Publicidad

Ya funcionan las primeras máquinas expendedoras de marihuana que aceptan Bitcoin

máquina expendedora de marihuana
Fotografía: Agencia EFE

Publicidad







Desde el martes 3 de febrero, los habitantes de Seattle pueden comprar brotes, flores de marihuana y productos derivados del canabbis mediante máquinas expendedoras que aceptan pagos con billetes y bitcoins.


 “Esto es histórico”

Las máquinas, conocidas como ZaZZZ, son propiedad de la empresa American Green, cuyo portavoz, Greg Patrick, aseguró entusiasmado a la prensa local:

“Esto es histórico, simplemente no hay otra manera de decirlo”.

Entre los productos que pueden encontrarse en las ZaZZZ, además de los anteriormente mencionados, hay bebidas energéticas elaboradas con infusión de cannabis, galletas “de niña exploradora” hechas con marihuana y productos asociados al consumo como, por ejemplo, un kit de laboratorio que permite analizar el grado de calidad de la hierba.

Sólo para uso medicinal

Las máquinas ZaZZZ están colocadas en el dispensario de marihuana Seattle Caregivers y sólo son operativas en horario diurno. Además, según explica Patrick, cuentan con los requerimientos tecnológicos necesarios para poder verificar la edad y la identidad de los compradores. Esto lo hacen mediante un escáner, motivo por el cual el comprador debe portar su licencia para consumo de marihuana con fines médicos y alguna identificación personal como su documento o registro de conducir.

También están programadas para que no puedan venderle a los usuarios cantidades mayores a las máximas permitidas por la legislación estatal que, en Washington es de 28 gramos de marihuana seca, 450 gramos de sólidos con extracto de marihuana, 2,1 litros de líquidos con extracto de marihuana o 7 gramos de marihuana concentrada, como hachís.

Planes de expansión

American Green no se conforma con lo conseguido hasta el momento y sus responsables afirman que tienen la meta de poder llevar las máquinas a otros lugares, fuera de los dispensarios de marihuana medicinal aunque, hasta el momento, tienen restricciones legales para poder hacerlo.

La reacción de la gente

Las máquinas expendedoras de marihuana que aceptan Bitcoin recién se han instalado en la ciudad de Seattle y, a través de la Internet, la gente ya ha empezado a mostrar lo que esta noticia le provoca. Muchos están contentos pues lo ven como un avance en materia de libertades individuales que favorece a los usuarios. Pero otros muestran su preocupación.

Por ejemplo, un comentarista del sitio Web del diario USA Today, manifiesta su preocupación en cuanto a la seguridad:

“Esto no tiene nada de gracioso. Yo sólo le daría unas semanas o quizás días antes de que alguien robe esta máquina. Roban cajeros automáticos mucho más pesados que esta máquina expendedora”.

Por otro lado, otros se oponen a la venta de marihuana sin control humano, como el comentarista que en el mismo sitio Web dice:

“Estoy casi sin palabras a esto. Se trata de una máquina expendedora que dispensa ‘medicación’. Viendo como usted necesita una identificación médica para acceder a la máquina, esto está básicamente diciendo ahora que usted puede elegir su propio medicamento para su ‘enfermedad’. ¿Por qué no hay máquinas expendedoras de píldoras en las farmacias locales? Entiendo el uso de marihuana con fines medicinales ¡pero vamos! Deje de hacer el papel de médico”.

Y también están aquellos que se oponen por completo a la venta de marihuana, sin importar la forma en que se venda, por cuestiones morales:

“¡Asqueroso! Esto es el principio del fin de la Nación. ¿Por qué molestarse en gastar tanto dinero en rehabilitación de drogas?”

Las aguas en Seattle están divididas y el tema sigue siendo polémico. En medio de la polémica es para destacar que Bitcoin quedó como algo secundario y no se vieron en abundancia los típicos comentarios relacionando la criptomoneda con la venta de drogas o sustancias ilegales. Quizás, el común de la gente está entendiendo de qué se trata Bitcoin y que puede usarse para el bien o para el mal (según lo que cada uno entienda como bien o mal) del mismo modo que el dinero fiduciario tradicional.


Publicidad
Otros artículos
Cerrar
ripple money

Ripple Labs consigue $28 millones en financiación

Ripple Labs, la empresa responsable de la creación de una red servicios de pagos internacional y la criptodivisa homónima (XRP), ha anunciado la financiación de...