Publicidad

¿Qué es y cómo funciona QTUM?


Publicidad







Aprenda lo más importante sobre esta nueva moneda que se ha colado en los rankings como la segunda moneda más intercambiada las últimas 24 horas con un crecimiento de 128%. A grosso modo, QTUM = Modelo Bitcoin UTXO + Modelo de Cuentas Ethereum EVM, veamos en detalle cómo y por qué esto es importante.
***

¿Qué es Qtum?

Qtum es un proyecto Blockchain de código libre desarrollado por la Fundación Qtum, con sede en Singapur.

loading…

Qtum es una plataforma híbrida para crear aplicaciones Blockchain, ejecutables en dispositivos móviles y compatibles con la mayoría de ecosistemas Blockchain existentes.

La tecnología central de Qtum combina un fork de Bitcoin Core, una capa de abstracción para cuentas que permite múltiples máquinas virtuales, incluida la máquina virtual Ethereum (EVM) y el consenso basado en Proof of Stake (Prueba de participación), destinados a abordar los casos de uso de la industria.

Los creadores de este proyecto creen que esto permitirá que los Contratos Inteligentes y las Aplicaciones Descentralizadas se ejecuten sobre unas bases familiares, a la vez que ofrece un entorno sólido para los desarrolladores. La tecnología subyacente utiliza una “Capa abstracta de la cuenta” (Account Abstract Layer), que actúa como un puente entre el EVM y el modelo de salida de transacción (transaction output model) no utilizada de Bitcoin Core.

Habrá funcionalidad de Oráculos y Datafeeds, lo que permitirá a los desarrolladores crear Contratos Inteligentes (Smart Contracts) basados ​​en fuentes de información confiables.

La Fundación Qtum planea ser el Blockchain público para los negocios. Los esfuerzos de desarrollo nos permitirán comercializar esta plataforma en diversas industrias, tales como: telecomunicaciones móviles, protección contra falsificaciones, finanzas, logística industrial (envíos, garantías, etc.) y manufactura.

¿Qué hace a QTUM diferente de otros proyectos Blockchain?

El proyecto Qtum ofrece muchas ventajas para la comunidad de desarrollo de Contratos Inteligentes. Este proyecto está diseñado para implementar las mejores partes de Bitcoin y Ethereum en un blockchain amigable para los negocios. Al implementar las propuestas de mejoras de Bitcoin, y al hacer uso de la máquina virtual de Ethereum (EVM), se espera que los entusiastas de las monedas digitales puedan estar de acuerdo con una plataforma que les ofrezca estabilidad y dirección.

¿Cuál es el beneficio del modelo UTXO con respecto al modelo de Cuentas (AAL)?

El modelo de cuentas es similar a una cuenta bancaria. Cada participante tiene un balance y se le puede substraer una porción de su balance para incrementar el balance de otro participante de modo de enviar dinero. Este modelo es conceptualmente fácil de entender. Sin embargo, para hacer que este modelo funcione en un ambiente blockchain se deben agregar muchas piezas de lógica para evitar el problema del “doble gasto”, en donde es posible gastar los mismos fondos dos veces. Esta lógica hace que el modelo de cuentas sea poco sencillo internamente y agrega gran cantidad de restricciones.

El modelo UTXO (Unspent Transaction Outputs o Salidas de Transacciones No Gastadas) es similar a tener un ecosistema construido en base a cheques bancarios (sin tener un banco en el modelo, dado que el cheque mismo es considerado dinero). Existe un campo con información para “pagar a” el que provee como el dinero debe ser gastado, y cada cheque tiene una cantidad. No se puede cobrar el cheque y decir “págame la mitad del cheque y dame el vuelto”. Tu “balance” es la suma de los cheques que tienes disponibles para gastar. Este modelo es más difícil de explicar por que cada token o ficha ha sido “gastado” o “no gastado” y no existe un estado intermedio, pero es mucho más fácil asegurar en un ambiente blockchain con menos lógica para mantener dicha seguridad.

Cada modelo tiene sus pros y contras. Las cuentas son conceptualmente más fáciles y los contratos inteligentes escritos con la abstracción de cuentas tienden a ser mucho más fáciles de entender. Con UTXOs sin embargo es más fácil de validar una transacción, lo cual puede ser hecho simplemente con verificar que la transacción ha sido confirmada por el blockchain, como en el caso del protocolo SPV (Simple Proof Verification). El modelo UTXO ha sido probado por 7 años con Bitcoin sin cambios significativos a su modelo central. También se ha probado que es más escalable y que las transacciones pueden ser procesadas en paralelo con facilidad, lo cual puede ser difícil con el modelo de cuentas.

