Publicidad

Proveedor de índices Bitcoin, CF Benchmarks, obtiene licencia para operar como referente en Europa


Publicidad







El movimiento permitirá que instituciones financieras europeas puedan usar índices de criptomonedas para cualquier producto financiero a partir de enero de 2020.

***

CF Benchmarks, la compañía que provee índices de <a href="https://www.diariobitcoin.com/index.php/glossary/bitcoin/" data-cmtooltip="El nombre de la unidad monetaria (la moneda), la red, y el software creado por el individuo o equipo de trabajo de Satoshi Nakamoto en el año 2009.
Bitcoin es la primera moneda digital que se caracteriza por ser descentralizada, es decir, no está respaldada por ningún gobierno ni depende de un emisor central. Por el contrario, hace uso de un sistema de prueba de trabajo (PoW) con el cual impide doble gastos y así logra consenso entre todos los nodos que integran la red.
Las transacciones hechas con la moneda digital no requieren de intermediarios y el protocolo es de código abierto.
 » class=»glossaryLink»>Bitcoin
a CME Group para sus contratos de <a href="https://www.diariobitcoin.com/index.php/glossary/futuros/" data-cmtooltip="

Algunos contratos futuros pueden requerir que se entregue el producto mencionado en el contrato, otros contratos simplemente piden que se liquide la cantidad equivalente en efectivo.

Ejemplo

Imagine un país productor de petroleo, el cual planea producir 1 millón de barriles diarios a ser entregados exactamente en 365 días. Asumiendo que el precio actual del barril es de USD $50, el productor pudiera hacer una apuesta, producir el petroleo, y venderlo al precio del mercado a un año de hoy. Dada la volatilidad de los precios del petroleo, el precio del mercado pudiera estar a cualquier nivel. En vez de tomar riesgos, el productor pudiera asegurar un precio de venta al introducir un contrato de futuros.
Se utilizan modelos matemáticos para asignar precios a los futuros, se toma en cuenta el precio actual, la tasa de retornos sin riesgos, el tiempo a madurar el contrato (en este caso 365 días), los costos de almacenamiento, los dividendos.
Asumiendo que el productor decide que sus contratos serán a $53 por barril, el productor está obligado a entregar 1 millón de barriles de petroleo y se le garantiza que recibirá USD $53.000.000,00, sin importar el precio del petroleo en el mercado el dia que se hacen las entregas.

Especulación y Cobertura

Los contratos futuros son utilizados por dos categorías de participantes en el mercado. Especuladores y Cobertores.
Los productores o compradores de un producto cubren o garantizan el precio al cual el producto es vendido o comprado, mientras que los administradores de portafolios o corredores pueden también apostar o especular con los movimientos de precios utilizando futuros.

Especuladores de Futuros

Los contratos futuros son utilizados para manejar posibles movimientos en los precios de los productos negociados. Si los participantes del mercado anticipan un incremento en el precio del producto en el futuro, pueden hacer ganancias potenciales comprando el producto con un mercado futuro y vendiéndolo más tarde en el mercado a un precio más alto, o ganando de las diferencias de precio favorables al liquidar en efectivo.
Sin embargo, pueden perder si el precio del producto es eventualmente más bajo que el precio de compra especificado en el contrato futuro.
De manera conversa, si el precio del producto se espera que caiga, pueden vender el producto en un mercado de futuros y comprarlo luego a un precio más bajo en el mercado.

Cobertores de Futuros

El propósito de hacer cobertura no es ganar de movimientos favorables, la idea es prevenir pérdidas producto de cambios no favorables de precios, y en el proceso mantener un resultado financiero predeterminado dependiendo de lo que permitan las condiciones actuales de mercado.

Para hacer cobertura, a diferencia de los especuladores, deben existir entidades cuyo negocio es utilizar el producto negociado en el contrato. Cuando existe una ganancia en un contrato de futuros, siempre hay una pérdida en el precio del mercado, o vice versa.

» class=»glossaryLink»>futuros <a href="https://www.diariobitcoin.com/index.php/glossary/bitcoin/" data-cmtooltip="El nombre de la unidad monetaria (la moneda), la red, y el software creado por el individuo o equipo de trabajo de Satoshi Nakamoto en el año 2009.
Bitcoin es la primera moneda digital que se caracteriza por ser descentralizada, es decir, no está respaldada por ningún gobierno ni depende de un emisor central. Por el contrario, hace uso de un sistema de prueba de trabajo (PoW) con el cual impide doble gastos y así logra consenso entre todos los nodos que integran la red.
Las transacciones hechas con la moneda digital no requieren de intermediarios y el protocolo es de código abierto.
 » class=»glossaryLink»>Bitcoin,
se convirtió en el primer proveedor de índices de criptomonedas en ser reconocido por la Autoridad de Conducta Financiera del Reino Unido (FCA por sus siglas en inglés).

Según Coindesk, este viernes la FCA autorizó a la compañía como Administrador de Referencias (Benchmark Administrator). El movimiento permitirá que las instituciones financieras europeas puedan usar sus índices en cualquier producto financiero después del 1 de enero de 2020, en virtud del Reglamento de referencia de la Unión Europea (EU BMR).

Enmarcados en la ley

Sui Chung, CEO de CF Benchmarks, dijo a CoinDesk que esto marca un principio para las compañías de criptomonedas en la Unión Europea (UE):

«Aquí en Europa, el uso y provisión de índices está regulado, por lo que para todas las empresas reguladas en Europa, si usan un punto de referencia, deben asegurarse de que provenga de un proveedor de referencia debidamente certificado«.

Amplio alcance

El alcance regulatorio para los administradores de referencia en la UE para las instituciones financieras es «muy amplio«, dijo Chung, y señaló que los grandes bancos y gestores de activos utilizan índices para una serie de propósitos.

«Todos deben cumplir con los requisitos reglamentarios, y esto entrará en vigor en enero de 2020«, agregó.

Por ejemplo, cualquier administrador de fondos que busque emitir un fondo cotizado en bolsa (ETF por sus siglas en inglés) que siga un índice, debe utilizar un índice regulado.

Al respecto, Chung explicó:

«Hay muchas empresas reguladas: había un obstáculo potencial para ellas si querían considerar la emisión de productos que hicieran referencia a índices de criptomonedas, porque tuvieron que asegurarse de que querían comercializar el 1 de enero de 2020 [usando un índice regulado].»

A pesar del Brexit

De acuerdo a Coindesk, Si bien Chung dijo que no podía nombrar ninguna compañía específica en esta etapa, ha tenido noticias de empresas interesadas en lanzar productos que seguirían un índice regulado en los próximos meses.

Además, se conoció que CF Benchmarks mantendrá esta licencia incluso si el Reino Unido sale de la UE en los próximos meses, agregó Chung.

«Incluso en un escenario Brexit, esta pieza particular de regulación financiera tiene un estado de equivalencia entre el Reino Unido y Europa«, sostuvo.

Sobre el EU BMR

Según la firma internacional de contabilidad y auditoría, Deloitte, el EU BMR entró en vigor el 1 de enero de 2018 y busca aumentar la solidez y la fiabilidad de los puntos de referencia financieros. Si bien entró en vigencia a partir de dicha fecha, incluye arreglos de transición que permiten solicitar autorización para operar como referencia en cualquier momento antes del 1 de enero de 2020.

Por otra parte, el día 26 de febrero de 2019 el Consejo Europeo y el Parlamento llegaron a un acuerdo político para enmendar el reglamento. Esto con el fin de extender las disposiciones transitorias por otros dos años de forma tal que los proveedores de índices puedan cumplir los requisitos de la regulación..

Fuente: Coindesk, Deloitte.

Versión de Arnaldo Ochoa /DiarioBitcoin.

Imagen de Pixabay

Noticia original de Diario Bitcoin


Publicidad
Otros artículos
Cerrar

Changelly admite que puede retener fondos en Monero durante inspecciones de riesgo

El exchange Changelly reportó que pueden retener fondos de clientes que quieran transar en Monero, mientras evalúan los datos de los usuarios involucrados. Noticia original...
A %d blogueros les gusta esto: