Publicidad

¿Preso por usar Bitcoin en Rusia?

¿Preso por usar Bitcoin en Rusia?
¿Preso por usar Bitcoin en Rusia?

Publicidad







Desde febrero de este año, las sospechas sobre una posible prohibición del Bitcoin en Rusia comenzaron a circular. Fue precisamente en ese mes cuando las autoridades advirtieron a la población sobre los peligros que supuestamente encierra el uso del Bitcoin. Medidas similares tomaron otros gobiernos, como por ejemplo el de la República Argentina. La diferencia es que el Banco Central Ruso fue un paso más allá, asegurando que el rublo es la única moneda de curso legal y que la introducción de cualquier otra unidad monetaria o sustitutos será considerada ilegal.


 

Rusia anuncia la pronta prohibición del Bitcoin

Ahora, la futura prohibición del Bitcoin en la Federación Rusa deja de ser una sospecha para ser un hecho confirmado. Según informó este fin de semana el periódico Russia Today, se buscará prohibir el Bitcoin en 2015, lo cual será tratado muy pronto en sesiones del Parlamento. La medida incluira penas para quienes violen la prohibición, las cuales, a tono con la férrea legislación rusa, se espera que sean altamente disuasivas por lo que podrían incluir la prisión.

Así lo confirmó el ministro de finanzas ruso Aleksey Loiseev a periodistas en Moscú: “Discutiremos la ley en una próxima sesión del Parlamento y probablemente esté prohibido para la primavera del próximo año”. Loiseev aseguró que debatirán la medida, escucharán otras voces pero la medida está decidida: “el concepto de la ley está escrito en piedra”, explicó.

Los motivos por los cuales pretenden justificar la medida son los clásicos que ya se han escuchado cientos de veces en relación al Bitcoin: el potencial uso de la criptomoneda en el financiamiento del terrorismo, el hecho de que permita comprar bienes ilícitos y la facilidad que ofrece para acceder a servicios que no están permitidos por las leyes vigentes.

 

Rusia sería el tercer país en prohibir el Bitcoin

Si la ley es es sancionada, la Federación Rusia será la tercer nación en el mundo en prohibir el Bitcoin luego de la República del Ecuador y el Estado Plurinacional de Bolivia, además de las naciones en las que está prácticamente prohibido, aunque sin legislación al respecto, como es el caso de Tailandia.

Según la opinión de muchos, prohibir el Bitcoin sólo ocasionará la pérdida de potenciales ingresos para las naciones que así lo hagan y se estimulará la creación de un mercado negro con consecuencias nefastas, tal como ocurre con casi todos los bienes y servicios que sufren de prohibiciones estatales.


Publicidad
Otros artículos
Cerrar
Ernesto Sanz y Lucas Llach

Lucas Llach, un escéptico de Bitcoin buscará ser vicepresidente de Argentina

Manifestó con fervor sus opiniones sobre lo que cree una tecnología obsoleta aunque considera una ventaja que no sea controlada por el Estado. ucas Llach,...