Publicidad

Personaliza tu dirección Bitcoin

Personaliza tu dirección Bitcoin
Personaliza tu dirección Bitcoin

Publicidad







Seamos honestos, una dirección Bitcoin es muy poco amigable. Una lista de unos 32 números y letras de apariencia aleatoria no es fácil de trabajar con ella y mucho menos de memorizar. Es la forma en que nos aseguramos que está protegida de forma criptográfica, pero asusta. Es por eso que han surgido ciertos servicios que ayudan a personalizar nuestra dirección y hacerla más reconocible. En el siguiente artículo explicamos cómo conseguir una dirección más personal gracias a vanitygen.


 

Aquellas direcciones que tienen ese toque personal se les conoce como “direcciones de vanidad”, más conocidas por su nombre en inglés “vanity addresses”. Hay varios métodos para crearlas, pero el más popular es el basado es el software creado por el usuario samr7, vanitygen.

El proceso que vamos a describir a continuación es el más sencillo posible, y aunque utiliza muchos recursos de nuestro ordenador, es la forma más segura de hacerlo. Nunca debemos confiar en ninguna página que diga que lo hace por nosotros. Nunca debemos confiar nuestra clave privada a un servicio de terceros. NUNCA.

Vanitygen

Instalación en Windows

El primer paso es descargarnos vanitygen desde su repositorio en GitHub: https://github.com/downloads/samr7/vanitygen/vanitygen-0.22-win.zip No debemos bajarnos el programa de ningún otro sitio con el riesgo que se haya modificado y puedan acceder a las direcciones creadas.

Tras esto, descomprimimos el archivo zip en una carpeta propia y la abrimos en el explorador. Vanitygen funciona a base de comandos por lo que hacer doble click en cualquiera de los archivos descomprimidos no servirá de nada. Debemos utilizar la consola de comandos.

Para ello, en un espacio en blanco de la misma ventana de la carpeta, presionamos la tecla de mayúsculas a la vez que pulsamos el botón derecho del ratón para desplegar un menú. En él aparecerán las opciones típicas y otra nueva llamada “abrir en ventana de comandos”. Al pulsarla sobre ella aparecerá una ventana negra con línea de comandos.

Instalación en Linux

Debemos clonar vanitygen desde GitHub escribiendo

git clone https://github.com/samr7/vanitygen.git

Irnos a su directorio

cd vanitygen

Y ejecutar

make

Crear nuestra dirección personalizada y clave privada

En la consola de comandos de Windows escribimos algo como:

vanitygen –o claves.txt 1SobreBitcoin

o en el caso de Linux,

./vanitygen –o claves.txt 1SobreBitcoin

En el que claves.txt será el archivo donde se guarden la dirección pública personalizada y la clave privada de la cartera. La parte personalizada sería “1SobreBitcoin” y podremos poner lo que queramos, teniendo en cuenta que debe empezar por el número 1. Hay ciertos caracteres no válidos como “O” (letra o mayúscula), “I” (letra i mayúscula), “l” (letra ele minúscula) y el número 0 para evitar confusiones visuales.

Todo este proceso es muy exigente en cuanto a recursos, por lo que puede tardar desde minutos a varios días en conseguir la dirección, según la potencia de nuestro ordenador y la longitud de nuestra personalización.

El proceso descrito es el más sencillo, aunque podremos sacarle más partido al programa usando otras opciones descritas en su presentación oficial por su autor.

Importar la clave privada

Una vez que vanitygen haya encontrado la dirección, aparecerá en la pantalla algo como esto:

Personaliza tu dirección Bitcoin
Resultado de vanitygen al buscar direcciones Bitcoin con la cadena “JC”

Y habrá creado el archivo claves.txt con la dirección personalizada (Address) y la clave privada (Privkey). La dirección personalizada podremos compartirla y distribuirla, pero es la clave privada la que deberemos importar a nuestra cartera y mantener a salvo.

Es imposible describir el proceso para cada cartera que existe en el mercado, pero deberemos buscar la opción “Import private key” o el comando importprivkey para ser capaces de importarla y acceder a sus fondos. En caso de duda, comentad en este mismo artículo con la cartera y os ayudaremos.

Conclusiones

Vanitygen nos facilita el crear una marca en una dirección Bitcoin, pero siempre es arriesgado jugar con nuestra clave privada. Debemos estar seguros que nuestro ordenador no contiene virus ni troyanos para que nuestros fondos no acaben en las manos equivocadas.

Una duda que suele surgir a la hora de crear claves privadas o direcciones Bitcoin es sobre la posibilidad de estar creando direcciones que hayan sido o sean creadas por otros usuarios. Efectivamente, el número de direcciones es finito, pero tan desorbitadamente grande que la probabilidad que se creen dos claves privadas iguales es prácticamente nulo. No debemos temer esta posibilidad.

 

SobreBitcoin no se hace responsable de las pérdidas ocasionadas por el mal uso de la información presentada.


Publicidad
Otros artículos
Cerrar
Goldman Sachs invierte en el mundo Bitcoin

Goldman Sachs invierte en el mundo Bitcoin

La controvertida firma de banca de inversión e inversión de Valores hace su primer apuesta en una empresa de Bitcoin, participando en la última ronda...