Publicidad

Todo sobre Storj, alternativa descentralizada de Dropbox

Todo sobre Storj, alternativa descentralizada de Dropbox
Todo sobre Storj, alternativa descentralizada de Dropbox

Publicidad







Storj está dando mucho que hablar estas últimas semanas por intentar crear una red descentralizada para albergar copias de seguridad de nuestros archivos y que además consigamos dinero por ello. Metadisk, Driveshare y Storjcoin X son las herramientas básicas con las que cuenta Storj y con las que pretenden hacerle frente a Dropbox, Google Drive y demás alojamientos en la nube.


Muchos son los servicios que ofrecen alojar una copia de nuestros archivos en servidores a los que el usuario pueda acceder en cualquier momento. Todos estos sistemas de espacio en la “nube” pecan de las mismas debilidades, y es que debemos confiar en que esta compañía cuide de nuestros archivos, no accedan a ellos y que se encuentren accesibles siempre que queramos. Una red descentralizada podría parecer una solución ideal para este problema, pero el crear este servicio no es una tarea sencilla. Sin embargo, Storj parece haber encontrado la clave.

Storj

Los 250,000 dólares ganados con el primer premio del “hackathon” de la conferencia de Bitcoin en Texas el pasado abril, los hizo poder empezar a desarrollar Storj, un “alojamiento en ‘nube’ descentralizada basado en la tecnología P2P y de la cadena de bloques, donde los usuarios pueden ganar dinero con el espacio extra de su disco duro”, según palabras de miembros del equipo de Storj.

La mayor diferencia con otros servicios de alojamiento virtual como Dropbox o Google Drive es que “Storj no aloja ningún tipo de archivo, éstos están distribuidos a lo largo de la red y no se guarda la clave para acceder a ellos”. En cuanto a otros sistemas descentralizados de alojamiento como es Bittorrent Sync, según el equipo de Storj “Bittorrent Sync es un sistema cerrado y los usuarios no se ven beneficiados de ninguna forma por contribuir con la red”.

Aplicaciones de Storj

Para llevar a cabo su cometido, Storj utiliza Metadisk, Storjcoin X y Driveshare.

Metadisk

Metadisk es la aplicación base de Storj y tal vez la que sea más usada por el usuario básico. Metadisk es la aplicación web que cumple la función de permitir “arrastrar y soltar” cualquier archivo y que éste sea subido a la red. Metadisk se encarga de encriptar el archivo y guardar la información pertinente en la cadena de bloques de Storjcoin X.

Storjcoin X

Storjcoin X (SJCX) es la criptomoneda basada en el protocolo de Counterparty que se usa para poder mantener información en la cadena de bloques. Aunque se consideró Bitcoin al principio “su cadena de bloques no era capaz de albergar la cantidad de información que se necesitaba”.

De igual forma que SJCX sirve para mantener la información de donde y de quien son cada archivo, esta criptomoneda está pensada para servir como divisa dentro del sistema de Storj. Usuarios que quieran una ampliación de su almacenamiento en forma de espacio en Storj pueden pagar con SJCX, monedas que recibirán aquellos usuarios que compartan ese espacio extra en sus discos duros mediante Driveshare.

Driveshare

Driveshare es la tercera pieza de Storj y la cual permite que el usuario contribuya con espacio libre en su disco duro y se convierta en un nodo de la red de Storj. Al convertirse en un nodo, éste recibirá una copia de los archivos de otros usuarios que alojará en su disco duro pero a los cuales les será imposible acceder por estar encriptados de forma segura.

Seguridad

Una vez que subimos nuestros archivos a la red descentralizada, éstos se copian varias veces para poder ser accesibles en cualquier momento sin miedo a que algún nodo no esté disponible.

Como se ha mencionado, todos los archivos son encriptados una vez que se preparan para ser subidos a la red y en un futuro contará con un sistema para comprobar la integridad de éstos.

Como debe ser en un proyecto de criptografía en el que confiamos nuestros archivos personales, Storj es un proyecto de abierto “donde cualquier puede consultar el código en https://github.com/storj”.

Acceso a SJCX

A diferencia de otras criptomonedas, SJCX podría considerarse una moneda “preminada”, donde los desarrolladores repartirán el total de ellas entre 3 grupos: Desarrolladores, comunidad y compradores.

Desarrolladores

Un 15% de las monedas están reservadas para pagar el trabajo de los desarrolladores además de otros gastos internos del proyecto.

Comunidad

Otro 15% está destinado a aquellos miembros de la comunidad que participen en el crecimiento y desarrollo de ésta. “Hace poco que la comunidad en los foros de discusión eligieron a un Presidente, Vicepresidente y Tesorero. Será la comunidad como tal la que decida el mejor uso de estas monedas”.

Compradores

El grueso de las monedas, un 70% va destinado a la venta que se está llevando a cabo ahora mismo. En ésta se pueden comprar SJCX a un precio especial a través de la cartera Counterwallet, lo cual da acceso a poder comprar “espacio en la red para subir y recuperar archivos”.

Limitación de espacio

Es muy probable que en un futuro muy próximo surja algún servicio que ofrezca espacio ilimitado. Pero Storj no teme a este momento, ya que “será capaz de ofrecer mucho más espacio a un precio menor. Todos los servicios de alojamiento en la nube te cobran según el espacio contratado, no importa si lo usas o no. Si ofrecen este tipo de servicio asumen que nadie usará más que unos pocos GB. Con Storj sólo pagas por lo que usas y el precio dependerá de la oferta y de la demanda, así que si la oferta sube, el precio tenderá a bajar”.

Conclusiones

Storj se está atreviendo con un tema muy delicado, pero parece que tienen las ideas muy claras. Están en una fase muy temprana pero con todo atado y queriendo dar pequeños pasos para probar toda su infraestructura. Con un precio muy competitivo y el apoyo de la comunidad, si eres de los que usan servicios como Dropbox, Google Drive o uno de tantos otros, tal vez te interese echarle un ojo a Storj.

A continuación un vídeo (inglés) donde se explica de forma muy básica el funcionamiento de Storj.


Publicidad
Otros artículos
Cerrar
MegaNet, la nueva locura de Kim Dotcom, financiada con bitcoins

MegaNet, la nueva locura de Kim Dotcom, financiada con bitcoins

Internet sin direcciones IP ni censura de forma distribuida usando la potencia no usada en nuestros terminales móviles. Así es como presenta el mediático Kim...