Publicidad

Venezuela tiene hambre; Bitcoin CASH al rescate


Publicidad







Chavez murió –gracias a Dios y al cáncer– en marzo del 2013, pero dejó a otro primate al cargo: Nicolás Maduro. Por si no fuera poco el daño que Chávez había causado, el simpático Nicolás ha terminado por retorcer las normas y leyes hasta hacer de Venezuela una distopía antidemocrática, hundiendo a su pueblo en una de las mayores crisis que ha vivido el país en toda su historia.

No voy a entrar en la tropelías del nuevo tirano, y me voy a ir a los datos fríos y deshumanizados que reflejan bastante bien el drama que se vive en Venezuela ahora mismo. Hace unos días, la Asamblea Nacional publicaba un dato escalofriante: el año 2017 se había cerrado con una tasa interanual de inflación del 6.000%. El dato por parte del Fondo Monetario Internacional es que esperan una inflacción del 13.000% para el 2018, junto con una contracción del 15% del Producto Interior Bruto.

¿Qué quiere decir esto exactamente?

Pues que ese carro de la compra que pagabas con “X monedas”, en un año ha pasado a costar 600 veces más, y para comprar lo mismo necesitas 600 veces X monedas, en este caso Bolívares. Las cosas suben 600 veces de precio pero no lo que tú ganas. Y en ese panorama, les dicen desde el FMI que se preparen para que el asunto se ponga el doble de feo: el próximo año las cosas habrán subido de precio 1300 veces, pero no tu sueldo.

A quienes no hemos sufrido inflación semejante, nos suena a ruso que todo pueda pasar a valer 600 veces más en un año: ¿cómo se subsiste en semejantes condiciones? Es un escenario de guerra, en el que las despensas están totalmente vacías. Lógicamente, sin un sistema de ayuda por parte del estado es casi imposible subsistir en semejantes condiciones, pero el nivel de ayuda social que el estado es capaz de dispensar no llega siquiera para alimentar a su población. Los datos dicen que sólo 5 de cada 10 hogares que necesitan de ayuda para alimentarse, la reciben mensualmente. Y fuera de las grandes ciudades, esa cifra baja a 2 de cada 10: un estado de abandono práctico.

Nixon Vale es un profesor universitario que ha ido vendiendo todo lo que poseía para poder pagar la insulina necesaria para su madre, diabética. El precio de una caja de insulina que antes compraba por 29 bolívares, ahora mismo vale unos 3 millones de bolívares. Para poner las cosas en perspectiva, el salario mínimo de un trabajador es de 1.300.000 bolivares, así que para una caja de insulina es necesario reunir casi 3 sueldos mínimos. Él también es diabético, pero la insulina la busca para su madre, que con una pensión del ministerio de Educación apenas puede asegurarse la alimentación. En octubre, inscribieron a su madre en un programa estatal para la obtención de medicamentos esenciales, pero no sólo tardaron 3 meses en hacer una entrega, sino que se trataba de un simple vial y –para más burla– estaba caducado.

Los datos recogidos en el estudio sobre las condiciones de vida en Venezuela, realizado por dos universidades independientes, ENCOVI, no pueden ser más demoledores. Con una pobreza que escala del 81% en el 2016 al 87% en 2017, nos encontramos que 9 de cada 10 venezolanos no pueden pagar su alimentación diaria. Que hay madres que tienen que elegir a qué hijo alimentan con las pocas proteínas que quedan en la dieta disponible. Que 6 de cada 10 venezolanos han perdido 11 kilos de peso debido al hambre, sólo en el año pasado….

Hambre. Hablamos de elegir quién come y quién sobrevive, de hambruna y miseria. En este caso no está provocada por raras condiciones climáticas en una zona de África, sino que es una constante que ha ido empeorando (se mire el indicador que se mire) el día a día de los venezolanos durante lustros. Y que, lejos de tener pinta de mejorar, parece que la cosa va a ir a peor.

En este panorama, desastroso y de mal pronóstico, unos desconocidos aparecieron haciendo una de las obras más necesarias en su medio: dar de comer a quienes pasan hambre. Y lo hacían con donaciones, microdonaciones en muchos casos, que eran factibles gracias a estar utilizando Bitcoin CASH para ello. Hace unos años, se hubieran hecho con Bitcoin, pero el monstruo contra-natura en que ha quedado convertido BitCOREcoin lo hace inviable, a no ser que la mayor parte del dinero donado se quede en cada transacción.

Esa gente se llaman EatBCH, y su primer mensaje (en Twitter) fue simple. Se definen en su bio como venezolanos, intentando hacer lo mejor que pueden para ayudar a otros en una mala situación. Desde elbitcoin.org nos pusimos en contacto con ellos para pedirles unas breves palabras, e inmediatamente aceptaron.

1- ¿Quiénes sois EAT BCH?

Somos Venezolanos que estamos intentado ayudar a otros, gracias a las donaciones que hemos recibido en Bitcoin CASH, BCH.

2- ¿Por qué EAT BCH?

Porque la situación de Venezuela es tan precaria actualmente que muchos no tienen ni qué comer, y da dolor ver todos los días a gente buscando en la basura cada vez más o muriendo de desnutrición.

Nosotros solíamos hacer comidas para repartir hace mas de año pero por los crecientes costos de los productos no pudimos seguir. Así que cuando alguien me contactá por internet y me mando USD5 en BCH queriendo ayudar, no pudimos decir que no y bueno, así empezó todo esto.

3-¿Cuánto tiempo lleváis y con qué perspectiva os situáis en este momento?

