Publicidad

Utilizarán Blockchain para mejorar el mercado de la madera en España


Publicidad







El grupo operativo ChainWood busca mejorar la trazabilidad y eficiencia del suministro de madera en la nación ibérica. 


El grupo operativo ChainWood está desarrollando un software que aplicará la tecnología Blockchain a la cadena de suministro de la madera en España, desde que los árboles son talados hasta que son industrializados, para reducir costos y mejorar su eficiencia y trazabilidad, según informó la Asociación de Fundaciones Andaluzas (AFA) en su web.

Destaca AFA que ChainWood pretende contribuir a solucionar buena parte de las limitaciones que presentan las diferentes cadenas de suministro de la madera en España, que dificulta su modernización y mejora en términos de eficiencia y acceso a la información, concretamente en el segmento de la cadena comprendido entre el monte y la industria de primera transformación. Una vez desarrollado el software, se realizarán tres experiencias piloto para validarlo en Castilla y León (madera de chopo), Asturias (castaño) y Galicia (roble).

El proyecto ChainWood aplicará Blockchain, sensórica, big data y machine learning para desarrollar un software en la nube que mejorará la transparencia y flujo de la información en toda la cadena de suministro, lo que tendrá ventajas para todos sus actores, desde los productores hasta las autoridades de control, pasando por las empresas de explotación, logísticas y transformadoras.

El objetivo -continúa AFA- es adaptar la solución tecnológica a todos los productos resultantes de esta industria con el fin de conseguir una mejora de costes para todos los actores, más eficiencia en las operaciones, flujo de datos más transparente y un mejor aprovechamiento de la información disponible. Además, la descentralización de la información que permite la tecnología Blockchain mejorará la confianza entre todos los actores de la cadena y facilitará el acceso al mercado de nuevos actores, lo que mejorará la competencia.

En la actualidad, la empresa se encuentra inmersa en el diseño del proyecto de innovación, que posteriormente optará a financiación para su ejecución a través de una segunda convocatoria de este mismo programa.

El grupo operativo ChainWood está formado por 8 socios de Galicia, Comunidad de Madrid, Andalucía, Castilla y León y Asturias, entre los que se encuentran desde asociaciones forestales a centros tecnológicos especializados en madera. Además, cuenta con la subcontratación de Indra Sistemas y de la empresa finlandesa Risutec, especializada en maquinaria para explotación forestal. Asimismo tiene financiamiento del Estado español.

Fuente: Web de AFA

Imagen de Pixabay

Advertisements

Noticia original de Diario Bitcoin


Publicidad
Otros artículos
Cerrar

La ESMA dice que la regulación de Bolckchain sería “prematura”

Recientemente, se informó acerca de la opinión de Patrick Armstrong, Oficial de Análisis de Riesgos de la Autoridad de Valores y Mercados de Europa (ESMA),...
A %d blogueros les gusta esto: