Publicidad

Todo sobre Bitcoin y las criptomonedas en ūüáįūüá∑Corea del Sur


Publicidad







Por Angel&nbspDi Matteo   @shadowargel

Guía sobre lo que debe saber a la hora de operar con Bitcoin, otras criptomonedas o la tecnología Blockchain en Corea del Sur.

***

Muchos analistas y economistas familiarizados coinciden en que Corea del Sur es uno de los pa√≠ses m√°s importantes para el mundo de las criptomonedas, ya que la naci√≥n congrega uno de los vol√ļmenes comerciales m√°s elevados a nivel internacional, ubic√°ndose entre el tercer y cuarto puesto entre las monedas digitales m√°s reputadas.

Con una de las econom√≠as m√°s s√≥lidas y estables del continente asi√°tico, as√≠ como uno de los niveles de desarrollo m√°s elevados dentro de la regi√≥n, Corea del Sur constituye uno de los destinos m√°s amigables para el ecosistema de las monedas digitales y la tecnolog√≠a Blockchain. A pesar de que en los √ļltimos a√Īos endureci√≥ un tanto sus pol√≠ticas para evitar riesgos de estafas, el pa√≠s mantiene una muy buena reputaci√≥n entre los interesados realizar operaciones comerciales con estos activos.

Esta nueva edici√≥n de ‚ÄúTodo lo que debe saber sobre‚Ķ‚ÄĚ aborda a detalle algunos aspectos relacionados con la situaci√≥n actual de las monedas digitales y Blockchain en Corea del Sur, explorando las consideraciones legales, econ√≥micas, tecnol√≥gicas y sociales aplicables al manejo de las criptomonedas y las redes de bloques.

Situación legal

Aunque los organismos gubernamentales llevaron a cabo importantes iniciativas desde lo jurídico, en la actualidad (abril 2020) Corea del Sur no cuenta con un marco legal específico que establezca disposiciones claras sobre el uso y manejo de las criptomonedas dentro del país. Sin embargo, conviene destacar ciertos aspectos importantes que pautan directrices importantes a la hora de operar con estos activos a nivel local.

Primeramente destaca la posición del Servicio de Supervisión Financiera (FSS por su siglas en inglés), el cual en 2017 indicó que las monedas digitales como Bitcoin no podían considerarse como dinero fiat, medios electrónicos de pago o instrumentos de inversión financiera. Sin embargo, la Corte Suprema del país sentó un precedente importante en 2018 al dictaminar que las criptomonedas podían ser confiscadas como ganancias provenientes de actividades criminales, reconociendo a estos activos como una propiedad, en ausencia de una definición clara aplicable a los mismos.

Uno de los aspectos m√°s pol√©micos implementados por la Comisi√≥n de Servicios Financieros (FSC) en 2017 tuvo que ver con la prohibici√≥n de la comercializaci√≥n para ofertas iniciales de nuevas criptomonedas (ICO‚Äôs), las cuales violaban las disposiciones contempladas en la Ley de Servicios de Inversi√≥n Financiera y Mercados de Capital, por la proliferaci√≥n en la emisi√≥n de Security Tokens (Valores) y por los riesgos asociados para los potenciales inversionistas. A inicios de 2018 el gobierno local decret√≥ la suspensi√≥n de servicios bancarios a los exchanges, pero en octubre de ese mismo a√Īo revirti√≥ dicha medida, permitiendo a las plataformas ofrecer el intercambio fiat-cripto a sus clientes.

Pero el acontecimiento m√°s destacable tuvo lugar a inicios de marzo de 2020, ya que la Asamblea Nacional de Corea del Sur aprob√≥ una enmienda a la Ley sobre la presentaci√≥n de informes y el uso de informaci√≥n financiera espec√≠fica, con la cual legaliza plenamente el comercio de criptomonedas dentro del pa√≠s. Esta medida dota a los exchanges de mayor legitimidad a la hora de llevar a cabo sus operaciones, y establece algunas disposiciones para evitar el lavado de dinero y el financiamiento de actos terroristas.

Aspectos tributarios

Uno de los aspectos que hacen de Corea del Sur una jurisdicción muy amigable para las empresas del ecosistema cripto es que, de momento, el país no cuenta con disposiciones tributarias que apliquen para el uso y manejo de criptomonedas a nivel local.

En el caso de las empresas, estas solo están sujetas al pago de los impuestos correspondientes por sus operaciones, en función del balance de ingresos y egresos correspondientes con la razón social que aplique para sus modelos de negocios. Mientras que las personas que poseen criptomonedas no están en la obligación de declarar ante los organismos tributarios sus activos, ni existen restricciones en relación a su posesión o uso.

Cabe destacar que el Ministerio de Estrategia y Finanzas del país actualmente trabaja en planes tributarios aplicables a las criptomonedas, pero de momento, ni el organismo ni el Servicio Nacional de Impuestos establecen políticas concretas que gocen de plena legitimidad en carácter de ley.

Minería de criptomonedas en Corea del Sur

En un comienzo, el pa√≠s tambi√©n result√≥ muy rentable para las personas y empresas interesadas en llevar a cabo la miner√≠a de monedas digitales como Bitcoin. Sin embargo, a raz√≥n de la ca√≠da en los precios de las principales criptomonedas, dicha pr√°ctica result√≥ poco rentable para quienes desempe√Īaban esta labor a peque√Īa, mediana o gran escala.

As√≠ lo rese√Īaba un reporte publicado a inicios de 2019, el cual detallaba que al menos un 80% de las empresas mineras con sede en el pa√≠s dejaron de operar, ya que las ganancias derivadas ya no cubr√≠an los costos operativos por concepto del consumo el√©ctrico, gastos de internet y costo de los equipos.

Desde una perspectiva tributaria, quienes realizan esta práctica no están en la obligación de pagar impuestos por estas actividades. Sin embargo, un caso que llegó a los tribunales locales destacó la ilegalidad de llevar a cabo esta práctica de forma clandestina a gran escala, ya que los acusados aprovecharon instalaciones industriales para generar fondos cripto.

Monedas m√°s populares

Dado que en Corea del Sur se caracteriza por manejar una economía muy estable y figurar como una nación abierta al uso de nuevas tecnologías, la comercialización de las monedas digitales cobra más sentido como una oportunidad comercial para multiplicar el capital invertido, aprovechando a favor la volatilidad presente en los principales mercados.

Por ende, las monedas más usadas son aquellas con mejor reputación comercial como Bitcoin. Sin embargo, el país figura como la segunda nación del mundo con el mayor volumen comercial de Ether, siendo esta una de las criptomonedas más populares entre los conocedores.

Pese a ello, los exchanges que operan en el país manejan un catálogo muy amplio de criptomonedas, donde además de las antes mencionadas destacan otras como Bitcoin Cash, Litecoin, Ripple y una gran variedad de tokens ERC-20.

Exchanges operativos

Entre los exchanges que ofrecen sus servicios dentro del país figuran plataformas como Huobi, OKCoin, Korbit, Bithumb, UpBit, Coinmama, Kraken, entre otros.

Otras alternativas que gozan mucha popularidad son las plataformas P2P como LocalBitcoins y LocalEthereumlas cuales permiten la compra / venta de monedas como Bitcoin y Ether con dinero fiat, ofreciendo a las partes ajustar el m√©todo de pago que resulte m√°s conveniente.

Adopción comercial

Pese a que las monedas digitales gozan de mucho auge a nivel comercial, el n√ļmero de comercios que aceptan cripto en Corea del Sur resulta bastante reducido en contraposici√≥n a lo que muchos pueden pensar.

De acuerdo con información publicada por el portal Coinmap.org, solo existen poco más de 150 establecimientos comerciales que aceptan pagos con criptomonedas por concepto de productos y servicios, los cuales están mayormente congregados en ciudades como Seul, Seongnamsi, Bucheon e Incheon.

Concentración de comercios que aceptan pagos con criptomonedas en Corea del Sur. Imagen extraída de Coinmap.org

Los comercios que mayormente aceptan esta modalidad de pago en el país suelen ser tiendas, restaurantes, hoteles, bares y locales de corte turístico.

Adopci√≥n Blockchain

Por √ļtlimo, en relaci√≥n con la adopci√≥n de la tecnolog√≠a Blockchain, el gobierno local muestra mucho inter√©s en su potencial para reforzar los productos y servicios que ofrece el sector p√ļblico y privado a nivel local. En el marco de lo antes expuesto, la Agencia de Seguridad Nacional destin√≥ en 2019 un fondo especial de USD $9 millones para apoyar a las startups del sector.

En septiembre de 2019, los principales bancos del país anunciaron su incorporación a la Red de Información Interbancaria (IIN) respaldada por JPMorgan, la cual permite a las entidades financieras probar de primera mano el potencial de esta tecnología, principalmente a la hora de compartir datos y facilitar transacciones internacionales.

Una de las empresas privadas m√°s importantes del pa√≠s, Samsung, ya comenz√≥ a hacer pruebas con esta tecnolog√≠a. De acuerdo con reportes publicados a finales de 2019, la red Blockchain Nexledger permitir√° el intercambio de activos digitales, para lo cual implementar√° un sistema de Pruebas de Conocimiento Cero (ZPK), y as√≠ garantizar la privacidad de los participantes.

Pero el paso m√°s interesante dado por el pa√≠s a favor de la teconlog√≠a Blockchain y las criptomonedas lo anunci√≥ el Banco Central, el cual indic√≥ el pasado 6 de abril que comenzar√° con las pruebas piloto para probar su propia moneda digital. Esta informaci√≥n estuvo disponible en el sitio web de la entidad financiera, donde asegur√≥ que este plan servir√° para hacer una revisi√≥n t√©cnica a profundidad, para afinar detalles de cara a su posible lanzamiento en los pr√≥ximos a√Īos.

Todo lo que debes saber sobre Bitcoin y las Criptomonedas en el mundo

Art√≠culo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen creada con Canva

Noticia original de Diario Bitcoin


Publicidad
Otros artículos
Cerrar

Mujeres Blockchain: Gabriela Genovese, de IOV Labs, dice: ‚ÄúBitcoin y Blockchain no vinieron a resolver todos los problemas‚ÄĚ

Por Hannah P√©rez   En una entrevista exclusiva, Gabriela Genovese, speaker y referente regional del storytelling habla de su recorrido en el mundo Blockchain y...
A %d blogueros les gusta esto: