Publicidad

Ross Ulbricht, creador de Silk Road, condenado a cadena perpetua

Ross Ulbricht sentenciado a cadena perpetua, ¿un castigo justo o desproporcionado?¿criminal o mártir?
Ross Ulbricht sentenciado a cadena perpetua, ¿un castigo justo o desproporcionado?¿criminal o mártir?

Publicidad







Ayer viernes, la comunidad bitcoiner recibió la noticia de la sentencia de Ross Ulbricht, o “El temible pirata Roberts” como le gustaba apodarse en la deep web, el creador de la web Silk Road, pasará el resto de sus días en prisión.


La jueza Katherine Forrest dictó la sentencia, ésta ascendía a dos penas de prisión perpetua, más 5 años, 15 años y 20 años de prisión, que deben de ser servidos de forma concurrente, por haber sido encontrado culpable de tráfico de drogas, lavado de dinero y delitos cibernéticos.

Un castigo que al parecer busca dar ejemplo y que sirva como aviso a todo aquel que crea que se encuentra por encima de las autoridades. Dentro o fuera del mundo “crypto” hay que responder. En palabras de la jueza Forrest “No debe de haber duda de que nadie debe de estar por encima de la ley, usted como acusado debe de pagar el precio”.

El acusado ya fue encontrado culpable el pasado mes de febrero de delitos de narcotráfico, blanqueo de dinero, violación informática y otros cuatro cargos, articulo anterior del juicio a Ross Ulbricht y no es el primero ni el único emprendedor del ecosistema Bitcoin que entra en prisión Charlie Shrem, primer recluso Bitcoin entra en prisión.

Silk
Ross Ulbricht enfrenta su vida en la cárcel. No faltan los detractores de su condena que opinan que Silk Road y los mercados de drogas virtuales son una herramienta efectiva para disminuir la violencia y la parte “sucia” del mundo de las drogas, dejando, en su lugar, la pura transacción comercial y un sistema de confianza basado en la reputación de cada usuario.

Ulbricht implora clemencia

En el proceso se revelaron pruebas de que el acusado habría obtenido un beneficio personal alrededor de 18 millones de dólares durante el tiempo que llevó a cabo la gestión de Silk Road, lo que correspondería a la comisión por alrededor de 1,5 millones de transacciones que procesó dicho mercado de compra-venta de la deep web durante el tiempo que tuvo de vida.

El acusado, antes de que Forrest dictase sentencia, hizo un pedido de clemencia, y si bien Forrest admitió que Ulbricht no daba el perfil tradicional de criminal, señaló que había diseñado la trama de Silk Road con sumo cuidado y alegó “Los criminales deben entender las muy serias consecuencias que acarrean estos delitos”.

Sabiendo que la pena a la que se enfrentaba podría llegar a ser la perpetua y la mínima a la era de 20 años rogaba “Déjeme ver un atisbo de luz al final del túnel” “Desearía regresar el tiempo y convencerme a mí mismo de que debí tomar un camino distinto”, dijo. “Arruiné mi vida”. Pero el mecanismo judicial fue implacable, en un intento por sentar una base y que sirva de aviso para nuevos navegantes: En estas aguas, también mandan los EE.UU.


Un comentario

No se puede comentar.

Publicidad
Otros artículos
Cerrar
BitPay ofrece plan gratuito para pequeños comercios

BitPay ofrece plan gratuito para pequeños comercios

BitPay acaba de anunciar la incorporación de un nuevo plan de negocios para aquellos comercios que no requieran servicios avanzados. Estos es un gran avance...