Publicidad

¿Qué son las carteras multi-firma y para qué sirven?

¿Qué son las carteras multi-firma y para qué sirven?
¿Qué son las carteras multi-firma y para qué sirven?

Publicidad







Por norma general, las transacciones de bitoins necesitan de la firma de una de las partes -el emisor- para que los fondos cambien de dueño. Aun siendo la forma más sencilla, existen ocasiones en la que el requerir la firma de varias partes puede resultar mucho más útil y seguro. Estas transacciones son las que se denominan “transacciones multi-firma” o “multisig” y pueden convertirse en la solución a muchos problemas que ocurren actualmente en mundo Bitcoin


De forma muy resumida y de sobra conocida, el poseedor de cierta cantidad de bitcoins debe firmar una transacción por la cual transfiere la posesión de esos bitcoins hacia otro usuario. Este contrato de traspaso de propiedad queda registrado públicamente en la cadena de bloques y no puede ser modificado tras su emisión.

Este es el método convencional y más usado, sin embargo, hay otra posibilidad que es la de que sean dos o más partes las que deban firmar ese contrato de transferencia de propiedad. Aunque no es usado tanto como se debería, podría evitar muchos quebraderos de cabeza a aquellos usuarios que “posean” bitcoins en alguna casa de cambio. También abre las puertas a otros usos que incrementan la seguridad a nivel de comerciante e incluso de simple usuario.

La popularización de carteras que facilitan las transacciones multi-firma hace que sea conveniente saber en qué nos pueden ayudar estas transacciones en nuestra vida cotidiana.

Según el objetivo que tengamos, podemos crear carteras que necesiten todas o solo algunas de las firmas. Por ejemplo, 2 de las 2 firmas, 2 de las 3 firmas o cualquier combinación que se nos ocurra.

Usos

Para comerciantes. Cartera 2-de-3

Orientado principalmente a la venta online, los comerciantes se verían beneficiados en mostrar honestidad en su tienda al crear transferencias multi-firma gracias a un árbitro intermediario.
En este caso se podría crear una transacción multi-firma de tres partes en el que una de ellas sea el mismo comerciante, otra de las partes el comprador y una tercera un intermediario.

En el momento de la compra, el vendedor podrá comprobar que el comprador ha hecho la transferencia a la cartera multi-firma y así enviar el pedido. Una vez enviado podrá firmar a su vez la transferencia de la cartera multi-firma a su propia cartera. Una vez que el comprador haya recibido el pedido según las condiciones de compra, podrá firmar el traspaso de propiedad de bitcoins de la cartera multi-firma a la cartera del vendedor. En el caso que el comprador no esté satisfecho con la compra, se pediría la intermediación del árbitro, que podrá firmar la transacción de vuelta al comprador o al vendedor, según su criterio.

Para casas de cambio. 2 de 2

Muy a nuestro pesar, han sido demasiadas las casas de cambio o exchanges que han sido supuestamente pirateadas y sus fondos robados.

Con la tecnología actual es imposible integrar la compra y venta de bitcoins en tiempo real en la cadena de bloques de Bitcoin. Las primeras son transacciones que pueden ocurrir en décimas de segundo, mientras que los bloques Bitcoin se confirman en una media de 10 minutos. Para esas transferencias internas las casas de cambio recurren a cambios en el registro de  bases de datos propias. De esta manera solo aquellas transferencias que salen fuera del sistema de la casa de cambio son las que son registradas en la cadena de bloques. Y son éstas las que son susceptibles de los grandes atracos.

Aunque no infalibles, si las carteras principales de las casas de cambio fueran multi-firma, la probabilidad de lograr robarlas podría disminuir de forma dramática.

Para pequeños grupos

Los usos de las carteras multi-firma quedan restringidos por la imaginación del usuario. Hay ocasiones en las que un reducido grupo de amigos quiere crear un fondo para unas vacaciones, una compra para una fiesta, una apuesta, etc. En este caso los amigos podrían firmar la transacción de sus bitcoins hacia una cuenta multi-firma controlada por todos y, una vez realizada la compra o saldada la apuesta, firmar todos la transacción final.

Para la seguridad de un único usuario. 2 de 3

Aunque las aplicaciones anteriores tienen muchísimo sentido, tal vez el mejor uso que a nivel de único usuario le podamos dar a las carteras multi-firmas es en nuestra propia seguridad.

Este método se basa en el control de las tres claves por un único usuario pero usando distintos dispositivos.

Imaginemos pues que enviamos fondos a una dirección multi-firma con 3 partes: una de ellas es la cartera de nuestro teléfono; otra de las partes es nuestro ordenador; otra, una cartera de papel. Si especificamos que para realizar una transacción desde esa cartera al menos 2 de las 3 partes deben firmar la transacción, aunque nuestro ordenador o teléfono sean pirateados, nunca podrán realizar una transacción sin el apoyo de la otra parte. La cartera de papel nos servirá de respaldo en caso de que no podamos acceder a alguna de las otras dos partes.

Otros usos

Aunque hemos comentado los que puedan ser más comunes, pueden crearse otras transacciones como la de 2-de-2 para los gastos de pareja, 2-de-3 para los gastos de un hijo aprobados por unos de los padres, 3-de-5 como mayoría simple de un consejo para los gastos de empresa, etc.

¿Y cómo creo una cartera multi-firma?

Carteras tan populares como Electrum o Armory y servicios como Coinbase ofrecen la creación de carteras multi-firma. Sin embargo, la reciente publicación de Copay ha sido el detonante para facilitar la creación de carteras multi-firma por el usuario corriente.

Con versiones para Windows, Mac, iOS, Android, Linux y Windows Phone, Copay es la forma más sencilla de asegurarnos que nuestros fondos están seguros. Eso sí, hay que recordar que como en cualquier buena cartera Bitcoin, debemos hacer copias de seguridad en cualquier paso. Con Bitcoin nosotros somos nuestro propio banco y responsable de todas nuestras acciones.


Un comentario

  1. Muy buen artículo, explicar los usos más allá de la complejidad técnica es fundamental en bitcoin.
    Como casa de cambio, http://www.multisigna.com hace bandera de la multifirma con su exchange en funcionamiento desde hace varios meses, con la seguridad de que no huirán con tu dinero, ya sea en bitcoins o euros, porque en ningún momento pasa por sus manos. Ellos se dedican a ofrecer la plataforma con sus propias normas y a hacer de intermediarios en caso de que algo vaya mal. Llevo 2 transacciones con ellos y hasta ahora ningún problema.

No se puede comentar.

Publicidad
Otros artículos
Cerrar
Cientos de usuarios de Blockchain.info sufrieron el robo de sus bitcoins

Cientos de usuarios de Blockchain.info sufrieron robos a causa de un fallo de seguridad

En el día de ayer, 8 de diciembre de 2014, a través de un comunicado en el blog de Blockchain.info se dio a conocer que...