Publicidad

“Ninguna criptomoneda representa a los objetivos del Movimiento Zeitgeist”, Nelson Alvarez de la coordinación global del Movimiento Zeitgeist

“Ninguna criptomoneda representa a los objetivos del Movimiento Zeitgeist”, Nelson Alvarez de la coordinación global del Movimiento Zeitgeist
“Ninguna criptomoneda representa a los objetivos del Movimiento Zeitgeist”, Nelson Alvarez de la coordinación global del Movimiento Zeitgeist

Publicidad








El Espiritu del Tiempo

Corría el año 2007 y un documental distribuido gratuitamente a través de Internet cambió la perspectiva de muchos respecto a la política, la religión y el sistema monetario. Su nombre, Zeitgeist, significa algo así como “el espíritu del tiempo” o clima intelectual, moral y cultural de un determinado tiempo. Su creador, Peter Joseph, repitió el éxito de su polémica visión al año siguiente con Zeitgeist Addendum, y el año 2011 con la entrega final: Zeitgesit Moving Forward. La trilogía aborda temas socio-culturales y del manejo de la economía. Culpa a la mecánica del sistema monetario y a la naturaleza inherentemente competitiva y destructiva del sistema de mercado de la gran mayoría de los males que hoy vemos en la sociedad.

La trilogía Zeitgeist dista de ser la única visión que nos muestra los problemas que nos limitan y que propone posibles soluciones. Sin embargo es tal vez el único trabajo documental que ha desembocado en un movimiento activista propiamente como tal. Hoy existen representantes del Movimiento Zeitgeist  prácticamente en cada país de la tierra con la meta de difundir la idea de que todos podemos construir un mundo mejor con una filosofía que difiere de lo que hemos llegado a aceptar como legítimo hasta ahora.


 

La economía monetaria fiat, una idea obsoleta

Si algo nos han enseñado las crisis financieras es que las instituciones bancarias en su mayoría tienen trucos bajo la manga cuando el resto está desamparado. Los organismos rectores que protegen la mecánica del dinero no están dispuestos a cambiar las reglas de su juego y para ello todo vale. Ejemplo de ello es el rescate financiero a instituciones bancarias luego de la crisis del año 2008 y el desamparo de los consumidores que nunca recibieron rescates de ningún tipo.

En este contexto, el Movimiento Zeitgeist rechaza la idea de la economía monetaria pues no está conectada a la idea de conservación y consumo racional de recursos. Es más, la obsolescencia programada, algo evidente en la producción de artículos electrónicos como ejemplo, incentiva la espiral de consumo y desperdicio. Peter Joseph y algunos otros críticos del sistema económico han propuesto declarar la tierra entera como patrimonio protegido de corporaciones y llaman a una nueva economía, la llamada Economía Basada en Recursos y Leyes Naturales (EBRLN) donde el dinero solo sería un recuerdo del pasado.

Nelson.Alvarez_TZM
Nelson Alvarez, miembro de la coordinación global del Movimiento Zeitgeist

El movimiento Zeitgeist y las criptodivisas

A primera vista podría parecer que una filosofía que rechaza el uso de monedas “fiat” le daría la bienvenida a alternativas tales como el Bitcoin, que descentraliza el control de la emisión y circulación del dinero.

Para averiguarlo, conversamos con Nelson Alvarez, miembro del equipo de administración global de ramas locales del Movimiento Zeitgeist.

Bitcoin como fuente de desigualdad

Consultado de si criptomonedas tales como Bitcon son una solución al sistema monetario actual, su respuesta llama a observar las desigualdades asociadas a Bitcoin.

Nelson Alvarez: Llama la atención que Bitcoin es un sistema descentralizado y eso puede despertar inquietudes al respecto en la gente. Que la moneda pueda ser “extraida” y que esto no pueda ser hecho por cualquier persona no lo hace diferente de la riqueza acumulada en el sector privado en el sistema monetario tradicional. Que no lo controle el estado no necesariemente significa que esté distribuido equitativamente. Hay grandes compañías que tienen granjas de servidores corriendo procesos de minado y esto nos puede llevar a una distribución aún más desigual que el dinero contante y sonante. De hecho el incentivo de la comunidad Bitcoin para que más personas usen la divisa es que los poseedores originales incrementan el valor de sus bitcoins aún más.

