Publicidad

Zippcoin y sus misterios

Zippcoin y sus misterios
Zippcoin y sus misterios

Publicidad







Advertencia: las características de Zippcoin cambian a cada momento. Para cuando usted lea este artículo, ya estará desactualizado.

Zippcoin: la altcoin de moda.

En el mundo de las altcoins hay modas. Meses atrás vivimos la moda de Stellar y en los foros de Bitcoin se veían cientos de usuarios invitando gente, comprando y vendiendo stellars y conversando sobre el tema. El causante del furor fue que los stellars se otorgaban de manera gratuita tras registrarse y validar la cuenta con un perfil de Facebook.

Si bien el precio de cada stellar se ha multiplicado, la moda del momento es Zippcoin, una moneda virtual que comenzó a circular en octubre de 2014 y de la que poco se supo hasta hace unas semanas atrás cuando comenzaron a dar unidades gratis por invitar gente y registrarse con una cuenta de Facebook.

Luego de eso, el fenómeno de Stellar se repitió. Los foros de Internet y grupos de Facebook se llenaron de zippcoiners deseosos de comprar, vender y consultar.

Una moneda centralizada.

¿Quién es el creador de Zippcoin? No se sabe. No sería esto un problema si Zippcoin fuera descentralizada, pero no lo es. Zippcoin tiene un creador anónimo (o un equipo de creadores) y administradores también anónimos que regulan su emisión (nadie sabe cuántas unidades se emitirán), su distribución y las muy cambiantes reglas por las que se rige este sistema.

Cualquiera con mentalidad bitcoiner vería la centralización de Zippcoin como una desventaja importante en comparación con otras criptomonedas (dicho sea de paso, el sitio oficial de Zippcoin aclara que no es una criptomoneda sino una moneda virtual). Pero no piensan lo mismo los desarrolladores de esta moneda, quienes afirman:

“Debido a que usan el sistema P2P, las criptomonedas tienen la ventaja de que no hay un “cerebro central”. Sin embargo, las transacciones de las criptomonedas no son reversibles. No hay una autoridad superior a la que apelar si algo sale mal.

“También, las criptomonedas ponen mucha responsabilidad en manos de los usuarios. Por ejemplo, si usted pierde su contraseña de clave privada o si pierde el dispositivo (como ordenador portátil o teléfono) en el que tiene almacenada su moneda, usted pierde su dinero.

“Zippcoin, [en cambio,] se basa en un modelo cliente-servidor en el que una autoridad central supervisa todas las transacciones y puede revertir transacciones accidentales o fraudulentas. La autoridad central también hace que sea fácil de crear y hacer cumplir las políticas, tales como la transparencia y la asignación.”

Una moneda transparente (revisa cuántos zippcoins tiene tu amigo)

Se presenta a zippcoin como una moneda transparente debido al hecho de que se puede ver los movimientos de cualquier usuario, todos ellos registrados con nombre, apellido, correo electrónico y cuenta de redes sociales.

Reglas cambiantes

Sólo puede accederse a Zippcoin con una invitación. En un principio podían enviarse ilimitadas invitaciones, recibiendo tanto el invitado como quien invitaba 500 zippcoins. Luego, la Autoridad Centralizada decidió el cambio a una invitación por día, por la cual sólo quien invita recibe los 500 zippcoins. A la fecha de redacción de este artículo (26 de diciembre de 2014), la posibilidad de enviar invitaciones y, por lo tanto, de crear nuevas cuentas, se encuentra cerrada “hasta después de Navidad”. Probablemente esto se trate de una estrategia para que el precio de la moneda aumente.

Zippcoin para todos y todas

Algo que hace acordar a los subsidios de los países socialistas es la manera en que los zippcoins llegan a los usuarios. No es necesario hacer minería o trabajar para recibirlos sino que semanalmente cada zippcoiner recibe cierta cantidad de unidades de la criptomoneda. Por motivos que no se explican, las mujeres reciben más que los varones.

No dan respuestas

Si bien el sitio Web da direcciones de correo electrónico de contacto para contactarse con ellos, además de su cuenta en Twitter, no dieron ninguna respuesta a quien escribe cuando les preguntó cosas tan simples como “¿A qué se debe la diferenciación sexual a la hora de otorgar los zippcoins?” o “¿Cuántos zippcoins se emitirán?”. A ambas preguntas la respuesta fue que toda la información necesaria está en el sitio Web.

“Parece un scam”

Al respecto de Zippcoin se pronunció el experto argentino en criptomonedas Franco Daniel Amati, quien aseguró que esta nueva moneda

“Parece un scam a la espera de tener un precio de mercado, no es ni una criptomoneda ni intenta ser un gateway de pagos como Ripple o Stellar” e hizo un llamado a tener precaución siendo que es “una unidad digital centralizada de emisión y reglas indefinidas, con dueños desconocidos”.

Un exchange vietnamita le acepta Zippcoin

Durante meses los recolectores de zippcoins estuvieron a la espera de un exchange que aceptara esta altcoin y hace pocos días este exchange llegó. Se trata del vietnamita www.anything-e.com. A la fecha los precios son bajísimos tanto para la compra como para la venta. La lista de órdenes de venta a un precio más elevado es extensa y muchos, en los grupos especializados de Internet, sugieren no “regalar” los zippcoins pues si así ocurre jamás subirá el precio.

Para Brenda Fernández, reconocida participante en diversos foros de Bitcoin, no habría diferencia entre un exchange que opera Zippcoin y los históricos Pirate-pass-through de GLBSE, que anunciaban de antemano que si se caía Pirate “ellos defaulteaban”.

A modo de conclusión

Decía Jorge Luis Borges que un escritor publica un libro porque sino se pasaría corrigiéndolo toda la vida. Del mismo modo, si un redactor periodístico quiere escribir sobre Zippcoin, debe publicar porque si no se pasaría actualizando el artículo dos veces por día pues para cuando llega el momento de darle una revisión ya han habido cambios en el funcionamiento de esta moneda.

Comencé a escribir con el fin de despejar dudas, pero ocurrió todo lo contrario. Escribir un artículo sobre Zippcoin es dejar al lector con más preguntas que respuestas. Preguntas sin responder. Misterios. Misterios que atentan contra la confiabilidad de esta moneda. Misterios que hacen que la mayoría vea esto sólo como un método para obtener gratuita y rápidamente algunos bitcoins pero de ningún modo como una moneda virtual con peso propio.


Publicidad
Otros artículos
Cerrar
Robo a punta de pistola de 1.100 dólares en bitcoins

Robo a punta de pistola de 1.100 dólares en bitcoins

Según el medio informativo CNBC, el pasado 27 de mayo se produjo un robo de 1.100 dólares a punta de pistola a lo largo de...