Publicidad

“Los políticos piden transparencia, y Xparent atiende sus deseos”. Auditoría extrema con Xparent y Bitcoin

"Los políticos piden transparencia, y Xparent atiende sus deseos". Auditoría extrema con Xparent y Bitcoin
"Los políticos piden transparencia, y Xparent atiende sus deseos". Auditoría extrema con Xparent y Bitcoin

Publicidad







Tal vez sea pronto cuando los políticos puedan demostrar que tienen la intención de cumplir todas sus promesas de transparencia. Y tal vez sea con la ayuda de Bitcoin y su cadena de bloques como lo consigan. Gracias a Xparent, programa desarrollado por César Fernández, se podrán consultar las cuentas públicas de partidos políticos, organizaciones públicas, ONGs y hasta del mismísimo gobierno, sabiendo todos los detalles de sus ingresos y gastos. Ya no habrá excusa que valga.


Ha sido el fruto del trabajo de César Fernández, arquitecto informático quien, empezando como un hobby, se ha propuesto el hacer de cada ciudadano un auditor de las cuentas públicas de sus gobernantes.

Según sus propias palabras, “una solución contra la corrupción bien sencilla y potente sería que los partidos políticos proporcionaran a los ciudadanos acceso de solo lectura a todas sus cuentas bancarias, pero ¡nunca lo han hecho! Xparent va mucho más allá y permite el análisis completo de ingresos y gastos directamente desde la cadena de bloques“.

Siguiendo la cadena de bloques

Es gracias a la afamada cadena de bloques que Xparent puede crear seguir los ingresos y gastos de direcciones Bitcoin específicas. Pero no es un simple análisis de la cadena de bloques. Xparent tiene la posibilidad de auditar cada cuenta creando informes que recoja los movimientos por periodos determinados, acumulado de ingresos y gastos, incluso crear un calendario donde aparezcan los días en los que la dirección ha sufrido cambios de volumen.

Con una auditoría tan detallada, “no necesitamos a las grandes consultoras de auditoría, ni siquiera al Tribunal de Cuentas [..] los ciudadanos somos los nuevos auditores“, recalca César.

Posibles usuarios

Como posibles clientes potenciales son aquellas instituciones u organizaciones que reciben sus fondos del ciudadano de a pie, pero tal y como destaca su creador, “el usuario final es el ciudadano [..] ahora podemos saber de primera mano qué uso se da a los impuestos y a las donaciones voluntarias“, sentenciando “los políticos piden transparencia, y Xparent atiende sus deseos“.

Xparent

Para hacer uso de Xparent el usuario no necesita de ningún programa adicional. Éste podrá ser consultado desde cualquier explorador y su aspecto será el de aplicaciones a la que ya estamos familiarizados. Sin embargo, tras la fachada de Xparent se esconde una gran pequeña obra de ingenieria, utilizando la última tecnología de HTML5, Javascript, jQuery, Bootstrap y d3.js en la parte del cliente y PHP en el servidor.

Exclusivo para Bitcoin

Xparent hace uso de la cadena de Bitcoin, así que sólo podrá crear informes de las cuentas que se hagan en esta criptomoneda. Según César Fernández, “esto puede parecer un factor limitante para la adopción de la aplicación, [pero] el uso de Bitcoin se hará más habitual con el tiempo, [siendo] una situación similar a la que se vivía con el comercio electrónico a mediados de los años 90: costó arrancarlo pero ya no podemos vivir sin ello”.

Aunque Xparent podría llegar a auditar cuentas en otras monedas más comunes como euros o dólares, aunque “siempre trabajando en la red Bitcoin”, se apresura a comentar César. Y es que Bitcoin es el pilar fundamental de Xparent.

Situación actual de Xparent

Todavía falta bastante para poder ver a la primera organización que adopte Xparent como forma de publicar sus cuentas, sin embargo, el desarrollo de Xparent se encuentra bastante avanzado. “Se puede decir que está en una fase beta. Funciona bastante bien, pero este tipo de programas, en cuanto los publicas, enseguida pueden dar problemas a algunos usuarios”, comenta César.

Sería para mediados de septiembre cuando se tiene prevista su fecha de publicación. Fecha a partir de la cual todos los usuarios que quieran ayudar con el desarrollo de Xparent podrán colaborar informando de sugerencias y problemas de la aplicación.

Desde SobreBitcoin deseamos mucha suerte a César y esperamos que el uso de Xparent sea norma y no excepción en un futuro próximo. Porque los ciudadanos tenemos el derecho de saber qué hacen con nuestro dinero.

 


Publicidad
Otros artículos
Cerrar
Bitso y Pademobile facilitan la compra de bitcoins en México

Bitso y Pademobile facilitan la compra de bitcoins en México

Bitso y Pademobile se asocian para ofrecer al usuario mexicano la forma más cómoda para ingresar pesos mexicanos en su cuenta de Bitso y así...