Publicidad

El sector bancario griego atacado por hackers

Los bancos griegos han tomado medidas de seguridad.

Publicidad







El departamento de policía financiera y el banco central griego, han hecho pública información sobre una serie de ciberataques sufridos por bancos del país la semana pasada. El grupo de hackers responsables del ataque son los autodenominados Armada Collective, se pusieron en contacto con tres bancos griegos y les amenazaron con llevar a cabo Ataques de Denegación de Servicios (DDoS) si no recibían un pago de 20.000 BTC, lo cual sería equivalente, a la nada despreciable cifra de casi 7 millones de euros. Con el ataque DDoS, quedarían inhabilitados los servicios en la red del banco, por lo cual se trataría de una amenaza significativa.

Los bancos ignoraron el mensaje y el último jueves de noviembre, los hackers de Armada Collective cumplieron sus amenazas, interrumpiendo todas las transacciones electrónicas de los tres bancos por un período de 4 horas. Despues de este ataque Armada Collective reiteró la amenaza y la demanda de 20.000 BTC. La respuesta de los bancos griegos fue la misma, silencio y por tanto intentaron repetir el ataque en numerosas ocasiones entre el domingo 30 de noviembre y el lunes 1 de diciembre. No obstante, no tuvieron éxito porque se tomaron medidas preventivas para evitar nuevos ataques.

La UCE (Unidad de Crimen Electrónico) de la policía griega, así como algunos expertos cibernéticos del banco central, fueron los responsables de reforzar la protección de las webs y servicios bancarios. Continúan monitorizando los servidores de los tres bancos involucrados para evitar futuros inconvenientes, según comentó un oficial del banco central. Además han informado de que la información personal y financiera de los clientes de los bancos fue protegida en todo momento.

El desarrollo de banca electrónica eficiente ha sido una de las condiciones que ha tenido que llevar a la banca griega como parte del rescate con fondos de la Unión Europea. Al tratarse de un desarrollo muy reciente podemos pensar que los atacantes han pensado que los protocolos de actuación no estarían consolidados y podrían conseguir su objetivo.

En este momento fuerzas policiales internacionales como la Interpol son responsables de la investigación, de momento lo único que se conoce de esta organización criminal es el nombre con el que firman sus mensajes: Armada Collective.


Publicidad
Otros artículos
Cerrar
La demanda de Bitcoin sube en Turquía a medida que su moneda pierde valor

La demanda de Bitcoin sube en Turquía a medida que su moneda pierde valor

La tecnología de blockchain tiene un espacio ganado en cuanto a su transparencia, inamovilidad de sus datos y que no depende de un ente centralizado,...