Publicidad

SurBTC, conversaciones con el primer exchange chileno

SurBTC, conversaciones con el primer exchange chileno
SurBTC, conversaciones con el primer exchange chileno

Publicidad







Tras un pequeño equipo se esconde SurBTC, el primer exchange chileno con expectativas de conquistar el país andino y expandirse por otros países latinoamericanos. Guillermo Torrealba, CEO y fundador del exchange, concede una entrevista a SobreBitcoin donde nos comparte su visión sobre la situación de Bitcoin en Chile, SurBTC y las dificultades de crear una empresa respaldada por el gobierno y la banca.


SurBTC

Queremos que Bitcoin penetre en Chile, pero para eso se requiere de un sólido y seguro exchange”, nos comenta Guillermo Torrealba para SobreBitcoin, CEO y cofundador de SurBTC. “Sin este exchange la industria demorará mucho más en desarrollarse”, continúa.

La puesta en marcha de SurBTC, aunque compleja, ha dado sus frutos y los chilenos pueden disfrutar de un exchange con todas las garantías que da estar financiados por el fondo gubernamental Capital Semilla de CORFO, supervisados por la Unidad de Análisis Financiero de Chile y respaldados por un banco consciente de su actividad, “algo que no suena particularmente importante hasta que se entiende lo difícil que es para una empresa Bitcoin contar con un proveedor bancario” asegura Torrealba, quien también comenta que abrir una cuenta en el banco fue uno de sus mayores obstáculos junto con la de encontrar inversión.

Situación de Bitcoin en Chile

“Chile tiene una excelente banca, y hasta que no se cree una aplicación donde Bitcoin es usado como tecnología base, pero que le permita a la gente seguir haciendo todo igual, creo que este proceso [medio de pago y herramienta para bancarizar] demorará” afirma Guillermo Torrealba sobre la posible acogida de Bitcoin por parte de los chilenos. Sin embargo, confirma que hasta tres compañías se han puesto en contacto con ellos para iniciar negociaciones en relación a envío de remesas. Una vía donde Bitcoin podría tener mucho protagonismo en un futuro cercano.

Bitcoin para los chilenos

Sobre la imagen de Bitcoin para el pueblo chileno, Torrealba afirma que “el chileno es muy adepto a probar cosas nuevas en cuanto a tecnologías, pero también saca conclusiones demasiado rápido. Las pocas noticias negativas que hubo sobre Bitcoin hace un año ensuciaron bastante la imagen de éste”. Sin embargo, Guillermo afirma que mejorar el conocimiento “no debiera tomar mucho si alguien lo hace a consciencia, y nosotros queremos hacerlo”.

Detalles técnicos de SurBTC

A nadie se le escapa que, tras los fracasos de otros exchanges, ganar la confianza de los usuarios no es tarea fácil. Confianza de las autoridades del país, protección de las claves privadas y procesamiento contables deben ser gestionados sin falla para ser capaces de resistir cualquier tipo de imprevisto futuro.

Seguridad

Tal vez uno de los puntos fuertes en cuanto a la seguridad de SurBTC es el manejo de las llaves privadas de sus carteras. Según Torrealba, “usamos soluciones de Armory, por lo que todos los retiros los gestionamos personalmente. Esto nos hace un poco más lentos, pero considerablemente más seguros. Nuestras llaves privadas nunca han tocado ni tocarán la red“. Esto es algo muy a tener en cuenta para aquellos que recuerden casos recientes como el de Bitstamp.

Para aquéllos que les venga a la mente otro tipo de casos como el de MtGox, Guillermo Torrealba comenta que “hay procesos operacionales que hemos diseñado para que una persona/empleado no pueda simplemente cambiar saldos o gestionar unilateralmente retiros y depósitos”.

Comisiones

El tema de la seguridad es imprescindible, pero para el usuario medio acostumbrado a que todo funcione con normalidad, es el tema de las comisiones el que le puede interesar más. Como forma de promoción, SurBTC tiene comisiones del 0% hasta el 30 de junio, periodo tras el cual se aplicará una comisión de entre un 0.2 y un 0.5%, valores muy por debajo de otros exchanges de similares características.

Formas de ingresos

Aunque el mercado inicial está orientado a Chile, cuyos ciudadanos pueden hacer ingresos mediante transferencias electrónicas interbancarias, clientes de otros países pueden realizar sus ingresos en dólares estadounidenses mediante transferencias SWIFT. Por supuesto, ingresos en  forma de bitcoins son libres y cualquier persona, sea del país que sea, puede realizarlos sin ninguna clase de problemas.

Planes de expansión

Actualmente desde SurBTC solo trabajan con pesos chilenos, aunque según Guillermo Torrealba existen planes de expansión por Sudamérica, pensando en “un exchange BTC-Sol en Perú, BTC-Peso Colombiano en Colombia, y así en adelante“.

Conclusiones

Dada la novedad de Bitcoin, el crear cualquier tipo de negocio alrededor de la criptodivisa es bastante más complicado que si fuera creado con moneda local. Estos obstáculos se multiplican si hablamos de un exchange que debe gestionar los fondos de sus usuarios, convencer a los bancos que no son sus enemigos y cumplir con la legislación del país que todavía no está adaptada a Bitcoin. Sin duda, una tarea digna de admiración.

Aun con todo, el equipo de SurBTC ha decidido con inmejorable criterio empezar por el camino más difícil pero más seguro, pensando en un beneficio no solo para su compañía, si no para todos sus compatriotas facilitándole el acceso a Bitcoin.

Según palabras de Guillermo, “hemos trabajado intensamente durante casi un año y hay muchas incertidumbres que hoy ya tienen respuesta. Cualquier equipo que quiera hacer algo con el Bitcoin en Chile puede acercarse a nosotros y ayudaremos encantados. !No queremos ser los únicos!


2 comentarios

  1. Gran trabajo el del equipo de SurBTC!! Un orgullo tener un exchange de esas características para Chile

  2. Felicitaciones y suceso a SurBTC. Pero, creo que se olvidó de ChileBit.NET, Open Exchange en operación en Chile desde Nov/2014 y en esta semana se quedó entre las 55 más grandes del mundo con cuasi 30 BTCs negociados en 24h.

No se puede comentar.

Publicidad
Otros artículos
Cerrar
Bitpagos entre las veinte startups más populares del mundo

BitPagos entre las veinte startups más populares del mundo

¡Buena noticia para Bitpagos! ¡Buena noticia para Bitcoin! La primera plataforma de procesamiento de pagos de Argentina que utiliza Bitcoin fue incluida, en el último...