se refiere, hay...