Publicidad

Sobre las modas en el periodismo y la imagen de Bitcoin

Sobre las modas en el periodismo y la imagen pública de Bitcoin
Sobre las modas en el periodismo y la imagen pública de Bitcoin

Publicidad







¿No hay noticias sobre Bitcoin? ¿Qué piensan los no bitcoiners sobre Bitcoin? ¿Qué puede hacerse para mejorar la imagen púbica de la moneda? Aquí trato de dar respuesta a estos y otros interrogantes.


Me sorprendió leer en Hardzone, un blog español sobre nuevas tecnologías, el artículo ¿Dónde se ha quedado el mercado de Bitcoin?, escrito por Rodrigo Alonso. Allí el autor dice:

“En esta web os hemos hablado largo y tendido sobre los Bitcoins en el pasado, esa criptomoneda virtual que pretendía romper los mercados de dinero real. Sin embargo a día de hoy ya llevamos bastante tiempo sin escuchar ninguna noticia, dado que nunca ha llegado a asentarse de verdad (su ‘valor real’ siempre ha variado mucho de un momento a otro y nunca ha llegado a ser estable)”.

Como trabajador de un medio de difusión especializado en Bitcoin y criptomonedas no puedo más que considerar falsa esta aseveración. Diariamente recibo decenas de noticias sobre el tema, algunas buenas, otras malas, algunas de interés mundial y otras de interés para un reducido grupo de personas, pero noticias al fin.

Cuestión de modas

Debo reconocer que es cierto que la palabra “Bitcoin” ya no se lee ni se escucha tanto en los medios de información como ocurría a principios de 2014 en pleno boom bitcoiner, o unos meses después con el cierre de MTGox y la estrepitosa caída del precio de la criptomoneda. Pero no se lo atribuyo, como Alonso afirma, a que Bitcoin “no ha llegado a asentarse de verdad”, sino a una cuestión de modas.

En el periodismo hay modas. Lo que ayer hubiese sido una noticia de primera plana hoy puede ser un hecho ni siquiera publicable y no porque haya dejado de ser importante sino porque el periodismo actual es un negocio en el que es importante vender y atraer lectores, televidentes, radioescuchas o youtoubevidentes. Si lo que pasa con Bitcoin ya no es destacado es porque Bitcoin ya no vende como noticia. Si Bitcoin ya no vende como noticia quizás sea que Bitcoin, en mayor o menor medida, ya se ha hecho parte del saber popular.

¿Qué piensan sobre Bitcoin los no bitcoiners?

Si Bitcoin es parte del saber popular, vale preguntarse qué piensa la gente sobre el tema. En base al contacto personal que tengo con ellos, puedo aseverar que la imagen que Bitcoin tiene entre los no bitcoiners no es la mejor.

Las últimas noticias periodísticas masivas sobre el tema en el boom bitcoiner de 2014, correspondieron al cierre de MTGox, a los miles de usuarios afectados económicamente y a la estrepitosa caída del precio de Bitcoin. Estas noticias, quizás un tanto distorsionadas por el paso del tiempo, son las que quedaron en la mente de millones de personas que automáticamente, en una natural actitud de protección cerraron sus mentes a escuchar todo bueno que Bitcoin podía ofrecer.

En general, el saber popular sobre Bitcoin no es del todo acertado. La ignorancia, el escepticismo y las sospechas reinan aunque las noticias ya no abunden. Muchos todavía creen que Bitcoin es una empresa y sus dueños son los únicos que ganan. Otros tantos lo consideran una estafa con la que se le promete a sus usuarios hacerse ricos en poco tiempo.

Una propuesta

Si queremos hacerle una lavada de cara y mejorar la imagen de esta divisa que consideramos ideal habrá que enfatizar el trabajo de difusión por medios no informáticos. Habrá que lograr que quienes no se interesan por el tema, de todos modos conozcan de su existencia.

Los religiosos han entendido este concepto y quizás sea útil copiarlo ¿Acaso no sabemos todos algo acerca de los Testigos de Jehová y ha llegado alguna de sus publicaciones a nuestras manos aun cuando no practiquemos su religión ni sea un tema frecuente en los medios de difusión?

Para cambiar la imagen de Bitcoin el diálogo cara a cara en un lenguaje simple puede más que un complejo análisis histórico, político, informático y económico. Si de verdad nos interesa ser protagonistas de la criptorrevolución bitcoiner aprendamos e imitemos a gente como los integrantes de Giras Bitcoiners, que recorren su país dando charlas y conferencias sobre Bitcoin, o entregando folletería en la vía pública sin fines de lucro, por amor a la causa.

La criptorevolución requiere esfuerzo y sacrificio pero vale la pena. Podemos hacer historia.


Publicidad
Otros artículos
Cerrar
experimento zippcoin fallo

Zippcoin ¿un experimento fallido?

Las cosas no han marchado del todo bien para Zippcoin, la moneda virtual centralizada creada por Ivan Sucharski como un experimento. Varios hechos negativos han...