Unos 10 días ya. El apoyo ha sido increíble, mucho más de lo que pensaba que sería. Ya estamos contactando a personas en otras ciudades para que hagan lo mismo allá con las donaciones que hemos recibido.

[Nota del autor: la entrevista fue realizada a finales de febrero, y actualmente siguen en activo y repartiendo comida entre los necesitados de forma constante y comprobable]

4- ¿Hasta dónde llega geográficamente vuestra labor?

Actualmente en un par de ciudades; no tenemos vehículo y es difícil movilizarse. Pero esperamos prontamente expandirnos por mas ciudades y estados. Estamos hablando con otras personas y explicándoles cómo funciona el Bitcoin CASH y cómo pueden usarlo o cambiarlo. La mayoría de las personas nunca han usado una criptomoneda en sus vidas y no saben cómo crear una wallet, qué son las keys o como recibir/enviar monedas.

5- ¿A cuántas personas habéis llegado ya?

A mas de 200, fácilmente. Es difícil llevar la cuenta exacta. La primera vez le dimos comida a mas de 30 personas, y la semana pasada solamente a más de 200 ya que hicimos el sábado, domingo y el lunes también.

6- ¿Puedo preguntar en qué ciudades?

Preferiría no decirlo, sabes cómo está Venezuela actualmente. Por razones de seguridad queremos mantener el anonimato lo más posible en estos momentos. Te puedo decir que ya hemos estado en 2 ciudades y que estamos planeando llegar a muchas más.

7- Entiendo que no quieres significarte de forma personal, pero me puedes dar al menos una idea sobre ti?¿Género? ¿Edad? ¿Formación? ¿trabajo?

Somos varias personas involucradas, hay hombres y mujeres, de muchas edades, trabajos, formaciones diferentes.

8- ¿Qué ha pasado para llegar a este punto en un país como Venezuela?

Hay muchas teorías al respecto. Muchos venezolanos no entienden cómo algo como esto pudo pasar, pero es nuestra realidad en estos momentos. Nuestro propósito es ayudar en lo que podemos a los más necesitados.

9- ¿Podrías explicarlo para un españolito que no entiende qué está pasado allí?

Escasez. Escasez de comida, de medicinas, de insumos, de efectivo, etc. Cortes de electricidad, de agua potable, de Internet, etc. Demasiados problemas, y siguen aumentando cada día.

10- ¿Sois una organización que tenga algún tipo de enfoque político detrás?

No, ninguno. No tenemos nada que ver con el escenario político ni queremos tenerlo. Nuestra meta es sólo ayudar en este tiempo tan difícil que nos envuelve.

11- ¿Qué sistemas de subvención (ayuda) a los necesitados existen en Venezuela?

Varias organizaciones hacen vida en Venezuela, desde organizaciones como el Rotary, la Cruz Roja, las iglesias, etc. Incluso el gobierno ha implementando proyectos, pero esto no ha sido suficiente para suplir las crecientes necesidades de los venezolanos.

12- ¿Cuál es el sueldo medio (a fecha de final de febrero 2017) entre quienes tienen trabajo?

El sueldo más común es el sueldo mínimo, que actualmente es 248.510 bolívares. Hay unos empleos que ademas del sueldo dan a empleados activos un ticket de alimentación con valor de 549.000 bolívares al mes. Los pensionados y jubilados, por ejemplo, no reciben este ticket alimenticio, solo cobran el sueldo mínimo.

13- ¿Cuál es el precio de 1 kilo de pollo, de 1 kilo de arroz, etc.? ¿Me puedes dar algunos precios para que me haga una idea?

Difícil, ya que casi todos los días suben los precios. Actualmente, 1 kilo de pollo son 400.000 bolívares, un kilo de arroz son 270.000, 1 kilo de harina de maíz 160.000, 1 kilo de pasta oscila entre 300.000-600.000, medio cartón de huevos, que son 15 huevos, 270.000-355.000 bolívares.

Estos productos se pueden conseguir a precios más bajos en algunos mercados, pero solo usando dinero en metálico, cosa es que es prácticamente imposible en la actualidad por la crisis de efectivo.

14- Esto que habéis comprado y repartido, entiendo que lo habéis hecho en el mercado extra-oficial, ya que el oficial no tiene….

Todos los productos que hemos comprado han sido en establecimientos privados locales.

Existen varios tipos de productos. El gobierno vende productos con precios subsidiados, pero son difíciles de conseguir y no hemos tenido acceso a ellos. Los productos que hemos comprado han sido sin subsidios, obviamente a precios más altos.

15 – Hemos visto que hoy Maduro ha estando dando coba a su nuevo juguete, el Petro, un activo que se aprovecha de lo cripto pero es puro FIAT….. ¿qué opinas de ello?

No hemos tenido el tiempo suficiente para leer al respecto.

16- ¿Por qué BCH y no otras monedas?

Por varias razones: cuenta con una gran comunidad que nos dio apoyo desde el principio, con ayuda técnica y hasta con donaciones. Además, tiene tarifas bajas de transacción, es suficientemente popular como para que poder canjearla cuando fuese necesario, y es rápida ya que cuenta con 0-conf (transacciones instantáneas). Nos vino como anillo al dedo.

La entrada Venezuela tiene hambre; Bitcoin CASH al rescate aparece primero en Bitcoin en Español.

Noticia original de ElBitcoin.org


Publicidad
Otros artículos
Cerrar

SEC acusa a ICO de “bienes raíces y diamantes” de fraude.

El 29 de septiembre de 2017, la Comisión de Intercambio de Valores de Estados Unidos (SEC) identificó como un fraude a un operador de la...
A %d blogueros les gusta esto: