Publicidad

Piden a la Comisión Europea que regule las criptomonedas

Piden a la Comisión Europea que regule las criptomonedas
El edificio Berlaymont, en Bruselas (Bélgica), es sede de la Comisión Europea.

Publicidad







Miembros del gobierno francés y alemán enviaron el martes un documento en el que exigen medidas para combatir al terrorismo, entre las que se incluye el control estatal del dinero electrónico.


Wolfgang Schaeuble y Michel Sapin, ministros de Finanzas de Alemania y Francia respectivamente, enviaron el martes una carta a la Comisión Europea en la que exigen que se regule el dinero electrónico, incluyendo las tarjetas de pago, las criptomonedas y monedas virtuales, en el marco de la lucha para impedir el flujo de dinero relacionado con la financiación del terrorismo internacional.

El comunicado

En el comunicado también solicitaron controles más estrictos para disminuir la posibilidad de hacer pagos anónimos, lo que implicaría la exigencia de más datos a quienes intervengan en transacciones de oro y otros objetos de valor.

El pedido de los ministros es consecuencia de una declaración que la Unión Europea aprobó en enero tras el atentado en el que murieron empleados del semanario satírico francés Charlie Ebdo el 7 de enero. La Unión Europea está tramitando otros proyectos legislativos que, de ser aprobados, dificultarán la capacidad de organización y financiamiento de los grupos terroristas y facilitará que sean llevados ante la justicia.

Optimista mientras tenga el control

Michel Sapin es conocedor del tema y desde hace un año aproximadamente, manifiesta públicamente una posición equilibrada de optimismo por estas tecnologías al tiempo que asegura que deben ser controladas y reguladas por los estados nacionales. Así lo expresó, por ejemplo, en una entrevista que mantuvo en julio del año pasado con el periodista Audrey Fournier, la cual fue publicada en el diario Le Monde:

“Las monedas virtuales son una realidad. (…) Tienen un interés práctico ya que ofrecen oportunidades para las transacciones a un costo más bajo que los servicios de pago tradicionales. También otorgan una alternativa a los consumidores, otra filosofía de comercio menos institucional. Es un modelo que respeto y por la capacidad de innovación que tienen deben ser promovidas. Para ello el sistema debe ser regulado en el sentido correcto, sin ningún juicio de valor”.

Lo que ocurrió en otros países

Ante la enorme dificultad que presenta la regulación o el control de las transacciones comerciales realizadas con Bitcoin debido a la capacidad de anonimato que la criptomoneda otorga, otras naciones, entre las que se encuentran Bolivia y Bangladesh, optaron meses atrás por la prohibición absoluta, aunque Hong Kong haya rechazado su regulación recientemente.


Publicidad
Otros artículos
Cerrar
Rodolfo Andragnes

“Que Bitcoin baje no significa que desaparezca”, dice Rodolfo Andragnes vicepresidente de Bitcoin Argentina

Días confusos vive la comunidad bitcoiner a nivel mundial. La caída repentina del precio a causa de motivos que todavía no son certeros produce emociones...