Publicidad

Zippcoin ¿un experimento fallido?

experimento zippcoin fallo
Los precios bajísimos y la poca confianza de los usuarios parecen estar poniéndole fin al experimento Zippcoin.

Publicidad







Las cosas no han marchado del todo bien para Zippcoin, la moneda virtual centralizada creada por Ivan Sucharski como un experimento. Varios hechos negativos han hecho insignificante su valor y la confianza de sus usuarios quedó casi destruida.


Precio oficial y “mercado negro”

Desde su inicio, en el sitio Web de Zippcoin se pueden comprar unidades de esta moneda. Un día a la semana y durante veinte minutos se abre la posibilidad de comprar zippcoins a un precio ridículamente alto (1017 zippcoins por 10 dólares al momento de redactar este artículo).

Dista mucho del precio del mercado no oficial al que se accede en foros de Internet especializados y en un exchange vietnamita.

Baneo y reapertura de las cuentas del exchange vietnamita

Anything-e, exchange vietnamita es el único exchange en el que Zippcoin es bienvenido. Esto que podría haber sido un motivo de alegría para Sucharski y su equipo (en caso de existir ese equipo), fue tomado como una amenaza debido a los precios bajos a la que la moneda cotiza (a la fecha de redacción de este artículo se está vendiendo 1 zippcoin por 6 satoshis).

Zippcoin manifestó su disgusto a través de un correo electrónico enviado a vietnamitas que participaron en el exchange la última semana de diciembre. “Su comportamiento está arruinando a Zippcoin”, les advirtieron.

No se quedaron en las advertencias sino que pasaron a la acción eliminando la cuenta de Anything-e en Zippcoin, por lo que los que tenían monedas allí las perdieron… por un tiempo. Tras negociaciones y sin dar explicaciones públicas la cuenta fue reestablecida y los usuarios recuperaron su “dinero”.

El exchange “colombiano” que no fue

Durante un par de semanas se anunció mediante la cuenta de Twitter de la moneda virtual, la apertura de un exchange, al cual podría accederse ingresando en www.zpc.co (se ignora el porqué del dominio colombiano) y en el que podrían comprarse y venderse zippcoins a un mejor precio que en Anything-e. De un día para el otro dejó de darse información sobre el tema y el sitio Web del exchange pasó a ser inexistente. Las explicaciones sobre el asunto brillaron por su ausencia.

¿Scam o no scam? Esa es la cuestión

Desde su inicio, Zippcoin tuvo reglas de juego muy cambiantes, tal como fue explicado en la introducción de un anterior artículo que Sobre Bitcoin publicó sobre el tema. Esto produce desconfianza entre los usuarios, que lo ven como una forma de conseguir bitcoins gratis, pero no le auguran ningún futuro como moneda.

Por ejemplo, un participante de un foro en Internet afirmó:

“Tengo sentimientos encontrados. Por una parte creo que Zippcoin eliminará cuentas de usuarios falsos para disminuir la cantidad de monedas que hay en el mercado y así subir el precio. Aunque no creo que llegue a los 10 dólares por 1000 zippcoins, precio al que los venden en el sitio Web oficial. Pero tengo un miedo: puede tratarse de un ‘scam’ ya que no mantienen la palabra en las cosas que dicen. Aunque si es un ‘scam’ no veo cuál fue el sentido de haber creado semejante sitio Web para que la moneda no valga nada y por lo tanto el creador no gane nada”.

Muchas palabras que dicen poco

El 7 de enero, en el blog de zippcoin se emitió un comunicado en el que, en otras cosas, se excusan por los errores de la plataforma:

“Como hemos escrito desde el principio, no podemos saber exactamente donde todo esto puede conducir, pero el equipo zippcoin se compromete a crear un sistema que es fiable, precisa y sobre todo justo.

“Zippcoin nunca puede ser un sistema completamente perfecto, y siempre habrá cuestiones a abordar, en especial a medida que crecemos. Pero nuestros principios básicos se mantendrán: una asignación básica para todos, la transparencia en todas las cuentas, y las recompensas para aquellos que participan para ayudar al sistema crecer.”

Misterios que no hacen bien

Los misterios de Zippcoin continúan. Lo que era favorable en un comienzo, pues se trataba de una estrategia de márketing, según explicaron en una entrevista, les está jugando en contra y cada vez más usuarios venden todo a bajo precio y abandonan este experimento monetario al no sentirse seguros invirtiendo su capital en algo tan inestable y sin reglas claras.


Publicidad
Otros artículos
Cerrar
Conversación con Patrick Murck de Bitcoin Foundation

Conversación con Patrick Murck de Bitcoin Foundation

El dia en que Patrick Murck fue nombrado como el nuevo director ejecutivo de Bitcoin Foundation, este habló de sus metas y ello no estuvo...