Con todo esto en mente, el equipo Qtum decidió que construir bajo el modelo UTXO, dado que este se alinea mejor con sus metas y que al agregar una capa de abstracción para representar cuentas llamada Account Abstraction Layer (AAL) se podría tener lo mejor de ambos mundos. Se ganan todos los beneficios de seguridad e interoperabilidad del modelo UTXO, mientras que los contratos inteligentes pueden ser escritos como si estuviesen basados en el modelo conceptual sencillo de cuentas.

¿Es un fork de Bitcoin y Ethereum?

Qtum no está utilizando código fuente copiado y pegado de Bitcoin, el equipo ha desarrollado y aumentado una versión propia de Bitcoin Core la cual cuenta además con una Protocolo de Gobernabilidad Descentralizada (Decentralized Governance Protocol, DGP). DGP le permite a los dueños de QTUM votar y activar cambios en una cantidad limitada de parámetros del blockchain, por ejemplo, el tamaño de los bloques, y el tiempo entre bloques sin necesidad de hard forks.

A diferencia de Bitcoin, el mecanismo de consenso de Qtum no desperdicia energía con Proof of Work, es basado en Proof of Stake, esto quiere decir que no hace falta comprar equipos de minería para crear bloques, los participantes que tienen Qtum en sus manos participan para generar las monedas de forma pasiva.

¿Qué le da valor a QTUM?

Qtum deriva su valor del mismo modo que Ether deriva su valor. Ambos pueden ser considerados como combustible para ejecutar los contratos inteligentes. Esto quiere decir que mientras más demanda exista para ejecutar contratos en la red, más valioso será el combustible, en este caso el token QTUM.

¿Cuántos QTUMs existen, como es la recompensa por bloque?

Se crearon 100 millones de tokens QTUM (bajo el standard ERC20), el 51% de los tokens se hicieron disponibles a la venta en la red principal (mainnet) cuando se hizo la venta pública el pasado 16 de Marzo de 2017.

QTUM tiene un modelo inflacionario, cada vez que se crea un bloque existe una recompensa para los mineros, esto quiere decir que siempre existirá inflación. Esto es necesario para incentivar a los dueños de tokens para que congelen una porción de sus tokens y se asegure la red. Es importante recordar que, a pesar que se generan monedas con cada bloque, la tasa de inflación disminuye con respecto a la cantidad total de monedas en circulación dado que la recompensa por bloque es constante, de igual modo funciona Monero.

La recompensa por bloque actual es de 4 QTUM. Los bloques se generan cada 2 minutos. Aproximadamente se generan 2880 QTUM diarios.

¿Cómo puedo participar en la generación de QTUM?

Para ser un “minero” no hacen falta equipos de minería, no hace falta meter a toda una industria que solo sirve para desperdiciar energía, en vez de comprar equipos mineros simplemente inviertes como “participante” y es increíblemente sencillo, todo lo que debes hacer es lo siguiente:

  1. Envía QTUMs a tu cartera.
  2. Espera 500 bloques (16 horas aproximadamente) para que la transacción madure y serás considerado participante con esa cantidad de dinero.
  3. Deja tu cartera corriendo. Para participar en el proceso la cartera debe estar corriendo y comunicándose con otros nodos en la red.

Cada transacción enviada a una cartera QTUM tarda 500 bloques para “madurar” y formar parte del proceso de “participación” (piensa que ahora en vez de “mineros” hay “participantes”). El peso de la red es el número total de QTUM maduro en participación. Este peso determina la probabilidad de que 1 QTUM mine el próximo bloque. Mientras más grande el peso, menor la probabilidad.

Si una salida de transacción no gastada (UTXO) es seleccionada como ganadora para “minar” el próximo bloque, se considera que ha sido “participada” y no es considerada para volver a minar por los próximos 500 bloques. Por ello es recomendable picar el balance de su cartera en múltiples transacciones, dado que mientras más transacciones maduras tenga menos QTUM son quitados del sorteo una vez que una persona mina un bloque. Dependiendo de cuantos QTUM tenga, es bueno tener entre 250 a 1000 QTUMs por transacción.

Un detalle importante es que si Ud. logra minar un bloque, solo recibiría 0,4 QTUMs inmediatamente, los 3,6 QTUMs restantes de los 4 QTUMs de recompensa, se harán disponibles para ser gastados en los próximos 9 bloques consecutivos.

¿Dónde puedo comprar QTUMs?

QTUM tokens pueden ser adquiridos en Binance, Bittrex, Huobi, OKEXBithumb, CoinOne, EXX


Artículo para DiarioBitcoin.com por Angel León.
Basado en guia de Store of Value y Preguntas frecuentes generales en Qtum.org

Advertisements
loading…

Noticia original de Diario Bitcoin


Publicidad
Otros artículos
Cerrar

Centralizando en nombre de la descentralización

Por John Blocke La palabra “descentralización” se usa tan a menudo en los debates acerca de la escalabilidad de Bitcoin que su verdadero significado parece...
A %d blogueros les gusta esto: