Publicidad

Ross Ulbricht declarado culpable en el juicio sobre Silk Road

Ross Ulbricht declarado culpable en el juicio sobre Silk Road
Ross Ulbricht declarado culpable en el juicio sobre Silk Road

Publicidad







Ross Ulbricht es acusado de los siete crímenes relacionados con drogas tras el juicio de tres semanas en Manhattan. Tras la decisión del jurado popular Ulbricht se enfrenta a una pena máxima de cadena perpetua.


Origen de Silk Road

Silk Road se convirtió desde su creación en 2011 en la página donde comprar de forma clandestina todo aquello que pudiera ser comprado. Desde libros, bolsos, billetes falsos, pasaportes o drogas ilegales. Es por este último mercado por el que Silk Road hizo famoso a Bitcoin por ser la moneda a utilizar para comprar cocaína, marihuana o heroína.

La creación y administración de la página estaba llevada a cabo por un usuario bajo el nick “Dread Pirate Roberts” (“El temido pirata Roberts”, personaje de la película “La princesa prometida”). Todo el sistema funcionaba bajo la red Tor, haciendo casi imposible la localización de los servidores y de los usuarios de la página.

Detención de “El temido pirata Roberts”

Tras una investigación de dudosa legalidad por parte del FBI, el supuesto creador y administrador de Silk Road fue detenido en una biblioteca de San Francisco el 4 de octubre del 2013. Tras el ordenador, chateando bajo el pseudónimo de Dread Pirate Roberts se encontraba Ross Ulbricht, un joven de 29 años que vivía de forma mucho más modesta de lo que cabría esperar de alguien con millones de dólares en bitcoins.

Pruebas contra Ulbricht

Tanto las pruebas encontradas en el ordenador con el que trabajaba, como los registros de las conversaciones que mantenía sobre Silk Road, múltiples entradas en diarios sobre el mantenimiento de la página e incluso declaraciones de antiguos amigos de facultad, ayudaron a llevar a Ulbricht a jucio.

Crímenes supuestamente cometidos

Acusado de siete crímenes relacionados con el mercado de drogas ilegales, blanqueamiento de dinero y conspiración de quebrantar la ley fueron los que se pudieron escuchar durante las tres semanas de jucio en la Corte Federal de Manhattan.

Defensa de Ulbricht

En un intento de reducir la condena de su cliente, el abogado Joshua Dratel intentó demostrar cómo aunque Ulbricht fuese el creador de Silk Road, la página fue vendida al poco tiempo de su puesta en marcha. También se llegó a acusar al creador del malvenido exchange Mt. Gox Mark Karpeles como el verdadero “Temido pirata Roberts”. Sin embargo, nada de esto ha servido para evitar la condena de Ross Ulbricht.

Ulbricht condenado

Tras una deliberación de más de tres horas, el jurado popular encontró a Ulbricht culpable de los siete cargos presentados.

Aunque el alcance de la condena será hecha pública en unos meses, el ahora confirmado “Dread Pirate Roberts” se enfrenta a una pena máxima de cadena perpetua.

Crímenes pendietes

Por si fuera poco, a Ross Ulbricht se le acusa de pagar por los servicios de sicarios para que asesinaran a hasta seis personas que Ulbricht consideraba una amenaza para Silk Road. El juicio de estos crímenes será celebrado en la ciudad de Baltimore en una fecha aún por determinar.

Comunidad dividida

En el mismo momento en que la condena se hizo pública se pudieron observar cómo la comunidad se encontraba dividida ante la decisión del jurado.

Muchos encuentran los crímenes como crímenes “sin víctimas” que no se merecen la cadena perpetua para un joven de tan sólo 30 años. Incluso hubo quien gritó “héroe” en la misma sala donde se leyó la resolución.


Publicidad
Otros artículos
Cerrar
Bitcoin libre de IVA en Suiza

Bitcoin libre de IVA en Suiza

En Suiza emergió una noticia buena y beneficiosa para el mundo del Bitcoin: se eliminará el IVA -Impuesto al Valor Agregado- (VAT en inglés) por...