Publicidad

El ministro Griego Varoufakis señalado por su trabajo con Tembusu

Varoufakis señalado por su trabajo con Tembusu
Varoufakis señalado por su trabajo con Tembusu

Publicidad







El pasado día 18 se publicó el último número del semanario  griego “Proto Thema”.  En él se incluía un reportaje de investigación sobre la relación entre el omnipresente ministro de finanzas griego Yanis Varoufakis con una empresa del sector Bitcoin.


El semanario Proto Thema es el de mayor tirada en Grecia, pero la investigación tiene claros y oscuros ya que se han acumulado los desmentidos y algunos términos del artículo parecen indicar que no se han preparado mucho el tema.

El artículo comienza diciendo que:

El ministro de Finanzas Yanis Varoufakis es consultor de una controvertida compañía singapurense que lanzó la moneda digital Bitcoins.”

La empresa a la que se refieren en el artículo es Tembusu, una empresa que manufacturaba cajeros Bitcoin, pero que en los últimos tiempos ha reorientado su actividad hacia la creación de un nuevo marco de finanzas digital.

La parte verídica de la investigación es que hasta hace apenas 2 días (justo cuando se publicó el artículo), en la web corporativa de Tembusu todavía se incluía la ficha e imagen del ministro griego como “Advisor” (asesor).

Además en un email en el que los periodistas de Proto Thema se hacían pasar por clientes, el responsable de operaciones de Tembusu Lee Yin Rong contestaba:

Mail de Tembusu a Proto Thema
Mail de Tembusu a Proto Thema

“Sí, Mr Varoufakis todavía conserva un papel de asesor en Tembusu.”

El desmentido de Tembusu

En una publicación en el blog de Tembusu, señalaron que Varoufakis había sido un colaborador determinante en los para la compañía. En concreto el actual ministro griego trabajo en la reoreintación estratégica que la firma singapurense llevó acabo a finales del año 2014. Desde entonces y en virtud a aquella aportación han continuado reconociéndole el grado de asesor. Sin embargo la ultima colaboración de Varoufakis fue en diciembre del 2014 y desde su decisión de participar en las elecciones griegas no ha vuelto a tener ningún papel activo en Tembusu.

Además desde Tembusu también quisieron dejar claro que la redacción del semanario griego en ningún momento se puso en contacto con ellos para permitirles comentar la noticia. Señalaron varias imprecisiones del artículo, como atribuirles “la creación de Bitcoin” o incluso señalarles como “empresa bitcoin” ya que actualmente Tembusu no lleva a cabo ningún tipo de servicio o uso de criptodivisas, en parte como consecuencia del asesoramiento de Yanis Varoufakis.

Los antecedentes de Yanis Varoufakis

Yanis Varoufakis ha desmentido el artículo, ha reiterado que su colaboración con la compañía singapurense terminó en diciembre de 2014. El ministro de finanzas ha demandado al semanario Proto Thema por las insinuaciones de que habría intentado que el gobierno griego contratase estudios económicos con la empresa para la cual habría trabajado.

Como economista, Yanis Varoufakis ha sido preguntado muchas veces su opinión sobre Bitcoin y ésta no siempre ha sido positiva, podemos leer su artículo: Bitcoin y la peligrosa fantasía del dinero apolítico.

La última vez que vimos su nombre relacionado con la divisa electrónica fue el “día de los inocentes” versión griega, el 1 de abril cuando lanzó un tweet en el que se leía:

“Grecia adoptará el Bitcoin si el Eurogrupo no llega a un acuerdo”


Publicidad
Otros artículos
Cerrar
The Rise and Rise of Bitcoin se estrena en octubre

Bitcoin, la mejor inversión de 2013, ¿y la peor de 2014?

A finales de 2013, Forbes publicó un artículo nombrando a Bitcoin como la mejor inversión de 2013. Bitcoin superó por mucho en su rendimiento a empresas...