Nelson aclara que a pesar de que algunos entusiastas tanto del Movimiento Zeitgeist como de las criptomonedas han tratado de vincular a ambos, esto es erróneo.

Nelson Alvarez: Si bien Zeitgeist celebra la descentralización y el desligar tanto como se pueda o todo del Estado como de aquellas entidades que tengan injerencia en el control del dinero, como la FED, los bancos, etcétera, las ideas que provienen de corrientes tales como el “anarcocapitalismo”, como críticas desde “socialistas libertarios” por mencionar algo, se han dejado ver para intentar pseudo-relacionar algunas conclusiones que a mi parecer distan de la correcta comprensión de los lineamientos y el tren de ideas subyacentes que utiliza el Movimiento Zeitgeist para observar los problemas de raíz en nuestro sistema socio-económico-cultural. Dicho esto, también es cierto que en algunas ocasiones las aclaraciones correspondientes no han sido del todo eficientes, dando espacio a una especie de inconformidad en un ambiente de ambigüedad al encontrar algunas respuestas un tanto incompletas y a veces incluso duras por parte de integrantes en las relaciones públicas del movimiento.

Aclara enfático que iniciativas de creación de criptodivisas tales como el ZeitCoin no tienen relación alguna con el Movimiento Zeitgeist por muy bienintencionados que sean sus gestores. Una declaración oficial aclara este punto.

Blockchain

Sin embargo expresa que el verdadero aporte de la invención de Bitcoin nos puede estar mirando a los ojos sin que lo hayamos notado todo este tiempo.

Nelson Alvarez: La verdadera revolución de las criptodivisas es el blockchain. Si profundizamos más en el potencial de uso de este algoritmo criptográfico y su potencial podríamos decir que es su utilización para propósitos distintos es lo interesante.

Recordemos que investigadores, universidades y programas educacionales han utilizado redes distribuidas para investigaciones, telecomunicaciones y otros propósitos. Blockchain es solo un muy buen ejemplo de la utilización de una red descentralizada. Zeitgeist no es ajeno a esta posibilidad y en algún momento colaboró a través de redes distribuidas para investigaciones educativas.

Nelson Alvarez: La tecnología puede ser orientada a diversos usos. En este caso algo como el blockchain puede ser programado a ir más allá de tan solo transacciones. No es descabellado pensar que estos códigos se alejen de las divisas para incorporarse en sistemas integrales de manejo racional de recursos tales como la energía, a nivel de ciudades o incluso a nivel global.

Zeitgeist no mira el uso de la economía monetaria como algo positivo, sin embargo Nelson ve un lado positivo en el uso de Bitcoin y otras criptomonedas.

Nelson Alvarez: El uso de un tipo de tecnología que implique un gran acuerdo para su uso global y lo logre, puede generar de algún modo la conciencia necesaria que necesitamos para cambiar las condiciones de todo aquello que no anda bien y que de hecho requiere el esfuerzo y acuerdo de todos como humanidad.

Conclusiones

Nelson concluye, “no considero ninguna criptomoneda como una especie de transición hacia objetivos del Movimiento Zeitgeist, pero, dadas las implicancias en el desarrollo de nuevas tecnologías de algoritmos como el blockchain u otros por venir, que pueden incidir directamente en las tomas de decisiones, se me hace particularmente interesante el uso de estas alternativas indexadas en sistemas de diseño colaborativo e interfaces de diseño colaborativo (CDI y CDS respectivamente y por sus siglas en inglés) a los que se hace referencia en el modelo propuesto por el Movimiento Zeitgeist como la Economía Basada en Recursos y Leyes Naturales, donde sistemas obsoletos de intercambio monetario, o divisas de cualquier índole son desplazados por el simple acceso y cobertura de las necesidades a través de la actualización en la sociedad a nuestra realidad técnico-científica.”


Un comentario

No se puede comentar.

Publicidad
Otros artículos
Cerrar
6 de las minerías de Bitcoin más grandes del mundo

6 de las minerías de bitcoins más grandes del mundo

Con unos 250 petahash por segundo (unos 250 mil billones de cálculos por segundo), la red de Bitcoin tiene tanta potencia de cálculo como los...