Publicidad

“Que Bitcoin baje no significa que desaparezca”, dice Rodolfo Andragnes vicepresidente de Bitcoin Argentina

Rodolfo Andragnes
Rodolfo Andragnes

Publicidad







Días confusos vive la comunidad bitcoiner a nivel mundial. La caída repentina del precio a causa de motivos que todavía no son certeros produce emociones contrarias en unos y en otros.


Están quienes lo ven como una buena oportunidad para comprar a bajo precio esperando una futura subida, y están quienes compraron una gran cantidad de bitcoins pensando que era una buena forma de ahorro cuando su valor era de alrededor de 1.000 dólares. También están las empresas y comerciantes que adoptaron Bitcoin como modo de pago para sus productos y servicios y viven días tristes al ver cómo los bitcoins que tenían en su poder pierden su valor.

Se pronunció al respecto Rodolfo Andragnes, dueño del instituto terciario CESYT (el primero en aceptar Bitcoin en 2012) y fundador y vicepresidente de la Fundación Bitcoin Argentina (hoy DECODES, o Bitcoin Argentina).

¿Puede bajar todavía más el precio de Bitcoin?

Andragnes menciona varios factores que todavía no han sucedido pero que pueden suceder y de ocurrir eso profundizarán más la bajada del precio de Bitcoin. Entre estos factores están la concentración de la minería por venta de equipos a bajos precios, la desmejora en datos estadísticos de adopción e inversión global, la venta de nuevos “batches” de bitcoins por parte de los estados y las empresan que adoptaron Bitcoin y ahora lo están dejando de lado por falta de compras.

Mirar lo positivo

A pesar de la situación que puede parecer caótica, Andragnes asegura:

“Es el momento de comentar los escenarios positivos y recordar que Bitcoin funciona por matemática, el hombre por intereses y expectativas, pero ‘errare humanum est’”.

Luego señala que el avance tecnológico que representa Bitcoin es indiscutible en escenarios descentralizados como lo será la Internet de las cosas. Además, sostiene que Bitcoin está llevando la investigación sobre la criptografía aplicada y pública a niveles insospechados. Todo esto hace que Bitcoin, a diferencia de otros activos especulativos, tenga un valor subyacente.

¿El fin de Bitcoin?

Por todo esto, Andragnes opina que este no es el fin de Bitcoin, como muchos piensan. Él afirma:

“Que Bitcoin baje no significa que desaparezca. Sólo significa que varios perdieron dinero. (…) Los que quedan son la base de usuarios capaces de explorar la tecnología y construir las bases del sistema de transferencia de valor del futuro”.

Pronósticos

Rodolfo Andragnes aclara que no da consejos de inversión pero se anima a dar su opinión al respecto del precio en el futuro. Según él, entre 150 y 170 dólares el bitcoin es el precio ideal para comprar, luego de lo cual “rebotará” a unos 266 dólares, para quedarse ahí un mes aproximadamente.

Finalmente, con mucho humor agrega:

“No se preocupen. Mi análisis chamánico dice que en 2017 visitamos los cinco dígitos (¡no sé si en precio o en cantidad de bitcoins acumulados!)”.


Publicidad
Otros artículos
Cerrar
El porqué de las ONGs para aceptar donaciones con bitcoins

El porqué de las ONGs para aceptar donaciones con bitcoins

Es de rabiosa actualidad debido al terremoto Nepalí donde un porcentaje nada despreciable de ayuda humanitaria se ha enviado a través de Bitcoin y otras...