Publicidad

Tribunal antimonopolio de Chile favorece a criptobolsas en conflicto con bancos.


Publicidad







El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) de Chile, decidió mantener firme una medida de protección que impide a los bancos cerrar cuentas de las casas de cambio de criptomonedas. La resolución se dio a conocer este miércoles 2 de enero.

Los bancos habían solicitado al TDLC dejar sin efecto la medida cautelar a favor de las criptobolsas, con base en la sentencia de la Corte Suprema que les autoriza a cerrar cuentas discrecionalmente. Según dicho fallo, que se produjo el pasado 3 de diciembre, la máxima instancia judicial chilena no encontró ilegal, ni arbitraria la cancelación de la cuenta bancaria de Orionx por parte de Banco Estado.

A pocos días de emitida la decisión de la Corte Suprema, Banco Estado e Itaú CorpBanca acudieron ante el TDLC para solicitar la suspensión del amparo a las criptobolsas. Sin embargo, el TDLC rechazó la petición, argumentando que la sentencia de la Corte Suprema “no constituye un nuevo antecedente que haga variar lo resuelto”.

Un grupo de 10 instituciones financieras enfrentan un juicio en la instancia antimonopolio de Chile por “abuso de posición dominante”. El procedimiento fue iniciado por varios operadores de intercambio de criptomonedas tras el cierre de sus cuentas bancarias a principios de 2018. Mientras se decide el juicio, el TDLC exigió a los bancos mantener abiertas las cuentas de los demandantes para evitar daños económicos irreparables.

De acuerdo con la información divulgada en medios locales, las próximas acciones sobre este caso se podría conocer en el mes de febrero, ya que el TDLC programó varias audiencias para escuchar los testimonios de los involucrados. Entre los testigos citados se encuentran autoridades de entes gubernamentales como el ministro de Hacienda, Felipe Larraín; el ministro de Economía, José Ramón Valente; el presidente de la Comisión para el Mercado Financiero, Joaquín Cortez; y el presidente de la Asociación de Bancos, Segismundo Schulin-Zeuthen.

Martín Jofré, socio de CriptoMarket, declaró al portal LaTercera.com que las cuentas bancarias son necesarias para la operatividad de las casas de cambio de criptomonedas, por lo que la decisión del TDLC representa un éxito para el sector. “En todo caso, siempre confiamos en la institucionalidad chilena, especialmente en el TDLC por su rol de defensor de la libre competencia”, afirmó Jofré.

Por su parte, Samuel Cañas, representante legal de Buda.com, señaló que “la resolución del TDLC es completamente sensata jurídicamente. Lo anterior, dado que y como fue argumentado por Buda.com ante la solicitud de los bancos, no existe a la fecha modificación las circunstancias que motivaron la dictación de dicha medida precautoria”, expresó el abogado Cañas.

Mientras este caso sigue su curso, las autoridades chilenas siguen buscando las fórmulas para regular el mercado de las criptomonedas en ese país. El mes pasado el ministro de Hacienda de Chile, Felipe Larraín, dijo que las instituciones del Estado trabajan en la creación de un marco para la regulación de la industria. Los esfuerzos se realizan desde el mes de mayo en el marco del Consejo de Estabilidad Financiera, el cual se encargará de emitir la normativa para el sector FinTech.

Fuente: criptonoticias.com

Descargo de Responsabilidad: Este comunicado de prensa es sólo para fines informativos,la información no constituye consejo de inversión o una oferta para invertir.Las opiniones expresadas en este artículo son las del autor y no representannecesariamente los puntos de vista de infocoin, y no deben ser atribuidas a,Infocoin.

Noticia original de Infocoin


Publicidad
Otros artículos
Cerrar

Bitcoin podría ser pirateado en el 2027 a través del poder cuántico

Revelar una llave privada de Bitcoin a través de su llave pública es un asunto que con los recursos actuales en computación no es nada...
A %d blogueros les gusta esto: