Publicidad

Satoshi Nakamoto, creador de Bitcoin ¿Encontrado? ¿Es Craig Steven Wright?

Craig-steven-wright

Publicidad







Ayer día 8, la revista Wired publicó un artículo en referencia a sus investigaciones acerca de la busqueda de Satoshi Nakamoto, solo un par de horas después, también la revista Gizmodo, se hacía eco de sus investigaciones al respecto, ambas publicaciones apuntaban a la misma persona, un australiano de 44 años, llamado Craig Steven Wright.

Partiendo de este punto, es difícil que ambas publicaciones e investigaciones apuntasen directamente a la misma persona por arte de magia, el hecho de que una se publicase dos horas antes que la otra, probablemente obedezca al hecho de que una publicación llevase más avanzadas sus investigaciones, y al ver que otros se hacían eco del mismo hecho, no le dejaron más opción a Gizmodo que publicar la investigación en el estado en el que estuviese si no querían perder lecturas.

El siguiente video (en inglés) corresponde a las investigaciones llevadas a cabo por Gizmodo.

En el siguiente video (en inglés) podemos ver a Wright en la pantalla que se encuentra detrás de los conferenciantes tomando parte vía Skype en la conversación.

Pocas horas después de las publicaciones que señalaban directamente al señor Wright, las autoridades de Australia ordenaban una redada en su casa, aunque según fuentes dicha investigación, la redada no estaría relacionada con la supuesta conexión entre el señor Wright y la identidad de Satoshi Nakamoto. Esta investigación correría por parte de la Australian Taxation Office, encargada de hacer cumplir el pago de impuestos en el país. Es difícil creer que no esté ni siquiera minimamente relacionado, pero esa es la versión oficial.

Los hechos que apuntan a Wright

Se hace referencia a documentos filtrados a las publicaciones, a partir de estos documentos se podrían establecer de la siguiente forma las conexiónes entre Satoshi y Wright:

  • Un post en el blog de Wright, meses antes a la publicación del “Whitepaper” de Satoshi, más concretamente en agosto de 2008, en ésta entrada se haría referencia a la intención de elaborar un “cryptocurrency paper”, al mismo tiempo contendría referencias a un sistema contable de triple entrada.
  • Un post en el mismo blog, en noviembre de 2008, en el que como medio de contacto con el, se haría referencia a una clave pública PGP (una clave única de caracteres que permite la recepción de mensajes privados encriptados), que podría tener una aparente conexión con Satoshi, pues al comprobar en el servidor del MIT, esta clave estaría asociada al mail satoshin@vistomail.com, muy similar al mail satoshi@vistomail.com, que fue utilizado para la publicación del “Whitepaper” de Bitcoin.
  • Una copia de una entrada actualmente borrada del blog, en enero de 2009, realizada unas pocas horas antes del lanzamiento de la versión Beta de la red Bitcoin (en hora australiana) que rezaba lo siguiente “The Beta of Bitcoin is live tomorrow. This is decentralized… We try until it works.”, traducido “La versión Beta de Bitcoin se lanzará mañana. Esto es descentralizado…lo intentaremos hasta que funcione”. Pocos meses después en el mes de octubre esta entrada fue completamente eliminada.
  • Conversaciones de Wright con su abogado en junio de 2008, en las cuales se habla de un registro distribuido P2P, y también se hace referencia a la intención de Wright de realizar un paper en 2009 denominado “Dinero electrónico sin una tercera parte de confianza”.
  • Otro mail filtrado que envia Wright a un amigo próximo, David Kleiman, anterior al lanzamiento de Bitcoin en 2009, en el cual se hace referencia a la intención de invertir en superordenadores para hacer que la idea funcione.
  • Así mismo también existiría otro PDF atribuido a Kleiman, quien falleció en abril de 2013, en el cual acordaría tomar el control de un fondo al que se le atribuirian unos 1.100.000 bitcoins, y cuyo nombre en clave parece ser “Tulip Trust” en una clara referencia sarcástica a los paralelismos que establecen los detractores de la moneda virtual, con la burbuja de los tulipanes producida en los Paises Bajos en el siglo XVII.
  • Un mail enviado el 8 de enero de 2014 a 3 compañeros de Craig desde satoshi@vistomail.com, la dirección utilizada por Satoshi para comunicarse con desarrolladores y early adopters, en el mail se plantea la posibilidad de usar la identidad de Satoshi para presionar al Senador australiano Arthur Sinodinos en materia de regulación Bitcoin.

Wright, del mismo modo, publicó en mayo de 2013 un post titulado “Manifiesto de la mañana”, el cual traducido indica lo siguiente:

Resolveré problemas sobre los que todavía no habéis pensado, y lo haré sin vuestro permiso, o el de cualquier estado. Crearé cosas que harán que vuestras ideas fracasen y no pararé de producirlas. No seré sobornado ni aceptaré beneficencia, no ofreceré violencia. Tendréis que utilizar la violencia contra mi para pararme.

Conclusiones

Todo lo relatado anteriormente, supone el conjunto de pruebas que apuntan al mismo Craig Steven Wright como el auténtico Satoshi Nakamoto, sobre todo el hecho de ser poseedor de tales cantidades de bitcoins, cantidades imposibles de alcanzar a no ser, que se lograran en los periodos previos a la entrada masiva de integrantes a la red, hay varios documentos que estiman la fortuna de Satoshi en una cantidad superior a 1.000.000 de bitcoins, cifra inalcanzable para cualquier otra persona, y siendo a su vez cantidades que cuadrarían con lo depositado en el llamado “Tulip Trust”.

Del mismo modo no sería la primera persona que tratase de atribuirse el mérito de ser Satoshi, no han faltado los “listillos” que han tratado de generar pruebas falsas, mails ficticios, o una inmensa lista de estratagemas con tal de conseguir una pequeña porción de la fama de “ser Satoshi por un día”. Esto ha conseguido que el escepticismo se haya apoderado de la comunidad Bitcoin, tal y como hace referencia CoinDesk, pero sin duda para conseguir tal cantidad de indicios tendría que haberse llevado a cabo un plan terriblemente elaborado.

Lo cierto es que la única persona que puede decidir desenmascararse completamente o no, es el mismo Satoshi, y sería tan fácil aportar una evidencia concluyente como firmar un mensaje con las claves que se le atribuyen, por tanto si se trata de de Wright o no, al final queda en su mano el salir de la sombra de forma completa, o dejar esto en un mero intento por conseguir desenmascarar su identidad, aunque probablemente sea el intento más fructífero hasta la fecha.

Sin embargo, de tratarse del auténtico Satoshi, nada cambia a Bitcoin, ni su protocolo, ni lo que ha conseguido hasta ahora, ni su futuro, seguimos disponiendo de dinero descentralizado no controlado por entes gubernamentales, y seguimos disfrutando del libro de registro contable público que nos trajo la publicacion del “Whitepaper”, por tanto, hoy más que nunca, sea o no el Satoshi original el señor Wright…debemos decir más alto que nunca, Satoshi Nakamoto somos todos.


Publicidad
Otros artículos
Cerrar
Hong Kong decide no regular Bitcoin

Hong Kong decide no regular Bitcoin

Hace unas semanas en el Consejo Legislativo de Hong Kong, lo que viene a ser el parlamento de la ciudad estado Leung Yiu-chung, miembro del...